BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 4 de julio de 2011

TRIUNFO CLARO DEL PRI EN COAHUILA

Anuncia Rubén Moreira que celebrará la victoria en las urnas el próximo 8 de julio; Guillermo Anaya dice que le faltó tiempo para convencer a los votantes



El triunfo de Rubén Moreira Valdez en la elección para Gobernador quedó más que claro: después de las 18:00 horas el PRI y sus partidos aliados se declararon vencedores; cuatro horas después Guillermo Anaya reconoció su derrota.
Hasta el cierre de esta edición, a las 01:00 horas de este lunes, Moreira Valdez confirmaba su victoria con un 59 por ciento de votación a su favor, tras haberse computado más del 84 por ciento de las 3 mil 348 casillas que recibieron los votos de los coahuilenses.
Rubén Moreira tenía hasta las 01:00 horas 605 mil votos, por 363 mil de Guillermo Anaya, quien se mantenía con un 35 por ciento del total de los votos emitidos.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le entregará a Rubén Moreira Valdez la constancia de mayoría dentro de una semana, el próximo domingo 10 de julio, aunque el mismo candidato ha dicho que el festejo de su triunfo lo tendrán los priístas el próximo viernes 8 de julio.
También la tendencia indicaba que se lograría una participación ciudadana histórica: se mantenía en un 61.39 por ciento, mientras que los cálculos del IEPC estimaban que sería del 60 por ciento.

A la baja el abstencionismo
Luego de muchas especulaciones sobre violencia en la jornada electoral, ayer se dio uno de los comicios más tranquilos en la historia de Coahuila; una copiosa participación y cero incidentes graves.
Aunque 72 horas antes de la elección, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Leopoldo Lara Escalante, había dicho que estaban preparados para lo peor, pero que había garantía de respeto al voto y seguridad, finalmente su pronóstico se cumplió, porque hubo tranquilidad.
A las 07:30 horas de ayer, en las instalaciones del IEPC en el bulevar Jesús Valdés Sánchez inició la jornada, primero con la foto oficial del personal del Instituto y posteriormente con un acto cívico de saludo a la Bandera y entonación del Himno Nacional.
Durante esta breve ceremonia, el presidente del Consejo General dio un mensaje a la ciudadanía en el cual reiteró que se garantizaba el respeto al voto y la seguridad en los comicios.

No a la compra de voto
“Si de manera excepcional existen datos que pretendan coaccionar o intimidar el voto, esta autoridad electoral, junto con otras entidades públicas federales y estatales, estaremos atentos y responderemos de manera contundente a las denuncias fundadas para respetar el sufragio libre”, dijo Leopoldo Lara.
Además, garantizó en este mismo acto la seguridad en los comicios, porque este era el tema central de discusión entre los coahuilenses antes de decidirse a salir a votar.
“Las autoridades federales, estatales y municipales han montado un operativo de seguridad para garantizar que estos comicios se desarrollen en un clima de tranquilidad”, explicó.
En ese mismo acto, Lara Escalante le agradeció su visita a representantes de los organismos electorales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como del Congreso del Estado de Jalisco y de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.





Apertura de casillas al 100 por ciento
Durante la segunda sesión en el Consejo General del IEPC se dio un informe de la apertura de casillas, y aquí volvió a sorprender el Instituto.
De acuerdo con datos oficiales, el 100 por ciento de las 3 mil 428 casillas que existieron en la elección de Coahuila se abrieron entre las 08:00 y 09:00 horas.
El IEPC reportó que sólo una casilla fue cambiada de sede en el ejido Vega Larga de San Pedro de las Colonias, mientras que en el resto las aperturas fueron sin contratiempos.
La casilla que fue cambiada de sede fue la mil 127 básica, la cual estaba programada para abrirse en la Escuela Primaria Juventud Campesina del mencionado ejido, en la Región Laguna.
La casilla básica fue cambiada al Salón de Acuerdos del propio ejido por disposición de las autoridades, en donde se llevó a cabo la votación sin ningún otro incidente.
De acuerdo con el IEPC, también el 98 por ciento de las casillas electorales se abrieron con los funcionarios insaculados previamente, mientras que únicamente el 2 por ciento tuvo que recurrir a invitar a ciudadanos de la fila de votantes a integrarse como funcionarios.

Hubo detenciones
Sin embargo, el buen paso que mantenía la jornada electoral se vio empañado por varios incidentes reportados por el PAN: detenciones de sus militantes.
El representante panista en el IEPC, José Guadalupe Martínez Valero, dijo que cerca de 60 simpatizantes del PAN fueron detenidos en el transcurso de la jornada por policías municipales y por policías estatales en los municipios de Ramos Arizpe, Piedras Negras, San Juan de Sabinas, Saltillo, Matamoros y Torreón.
Otro incidente se presentó cuando a una avioneta que portaba publicidad del IEPC llamando al voto a la ciudadanía, se le desprendió el banner del Instituto y cayó sobre domicilios en Ramos Arizpe.
De acuerdo con el IEPC no reportaron ni daños ni lesionados, pero no se dijo nada más.
La jornada electoral cerró a las 18:00 horas, y el IEPC nuevamente reiteró que no hubo hechos violentos en ninguna de las casillas de Coahuila, y que la jornada electoral transcurrió con tranquilidad.
En el IEPC se echó a andar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual se mantiene funcionando hasta hoy para capturar las actas de resultados de las casillas; la tendencia ganadora era para el PRI tanto en diputados locales como Gobernador.
El presidente del IEPC, Leopoldo Lara, no obstante a conocer la tendencia electoral que favorecía al PRI, se abstuvo de opinar sobre el tema y dijo que se esperaría a que concluyeran los cómputos en toda la entidad.

61% de participación en las urnas se registró durante la jornada de ayer, cifra histórica para Coahuila según el IEPC.
53% de participación ciudadana se registró en las pasadas elecciones para Gobernador, en el año de 2005. (VANGUARDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario