BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 3 de julio de 2010

INVITACIONES DESPRECIADAS POR EL PRESIDENTE

Nosotros lo invitamos al diálogo muchas veces
Carta de voluntarios a FCH.
Esperan respuesta del Presidente
Boletín de prensa. (Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado)


2 julio del 2010


C. Felipe Calderón Hinojosa
Presidencia de la república
P r e s e n t e.

Nuevamente hemos escuchado su solicitud de conversar entre todos y una vez más los voluntarios que hemos sostenido esta obra social durante 27 años le respondemos que: siempre hemos estado abiertos a un diálogo que desafortunadamente no ha sido atendido por sus colaboradores, en especial el Secretario de Salud. Esperando que esta vez sí sea escuchada nuestra opinión, permítanos compartirle la convicción de que el mayor reto enseñado por generaciones es el de: Honrar la palabra. Estamos de acuerdo con Usted que el país requiere de unidad y corresponsabilidad de los mexicanos. Nos da gusto escuchar nuevamente que esto es un desafío de su Gobierno; sin embargo no estamos muy seguros de que quien le apoya lo haya “enfrentado con determinación”.

Como oportunamente se lo hicimos saber siempre hemos colaborado “de manera franca y sin titubeos”, lo cual se traduce en logros como: el haber llamado la atención –desde el año 1985- acerca de un problema de salud ignorado hasta que los medios de comunicación lo convirtieron en nota amarillista, nos referimos a las quemaduras en niños. Al margen de campañas mediáticas –que nos hacen sospechar que si se pretende gobernar por la televisión- hemos sido parte en la rehabilitación de cinco mil víctimas y sus familias; fuimos factor importante –año 1989- para que la secretaria de salud, incluyera en su sistema de seguimiento epidemiológico a las quemaduras, construimos y equipamos, con recursos del pueblo, un hospital que ha sido objeto de bloqueos, denostación y persecución, solo por el hecho de haberlo inaugurado -y recordar cada año su memoria- en el primer aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio.

En cumplimiento de los términos del convenio suscrito en el año 2000, aun vigente, hemos presentado a diversas autoridades, toda suerte de informes y, atendido requerimientos y citas, sin que de parte de las dependencias involucradas haya habido, ya no digamos interés, ni siquiera una palabra de respuesta a nuestros oficios, violentando con ello nuestras garantías como ciudadanos y privando a médicos, enfermeras y en general recursos humanos para la salud, de la posibilidad de ser entrenados acerca del tratamiento integral del paciente pediátrico con quemaduras, recibiendo -en nuestro inmueble- la experiencia desarrollada por médicos mexicanos de alta calificación, a lo largo de estas casi tres décadas de trabajo.

La conducta ejemplar a la cual nos convoca, no debiera ser obligatoria por “la coyuntura electoral” como afirmó su Secretario de Gobernación. Para nosotros ha sido y sigue siendo una forma de vida, vulnerada sobre todo en el ánimo de seguir apoyando -con nuestros recursos profesionales, de tiempo y financieros- a los más necesitados, ante la violación de convenios suscritos, la persecución de periodistas, la muerte de ciudadanos inocentes, el bloqueo a quienes ejercen profesionalmente la libertad de expresión –son al menos 15 medios cerrados por “políticas” de sus áreas de información, incluidos en éstos nuestro órgano de difusión y hasta el hackeo de nuestros espacios cibernéticos- además del abandono de políticas probadamente eficaces como las de descentralización de servicios –en cuyo marco decidimos construir el primer hospital para niños quemados en Querétaro- gracias a lo cual pudimos atender cientos de pacientes del Bajío y del norte de la república, que hoy por hoy, siguen esperando la continuidad de sus tratamientos que en todo caso les resultarán mas gravosos si de nueva cuenta su única opción es acudir a la ciudad de México.

Porque deseamos creer, que lo recientemente dicho por Usted no es retórica discursiva y, en la esperanza de que la respuesta a esta comunicación no se reduzca un oficio de machote –los anteriores no han sido atendidos por sus subordinados- le invitamos a conocer nuestro trabajo en la ciudad de Querétaro. Sano sería para la república que se atreviera, como en el cuento de príncipe y el mendigo, a hacerlo sin toda la parafernalia a la que la inseguridad obliga a todos quienes tienen la alta responsabilidad del servicio.

Con gusto podemos acercarnos a Usted y le llevaremos con la seguridad que ofrece un pueblo satisfecho y dispuesto a dar la vida por su patria y por las causas más sentidas de la sociedad.

En espera de aceptación a esta invitación y saludarlo personalmente.

Esther Villalón de Jalife (por encargo del grupo de damas voluntarias).
Lilia Cisneros (por la junta directiva y fundadora del IAINQ).


c.c.p. Lic. Eduardo Calzada R. Gobernador de Querétaro


Julio Ma. Cervantes No. 105, Col. Colinas del Cimatario. Querétaro, C.P. 76040 Tels. 01 442 2 235707-09
www.iainq.org.mx iainq@servidor.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario