BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 11 de julio de 2010

NUEVA FORMA DE EXTORSIÓN

Desde Nayarit nos envían una nueva modalidad de fraude y extorsión telefónica, muy de moda entre la gente sin modo honesto de vivir.
A pesar de las medidas tomadas por parte de las autoridades para evitar estos delitos, la extorsión bajo amenazas y los fraudes telefónicos, consistentes en supuestos concursos, ahora tiene una nueva modalidad de engañar a la gente.
Con el objetivo de que la gente sepa cómo prevenir este tipo de extorsiones y otros delitos, la Dirección de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Difusión de la Secretaria de Seguridad Publica del estado hace un atento llamado en tal sentido a toda la sociedad.
El titular de la Dirección Prevención del Delito, Luis Eduardo Jiménez Agraz alerta sobre esta nueva modalidad de extorsión telefónica, en la que supuestamente llama un comandante de alguna corporación policiaca para decir que de ese teléfono llamaron al número de emergencia o denuncia para reportar personas armadas o que cometieron algún delito; que éstos tienen los datos del usuario de la línea y que, si no se les depositas cierta cantidad de dinero, le ocasionarán algún daño.
Jiménez Agraz advierte que este es un fraude y, para evitarlo, recomienda a quien conteste este tipo de llamadas mantener la calma, pero sobre todo no contestar llamadas de números privados o sin registro, llamadas de ladas que no conozcan, e informar a sus familiares de la situación.
Jiménez Agraz comentó que, gracias a los anuncios en televisión, radio, espectaculares y otro tipo de campañas preventivas, la gente ha venido tomando conciencia, y se ha logrado disminuir este delito, pero eso no indica que estos sujetos dejen de hacer llamadas con fines de lucro; “es importante que la gente sepa cómo prevenir y cómo actuar, pero lo más importante es fomentar la prevención”, indicó el funcionario.
Cabe mencionar que por más de 2 años, la Dirección de Prevención del Delito ha investigado dichas conductas delictivas, las mismas que hacen del conocimiento de los ciudadanos con diferentes campañas de prevención, llevando este mensaje a los distintos sectores sociales, desde alumnos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, hasta empresarios, personas de la tercera edad, habitantes de colonias de los distintos municipios y de la capital, con el único fin de cerrar filas contra la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario