BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 13 de julio de 2011

PACO GOITIA: EJEMPLO DE ENTREGA

Francisco Goitia, miembro de la Compañía de Jesús, murió este 11 de julio del 2011 a las 6 de la mañana en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Su trabajo fue siempre cercano a las comunidades y el pueblo sencillo de la Iglesia Católica. La labor que realizó en Tabasco fue fundamental para la defensa y promoción de los derechos humanos. Fue fundador y presidente – director del Centro de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) desde 1991 hasta el año 2001 y vivió en la parroquia de Plátano y Cacao durante casi 15 años.
Dentro de un contexto plagado de violaciones a derechos humanos, en el que se encarcelaba y torturaba a los indígenas y campesinos opositores al régimen, el 10 de febrero del 2010 nace el CODEHUTAB, como resultado de un proceso de reflexión que derivó en la urgente necesidad de contar con una organización local de defensa y protección de los derechos humanos. El grupo de personas promotoras de éste cambio estaba conformado por campesinos y campesinas, personas de la parroquia Plátano y Cacao, Comalcalco, Teapa, Tacotalpa, Nacajuca, San Carlos, C. 28 y sacerdotes y religiosas, entre los que destacó el padre Francisco Goitia.
Paco Goitia, camisa celeste a la derecha.
Desde su ser jesuita, Goitia vivió con coherencia la lucha de la fe con justicia y conoció y se involucró en el proceso de organización de las comunidades, quienes a finales de los años ochenta se encontraban luchando contra el autoritarismo de los gobiernos locales. Como voz que destacaba por su trabajo cercano al pueblo, en varias ocasiones sufrió hostigamientos por su denuncia profética y crítica constante.
Paco Goitia es para el Centro Prodh ejemplo de solidaridad con las víctimas de la injusticia estructural; su paso por las obras sociales de la Compañía de Jesús nos implica un llamado a atender prioritariamente la voz de los pueblos y nos llama a una defensa conjunta, sencilla y honesta; sobre todo, cimentada en las necesidades de las comunidades.
Recuerdo que Francisco Goitia no pudo contener sus lágrimas cuando anunció que se iba de Tabasco enviado al norte del país. Lo último que supimos del Goitia Prieto fue que estaba al frente de la ONG Desarrollo Comunitario del Nazas, en Coahuila. Nuestras condolencias a la comunidad de Plátano y Cacao, y a los miembros del Codehutab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario