BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 6 de julio de 2010

CUANDO VEAS A TUS CONTRINCANTES ALIAR... ALGO VAN A TRAMAR

ANUNCIAN NUEVAS ALIANZAS PARA ENFRENTAR AL PRI
Oficial: PAN y PRD inician acercamientos para lanzar candidaturas comunes en un año. Intentarán extender la experiencia 2010 hacia el Estado de México, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero y Michoacán

Los dirigentes nacionales de PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, anunciaron su intención de competir aliados en las cinco entidades que renovarán gubernatura en 2011: estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Baja California Sur.

Nava dijo que su partido está en libertad de buscar y discutir una eventual alianza con el PRD en el estado de México, "sin ningún condicionamiento", a pesar de la divulgación de que el PAN había hecho el compromiso de no realizar coaliciones en la elección estatal mexiquense.

Ortega dijo que el logro de derrotar los "ca c icaz go s " del PRI en Sinaloa, Oaxaca y Puebla demostró que es mentira que el tricolor sea "imbatible". Consideró que la izquierda salió fortalecida con miras a 2012.

Ambos líderes descartaron ir juntos en los comicios para renovar la Presidencia de la República.

"A nivel federal la lógica es muy distinta. Una alianza con el PRD, sería impensable", aseguró Nava.

En la Cámara de Diputados, los vicecoordinadores panista y perredista coincidieron en que los resultados del domingo son la punta de lanza para evaluar una alianza en el estado de México.

"LOS CHUCHOS" ESTAN PUESTOS

Al hacer un balance sobre los procesos electorales del domingo y los triunfos de la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia, el presidente nacional del sol azteca Jesús Ortega dijo que su partido se ha reposicionado de manera sólida en el escenario político y dejó abierta la posibilidad de que esta alianza se repita en los cinco comicios estatales del próximo año, aunque descartó ir junto con el PAN en la elección presidencial de 2012.

Ortega dijo que el logro de derrotar los “cacicazgos” del PRI en Sinaloa, Oaxaca y Puebla demostró que es mentira que el tricolor sea “imbatible”, pero sobre todo se fortaleció a la izquierda con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, comentó que fue acertado realizar alianzas con el PRD, por lo que se sentará a platicar con Jesús Ortega la posible conformación de nuevas coaliciones.

El domingo, Nava sostuvo que existe la posibilidad de que Acción Nacional vaya en alianza con el PRD en las elecciones de 2011 en el estado de México.

Dijo que aún no se ha decidido si esto ocurrirá, y que primero se tendría que buscar al candidato idóneo.

Ayer, Nava coincidió con el líder del sol azteca acerca de que en la elección presidencial cada partido deberá ir con su candidato. “No es una posibilidad, esa es mi opinión”, mencionó el presidente panista al referirse a una eventual coalición con la izquierda en el año 2012. “A nivel federal la lógica es muy distinta, una alianza con el PRD en 2012 sería impensable”, aseguró el panista.

Nava dijo que el PAN está en libertad de buscar y discutir una eventual alianza con el PRD en el estado de México “sin ninguna atadura, ni compromiso, y sin condicionamiento” tras el “flagrante incumplimiento” por parte del PRI del “convenio de colaboración” que firmaron el propio César Nava y Beatriz Paredes, presidenta del PRI, para no realizar coaliciones en la elección mexiquense.

Solos rumbo a 2012

Sobre los comicios que se llevarán a cabo el próximo año en el estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Baja California Sur, Jesús Ortega Martínez no descartó la posibilidad de que las fuerzas del Dia (PRD, PT y Convergencia) mantengan su alianza con Acción Nacional, pero aclaró que en 2012, buscarán una candidatura sólo con fuerzas de izquierda y centro-izquierda.

El líder político reiteró que en los próximas elecciones presidenciales “debemos ir con una candidatura única, con un programa común de las fuerzas de izquierda, con un gran agrupamiento de partidos y de organizaciones de centro-izquierda que represente una alternativa progresista para el país frente al status quo que hoy existe”.

Ortega Martínez dijo que está satisfecho por los resultados obtenidos en los comicios del 4 de julio pasado, pues “fue una decisión audaz la de mantener una izquierda unida” para después buscar otras alianzas electorales.

“Se terminó con la idea de que el PRI regresaba por sus fueros y que ahora sería invencible, que solamente teníamos que esperar a que se le entregaran las llaves de Los Pinos; se terminaron con gobiernos caciquiles que se convertían en un fardo para el desarrollo económico y social”, dijo el líder del sol azteca.

En el caso de Zacatecas, bastión perredista que recuperó el PRI, Ortega reconoció que la división entre las fuerzas de izquierda fue uno de los factores que contribuyeron a la derrota.

“Tenemos que grabarnos, casi como cicatriz en la frente, la idea de que si la izquierda va en conflicto, va desunida, confrontada, entonces los resultados nunca serán buenos”, dijo en entrevista radiofónica Ortega Martínez.

También los vicecoordinadores de Acción Nacional y del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, aseguraron que los resultados electorales positivos del domingo pasado, podrán ser punta de lanza para evaluar una posible alianza en las elecciones del estado de México en 2011.

Pérez Cuevas y Acosta Naranjo dijeron que a la luz del éxito de las alianzas electorales, las bancadas parlamentarias de cada partido medirán sus fuerzas legislativas y la implementación de esquemas conjuntos de gobierno.

Pérez Cuevas aseguró que no hay nada definido para 2011 en el caso del estado de México, pero que es importante iniciar con un análisis de los resultados de las elecciones y reconfigurar los posibles escenarios políticos.

El panista dijo que el diálogo entre las distintas fuerzas parlamentarias —en ambas Cámaras— deberá ser de madurez, ya que el deseo de los ciudadanos se manifestó el domingo en las urnas, por lo que no debe haber “dolencias” graves que no se puedan superar y que afecten el trabajo legislativo.

El legislador Acosta Naranjo consideró que este domingo se demostró que el Revolucionario Institucional no es invencible, ni que, tampoco, es una seguridad que vayan a recuperar el poder absoluto que tenían hasta hace 10 años, cuando el tricolor era el único partido que ocupaba la presidencia de la República.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Silvano Aureoles, aseguró que a su partido las alianzas le dieron buenos resultados y por ello no ve mal ir en coalición con en las elecciones del próximo año, en epecial, en el caso de los comicios del estado de México para enfrentar al PRI. “No estaría mal, por cierto, una buena coalición en el estado de México”, dijo. (Con Información de El Universal y Agencias).

En Aguascalientes, el senador panista Santiago Creel reconoció que hay una "altísima probabilidad" de volver a sumar esfuerzos con el PRD en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario