BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 16 de julio de 2011

POLÍTICA Y SEXO ENTRELAZADOS


Conrado García Jamin

Dado que el hombre es por naturaleza un animal político (zoón politikón) -que no puede convivir organizadamente sino dentro de una Polis- el Poder se da siempre en el grupo zoológico humano. Y el Sexo, dimensión también honda e inseparable del ser humano, suele acompañar al Poder. La historia está llena de mandatarios con poder, que son presa de los atractivos y encantos del sexo o hacen de él uno de los goznes que aceitan su diario ejercicio del mando.
El filósofo Enrique Neira nos lleva de la mano por los laberintos de éste escabroso tema.

Historias antiguas de amor
El affaire extramarital del rey David con la Sra. Betsabée, esposa de su valiente general Urías, el heteo, es en la Biblia castigado severamente por boca del profeta Natán. La historia de relaciones de amor y política, es a partir de Marco Antonio y Cleopatra, larga y a veces trágica en sus desenlaces. Fue sobretodo en las monarquías europeas de los siglos XVI y XVII donde se tejieron las grandes leyendas amorosas y se practicaron relaciones palaciegas. En la Corte española de Felipe IV (1621-1665) las intrigas amorosas eran frecuentes. La esposa de Carlos IV (1748-1819), María Luisa, tenía como amante al todopoderoso Primer ministro Manuel Godoy, por cuya alcoba pasaban muchas otras bellas damas. Los líos amorosos, infidelidades y consecuentes divorcios de personajes de varias casas reales europeas han sido noticia con los Windsor en Inglaterra y los Grimaldo en Mónaco.

Historias modernas
• "Las mujeres de Kennedy" (The Kennedy Women), fue un libro de Laurence Leamer. A finales de 1997 resultó más picante y un éxito editorial otro libro, el del periodista Seymour Hersh: "El lado oscuro de Camelot" (The Dark Side of Camelot), por cuyas páginas desfilan mujeres célebres y otras no tanto. Las relaciones de Kennedy con Ellen Rometsch, Judith Exner, Pamela Turnure, Alicia Dart, Marylin Monroe y otras, confirman su apreciación de que el presidente de EUA fue "una muy saludable y magnética máquina sexual". Sin embargo, a pesar de tres décadas de revelaciones sobre el lado oscuro de Camelot (sus feas o lindas aventuras extramaritales), el mito de JFK como excelente gobernante y estadista, persiste. Después le tocó el turno a Bill Clinton, con el affaire -que casi le costó la presidencia- su relación con la pasante Mónica Lewinsky, escándalo que reventó a comienzos de 1998.
• El libro "Sexus politicus", aparecido en París en septiembre 2006, obra de los periodistas Christophe Deloire y Christophe Dubois, ventila las historias de amor y pasión de políticos franceses. No alcanzan a entrar en el libro los episodios recientes de las relaciones matrimoniales de Ségoléne Royal, casada con el presidente del PSF, candidata presidencial socialista. Ni las de Nicolás Sarkosy, actual presidente, quien emite el 15 noviembre 2006 un escueto comunicado, anunciando que se separaba de Cecilia Albéniz por "consentimiento mutuo". Un romance que se había iniciado en 1984, cuando ella era una modelo de 26 años, quien lo había abandonado por un publicista; se habían luego reconciliado y lo acompañó como primera Dama en apenas tres de sus primeras apariciones en público. En dos meses, el espectáculo de la unión del poder y la belleza en Francia ha proseguido en Francia con el romance y parece que matrimonio incluido del presidente Sarkozy con la bello modelo y sofisticada cantante Carla Bruni, de origen italiano. "El historial de amantes y de concubinas enlaza nuestra República con la más promiscua tradición monárquica", explican los autores de "Sexus Politicus". Los periodistas franceses develan romances sentimentales de otros personajes, tras sus fachadas honorables, pues como afirman ellos "tener muchas mujeres es un atributo del poder, así como el saber hacerlo". "¿Dónde se ha metido mi marido esta noche?", dicen que preguntaba con frecuencia Bernadette Chirac al chofer del anterior presidente de la República francesa. François Mitterand no se había quedado atrás. Como se sabía desde antes y se escenificó en sus funerales, el presidente socialista tenía dos familias: dos mujeres, hijos con las dos y decenas de amantes, sin que la opinión pública se lo reclamara. Yo personalmente quedé sorprendido -por la compostura y naturalidad de ambas- cuando siguiendo por TV las exequias de Mitterrand, una toma enfoca a su hija natural ya mayorcita al pie de la que fue su legítima esposa por muchos años.
• En Venezuela, desde tiempos de Simón Bolívar hasta nuestros días -con raras pero conspicuas excepciones de gobernantes copeyanos- ha habido una larga tradición de tolerancia y aun complicidad con los devaneos de alcoba y travesuras en pijama de sus gobernantes y caudillos, aplicando el criterio (que no corresponde al victoriano de los ingleses), de que un buen político debe ser juzgado por su accionar público y no por sus "affairs" privados. Criterio que la opinión pública ha aplicado también en el reciente Perú, con Alejandro Toledo y Alan García, quienes siendo ya presidentes han reconocido tener una hija o un hijo en relación extramarital.

LA MUCAMA Y EL PRESIDENTE

La historia está llena de casos en los que la política se ve envuelta en escándalos sexuales, sin embargo, el que involucra al director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, es distinto porque implica una supuesta agresión sexual.
DSK, como se conoce en la prensa francesa, está arrestado en Nueva York a la espera de ser formalmente acusado ante un tribunal este lunes de intento de violación, agresión sexual y confinamiento ilegal; los cargos presentados por una camarera de un hotel neoyorquino que asegura haber sido víctima del diplomático.
Muchos en Francia consideran que la imagen del jefe del FMI saliendo esposado de la comisaría de policía en la que estuvo detenido desde el sábado podría destruir su carrera y sus aspiraciones a sustituir a Nicolás Sarkozy en la presidencia.
LAS LAGRIMAS DE CASAB
En marzo pasado, el ex presidente de Israel Moshe Katsav fue sentenciado a siete años de cárcel por una violación que cometió cuando era ministro de Turismo en 1998 y por otros delitos sexuales durante su presidencia en 2004 y 2005.
La víctima de la violación dijo durante el juicio que Katsav la atacó en la oficina del ministerio y en otra ocasión en un hotel de Jerusalén.
El ex presidente había aceptado reconocerse culpable de mala conducta sexual para evitar cargos más serios, pero luego cambió de parecer y negó las acusaciones.
Tras conocer la sentencia, Katzav, quien había renunciado al cargo en 2007 en medio del escándalo, rompió en llanto y gritó a los jueces que las acusaciones eran "mentira".
Los medios de prensa israelíes calificaron el caso de un "terremoto político" y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que había sido un "día triste para Israel y su gente".
EDWARDS: PROMESA APAGADA
Hasta hace pocos años, una de las "jóvenes promesas" del partido Demócrata de EE.UU., John Edwards, vió destruirse su carrera política después de que se dio a conocoer que tuvo un romance con una integrante de su equipo de campaña, mientras su esposa luchaba contra el cáncer.
En 2004 y 2008, Edwards aspiró la nominación demócrata. Su esposa murió el año pasado, reactivando el escándalo
En una entrevista con el canal de televisión estadounidense ABC, Edwards culpó del fracaso de su meteórica carrera al "egoísmo, al narcisismo, que te lleva a creer que puedes hacerlo lo que quieras. Que eres invencible y que no habrá consecuencias".
MONICA Y BILL
Quizá el escándalo sexual más famoso de los últimos tiempos sea el conocido como el "caso Lewinsky" que estuvo a punto de costarle la presidencia a Bill Clinton.
Clinton fue sometido a un procedimiento de impeachment o juicio político en el Congreso acusado de haber mentido durante una investigación federal que averiguaba, entre otras cosas, si el mandatario había mantenido una relación con Monica Lewinsky, de 22 años, mientras esta fue pasante de la Casa Blanca.
De las negativas públicas iniciales de Clinton ("No tuve nada con esa mujer"), el presidente pasó a reconocer su desliz ("Tuve una relación inapropiada") en parte por la admisión de la propia Lewinsky.
El presidente tuvo que prestar una nueva declaración bajo juramento ante los investigadores en la que, siguiendo el consejo de sus abogados, cuestionó al definición de sexo. Para los expertos de la Casa Blanca, recibir sexo oral no podía calificarse como "tener sexo" con una persona.
Monica y Bill (AFP)
Lewinsky y Clinton

EL PADRASTRO ORTEGA

En 1998 la hijastra del actual presidente de Nicaragua y líder del la revolución Sandinista, Daniel Ortega, Zoilamérica Narváez, denunció que su padrastro la acosaba desde los 11 años y que la violó cuando tenía 15.
Narváez presentó solicitudes de desafuero contra Ortega, entonces diputado, ante la Asamblea Nacional sin recibir respuesta. Ortega pidió desechar la causa con base en su inmunidad parlamentaria.
En 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió que el caso de Narváez se habían infringido varios artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ese diciembre, un juzgado nicaragüense libró a Ortega de las acusaciones al declarar prescritas las acusaciones.
Zoilamérica Narváez puso fin "amistosamente" al proceso que por denegación de justicia había entablado contra Nicaragua ante la Corte Interamericana, en 2008.
LOS HIJOS DE LUGO
Fernando Lugo removió la política latinoamericana al dejar su condición de cura católico para buscar la presidencia de Paraguay.
Desde que llegó al poder, se ha informado que Lugo, siendo prelado, mantuvo aparentemente varias relaciones sentimentales con mujeres, con las cuales tuvo hijos.
Tras una inicial renuencia a aceptar la veracidad de los reclamos de las mujeres, quienes exigían pagos de manutención para sus hijos, el presidente paraguayo ha reconocido ser el padre de uno de los niños.
En febrero pasado, la tercera madre que aseguraba que el presidente era el padre de su hijo retiró la demanda para que lo reconociera, aunque Lugo había aceptado someterse a una prueba de ADN.
Las revelaciones han afectado la popularidad del mandatario, en buena medida porque han borrado la imagen impoluta de que gozaba de sus tiempos como religioso.
BERLUSCONI Y LAS "BUNGA BUNGA"
Tras años de fuertes rumores sobre sus "proezas sexuales", el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, está siendo investigado por la justicia de su país sobre si tuvo relaciones carnales con una prostituta menor de edad y si usó, luego, el poder de su cargo para encubrir el caso.
Es uno más en la larga lista de citas con los tribunales que tiene el magnate devenido en político, quien está en medio de juicios por corrupción y evasión de impuestos.
Berlusconi afirma que el Rubygate -Ruby es el nombre profesional de la mujer envuelta en el caso- es una treta política.
Se espera que a lo largo del juicio declaren unas 40 mujeres por parte de los fiscales, mientras que los abogados de la defensa presentarán 78 testigos, entre ellos el actor estadounidense George Clooney.
En medios italianos se habla de las grandes bacanales que organizaría el empresario-político, y las han bautizado como las "bunga-bunga".
CON LA MODELO EN EL REGAZO
En 1987, el ex senador por el estado de Colorado Gary Hart, era el más fuerte pretendiente para la nominación presidencial del Partido Demócrata, hasta que apareció una foto de él en un yate con una hermosa modelo sentada en su regazo.
Era la segunda vez que Hart se lanzaba a la carrera presidencial. La primera vez fue en 1984, cuando apareció de la nada como un fuerte rival del ex vice presidente Walter Mondale, cuando se perfiló como un político joven, energético, de ideas nuevas, reminiscente de John F. Kennedy.
Fue la ficha clave demócrata en 1988 hasta que la prensa identificó a la modelo Donna Rice saliendo de su residencia. Hart desafió a los medios a encontrar algún comportamiento indebido y en menos de 24 horas salió publicada la ahora famosa foto.
No se pudo recuperar y los demócratas nominaron a Michael Dukakis, quien fue arrollado por el republicano George Bush en las elecciones.
KENNEDY: CASO CLÁSICO
Los casos de excesos sexuales entre los políticos suelen tener ribetes sórdidos. Para todos menos para John Fitzgerald Kennedy, a quien el tiempo y su muerte trágica le ha conferido un halo elegante a los supuestos vínculos extramaritales que mantuvo.
Tras casarse, en 1953, con Jacqueline Bouvier y formar una pareja de fantasía, Kennedy habría continuado frecuentando otras amigas, algunas incluso dentro de la Casa Blanca.
El vínculo más famoso de todos habría sido el que tuvo con la actriz cinematográfica Marilyn Monroe, con quien se fundió en los mitos que crean las muertes tempranas.
Tras todo lo que se ha dicho sobre esas y otras supuestas relaciones de Kennedy, es difícil saber qué es verdad y qué es invención. (Merece continuar...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario