BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 15 de julio de 2010

DICE HACIENDA QUE SÍ HAY LANA



El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que existen los fondos monetarios suficientes para la reconstrucción de los estados dañados por el paso del huracán ‘Alex'.
"Desde luego que hay recursos y desde luego que hay que buscar que la actividad económica se normalice lo más pronto posible", dijo el secretario en entrevista para Radio Fórmula.
La declaración del funcionario contrasta con la realizada en días recientes por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, quien mencionaba que no existían los recursos suficientes para reparar los daños ocasionados por el fenómeno natural.
Cordero indicó que hasta el momento se han destinado 464 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
A principios de mes, el huracán ‘Alex' pegó con fuerza a estos tres estados del país, afectando vías de comunicación, oficinas públicas y a miles de empresas y casas.
Tan sólo en Nuevo León se calcula que los daños a las vías públicas ascienden a 10,000 millones de pesos.
Según datos de la Secretaría de Economía, más de 3,700 empresas resultaron afectadas por el paso del huracán en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
El Fonden cuenta con 3,500 millones de pesos para ser utilizados en casos de desastres naturales.
"(...) si se necesitan mayores recursos, se le inyectarán mayores recursos al Fonden", dijo Cordero.
"Este fondo de desastres ayuda a reconstruir la infraestructura federal, pero también ayudamos a reconstruir la infraestructura estatal y municipal. El Fonden paga la mitad en términos generales porque varía dependiendo del tipo de infraestructura", agregó.
Con respecto al paso fronterizo de mercancías, el secretario precisó que las autoridades se encuentran realizando labores para restablecer el paso de los camiones hacia Estados Unidos, principal socio comercial del país.
La zona norte del país se caracteriza por su amplia actividad industrial, principalmente de empresas estadounidenses que colocaron sus unidades en el país por los bajos costos y la cercanía con la mayor economía del mundo.
Cordero recordó que los estados del país han sido dañados en años recientes por varios desastres naturales a consecuencia del cambio climático, tal es el caso de Tabasco, Veracruz y Michoacán.
En este año de Baja California experimento un terremoto afectando principalmente la zona norte del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario