BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 16 de julio de 2011

PRETENDEN CALLAR AL OBISPO RAÚL VERA


Monseñor José Raúl Vera López

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios, repudió la colocación de mantas en contra del obispo Raúl Vera López y lo calificó como actos de hostigamiento, provenientes de personas que desafortunadamente apuestan por la intolerancia y la violencia.
El pasado 14 de julio, tres mantas anónimas fueron colgadas en el barandal de la Catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el centro de la ciudad de Saltillo, con la frase común "queremos un obispo católico".
El Centro Diocesano expresó su preocupación de que grupos conservadores se oculten en el anonimato ante su incapacidad para proponer y entablar diálogos.
Por su parte, la Diócesis de Saltillo, a través del vicario general Gerardo Escareño, manifestó por medio de un comunicado que la defensa y promoción de los Derechos Humanos es y seguirá siendo una prioridad de Monseñor Raúl Vera en Coahuila y en México.
"La actividad constante del Obispo, que encabeza a esta Diócesis con sus organismos, sus planes de trabajo y sus agentes de pastoral, no está al margen del Evangelio, ni de las normas y orientaciones de la Iglesia, ni de los retos de la sociedad en la que vivimos"
Escareño aclaró que por fidelidad al ministerio pastoral que desempeña, Fray Raúl Vera no cesará su dinamismo y su voz, "que buscan contribuir a la construcción de comunidades de fe más vivas y comprometidas, y de una sociedad más humana, aunque lo expongan a la agresión, tan fácil de perpetrar en estos días tan desafiantes en los que vivimos y en esta sociedad tan agitada, en la cual la Iglesia se encuentra inserta".
En el sitio Web de la Diócesis de Saltillo se publico un comunicado oficial dirigido a los medios de comunicación, a los organismos de la sociedad civil y al publico en general,que expresa: 
El pasado 14 de julio, tres mantas anónimas fueron colgadas en el barandal de la Catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el centro de la ciudad de Saltillo, con la frase común “queremos un obispo católico”. El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, repudia estos actos de hostigamiento, los cuales creemos que vienen de personas que desafortunadamente apuestan por la intolerancia y la violencia.
Nos preocupa sobre manera, que dada la grave crisis de seguridad y violencia generalizada que vivimos en Coahuila que estos grupos conservadores se oculten en la anonimato ante su incapacidad para proponer y entablar diálogos constructivos e incluyentes que nos posibilite como sociedad hacer realidad la vigencia de los Derechos Humanos, asumiendo la riqueza de la diversidad humana y cultural que tenemos los pueblos coahuilenses. 
La defensa y promoción de los Derechos Humanos es y confiamos seguirá siendo una prioridad de Mons. Raúl Vera en Coahuila y en México, con quien nos comprometemos a seguir trabajando, por los derechos de todas las personas, comunidades y pueblos, incluso de las personas que ahora hostigan y optan por la violencia, a éstas las exhortamos a trabajar por la paz y la justicia.
APOYO NACIONAL A VERA
Organizaciones nacionales defensoras de los derechos humanos como el Centro PRODH, difundieron un mensaje de apoyo al Obispo de Saltillo y expresaron: Recordamos que elObispo Raúl Vera ha sido promotor y defensor constante de los derechos humanos de distintas poblaciones vulnerables en nuestro país, entre las que destacan los pueblos indígenas, las y los trabajadores, las personas migrantes en tránsito por México y las víctimas de desapariciones forzadas e involuntarias. Por su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos, y particularmente de las personas migrantes, en el año 2010 Don Raúl Vera fue galardonado con el Premio Rafto de Derechos Humanos, premio internacional que en diversas ocasiones ha precedido el otorgamiento del Premio Nobel. La denuncia profética que ha ejercido durante tantos años ha sido impulsada por una profunda convicción de defender la dignidad humana y el derecho a la diversidad de las personas y de los pueblos. Don Raúl ha sido un hombre que ha priorizado la inclusión, independientemente de la situación económica, política y social de los hombres y mujeres que acompaña en su labor pastoral.Ante esta situación, desde el Centro Prodh apoyamos a Don Raúl Vera en su labor de defensa de derechos humanos, condenamos los hechos sucedidos y manifestamos nuestra más profunda indignación por la agresión en su contra, pues es ésta una muestra más de que el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en México es una apuesta que pone en peligro la vida y la integridad de quien la lleva a cabo. Asimismo, nos solidarizamos con la Diócesis de Saltillo y con todas las personas que trabajan para crear una sociedad más libre, justa e incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario