BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 14 de julio de 2011

LUCHAN GOBERNADORES VS CENTRALISMO


Lic. David Aguillón Rosales
Los gobernadores luchan contra el "centralismo feroz" en materia presupuestal, con el fin de obtener mayores recursos para el tema de seguridad, ahora que les transfieren a estados y municipios el combate al narcomenudeo, informó David Aguillón Rosales.
El secretario de Gobierno expresó que para todo el país piden 13 mil millones de pesos, a fin de hacer frente a este compromiso con más policías, tecnología, equipo y capacitación.

SE INVESTIGA ATENTADO A SEDE DEL PRI
Sobre el atentado al edificio del PRI, comentó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.
Ofreció confianza a los ciudadanos, porque hay coordinación con el Ejército y las fuerzas federales, además que el gobernador Jorge Torres López tiene como principal prioridad la seguridad de los coahuilenses. 


POCOS RECURSOS VS NARCOMENUDEO

la Federación debe de asignar más recursos a los estados, a fin de que combatir el narcomenudeo tal y como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señaló que durante la reciente reunión de la Conago, los gobernadores demandaron que los estados, tienen que ir de la mano con el presupuesto federal para atender esta nueva responsabilidad.
Indicó que “a nivel federal por lo que tengo conocimiento de manera global los gobernadores demandan 13 mil millones de pesos para los estados.
No es posible que se estén asignando mayores funciones a los estados y no sean corresponsables en el presupuesto”, apuntó.
Resaltó que al observar la distribución del presupuesto nacional de seguridad, “vemos que sigue la pirámide totalmente invertida ya que cada vez nos acercamos a un centralismo más feroz donde todos los recursos van hacia las autoridades federales y a los estados y a los municipios que son los que tienen lucha directa con estos fenómenos como los del menudeo se quedan con el presupuesto mínimo”, dijo.
Por otro lado, recordó que el pasado 30 de junio el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió un criterio relativo por el que las entidades del país deben poner ya en marcha los mecanismos para los casos de narcomenudeo.
Al resolver una contradicción de tesis, el alto tribunal determinó que las instituciones de procuración e impartición de justicia de los estados deben poner en marcha los mecanismos para atender los casos de narcomenudeo, según las reformas aprobadas en la materia.
Aguillón Rosales, dijo que hay una disposición total del gobierno del Estado, de apoyar en esta lucha al Gobierno Federal en la lucha contra la delincuencia organizada, y es obvio que ha tenido altos costos, pues a lo largo de esta lucha se han tenido muchas bajas y elementos desaparecidos de la Fiscalía General del Estado.
Detalló que esto es una muestra del combate que se tiene con la participación de los gobiernos estatales y lo mismo compete a los municipios.
“No queremos decir que no haya fallas en las policías municipales, estatales e incluso en las federales; esto se presenta en todos los casos y para ello están las pruebas de confianza y los castigos”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario