BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 11 de julio de 2010

CENTRO DE ACOPIO EN CUATRO CIENEGAS, COAHIULA

Cuatro Ciénegas, Coahuila
Julio de 2010

PARROQUIA DE SAN JOSÉ
BOLETIN INFORMATIVO N° 2


Estimadas hermanas y hermanos,
Entre cortes de señal telefónica y de internet, nos encontramos evaluando los daños que nos dejó el paso de “Alex”, y recibiendo ya las primeras lluvias de lo que quizá sólo sea una tormenta tropical y no llegue a convertirse en el huracán “Bonnie”.
Los techos de arena y bejuco, reblandecidos por tanta agua, siguen cayendo poco a poco; y las casas más dañadas, tanto en Ocampo como en Cuatro Ciénegas, son las más viejas y -como siempre- las que habitan las familias empobrecidas.
El Auditorio Municipal continúa recibiendo a los damnificados, muchos de ellos adultos mayores y de la tercera edad, que no tienen quien los cuide; aunque también hay familias con niños pequeños. La atención brindada por las autoridades es buena, se ofrecen tres comidas al día, colchones, ropa, atención médica y traslados al hospital cuando esto es necesario. Y aunque las trabajadoras sociales ya muestran el cansancio en sus cuerpos, la labor de ayuda continua.
Ayer y hoy recorrimos las colonias más pobres de la periferia, allí en donde viven los campesinos que dejan sus ejidos porque no hay trabajo, y se vienen al pueblo a probar suerte. Repartimos algunas despensas entre familias que tienen personas enfermas; algunas de las cuales están viviendo en autos viejos y se resisten a ir al albergue, porque no quieren dejar sus pertenencias en manos de los ladrones.
Gracias a Dios el saldo, por estas tierras, sigue siendo blanco. No hemos recibido noticias de decesos ni heridos a causa de estas tormentas; así es que, dentro de todo, estamos bien.
Haciendo un recuento de los daños, tenemos ahora las peticiones concretas de lo que hace y hará falta para la reconstrucción:
- Materiales de construcción: arena, cal, cemento, bejuco, madera, plástico, pintura, impermeabilizante...
- Herramientas: martillos, serruchos, clavos, escaleras
- Electrodomésticos: licuadoras, planchas, refrigeradores
- Pañales para niños y adultos
- Despensas y agua potable
Recibimos la llamada de nuestro obispo, don Raúl Vera, del Padre Héctor Jorge y de CARITAS de Monclova, con la mayor disponibilidad de brindarnos su ayuda. También de muchas amigas y amigos de otras ciudades y estados, preguntando cómo pueden ayudar:
Para quienes quieran solidarizarse con las familias damnificadas, pueden hacer su depósito en la cuenta de la Parroquia a nombre de:
Parroquia de San José
Banco Santander
Cuenta No. 65501866320
Sucursal 3774
Cuatro Ciénegas, Coahuila

También, a nivel nacional, don Samuel Ruiz y el Equipo SICSAL–México, nos han ofrecido una cuenta para recibir donativos para esta causa:

Samuel Ruiz García
BANAMEX
Cuenta No. 4899370
Sucursal 575 – Nápoles
México, D.F.

En algunos casos se puede hacer una referencia “alfanumérica” al realizar el depósito, para saber el propósito del donativo; en este caso les pedimos mencionar a la o al cajero que ponga la referencia: “Apoyo a Saltillo”

Agradecemos su ayuda y su solidaridad.

Atte:

Equipo Parroquial de San José de Cuatro Ciénegas

P. Omar Ordoñez
Párroco

P. Agustín De la Cerda
Vicario

Martín R. Hernández
Diácono

Martín R. Hernández Linares
Celular en Coahuila: 044 ó 045 866 123 06 66
Celular en D.F.: 044 ó 045 55 19 51 56 55

No hay comentarios:

Publicar un comentario