BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 25 de julio de 2010

ISRAEL OFRECIÓ ARMAS NUCLEARES A SUDAFRICA


Según desvela el diario británico 'The Guardian', documentos secretos de Sudáfrica revelan que Israel le propuso al régimen del 'apartheid' la venta de cabezas nucleares, lo que supondría la primera prueba oficial de que el Estado judío posee armas nucleares.
Las reuniones secretas entre altos funcionarios de ambos países, celebradas en 1975, demuestran que el ministro de Defensa sudafricano, PW Botha, preguntó por las cabezas nucleares y Simon Peres, en aquel momento ministro de Defensa israelí y actualmente presidente del país, le contestó ofreciéndole "tres tamaños diferentes". Ambos hombres firmaron también un acuerdo de amplio alcance sobre las relaciones militares entre ambos países que incluía una cláusula donde se especificaba "que la existencia de este acuerdo debe permanecer en secreto".
Los documentos, según The Guardian, fueron descubiertos por el académico estadounidense Sasha Polakow-Suransky, cuando hacía acopio de documentos durante su investigación para un libro sobre la estrecha relación entre ambos países, lo que aporta pruebas de que Israel tiene armas nucleares a pesar de su política de "ambigüedad" de no confirmar ni negar su existencia.

Las autoridades israelíes intentaron parar los pies al Gobierno sudafricano 'post apartheid' a la hora de desclasificar los documentos solicitados por Polakow-Suransky, ya que consideran las revelaciones vergonzosas. Especialmente ahora que en Nueva York tendrán lugar una serie de negociaciones sobre la no proliferación de armas nucleares que se centrarán particularmente en Oriente Próximo.
Estos documentos demuestran que el régimen militar de la era del 'apartheid' quería utilizar los misiles nucleares como un medio de disuasión y para poder alcanzar potencialmente a los estados vecinos.
De acuerdo con la documentación encontrada, la reunión entre ambos ministros tuvo lugar el 31 de marzo de 1975. Polakow-Suransky escribe en su libro, 'La Alianza Innombrable': El pacto secreto de Israel con el régimen del apartheid de Sudáfrica ('The Unspoken Alliance: Israel's secret alliance with apartheid South Africa'), publicado en EEUU esta semana, que en las conversaciones "se ofreció formalmente a Sudáfrica la venta de misiles Jericó con capacidad nuclear en su arsenal".

HIPOCRESÍA

n 1975, el Ministro de Defensa de Sudáfrica, PW Botha, le pidió cabezas nucleares al entonces Ministro de Defensa de Israel Shimon Peres.
Peres, quién ahora es el Presidente del estado colonial de Israel, respondió con una oferta de “tres tamaños” de cabezas nucleares. Estos documentos sudafricanos indican que las Fuerzas Armadas de la era del apartheid querían los misiles nucleares para posibles ataques contra Estados africanos vecinos.
Sudáfrica no prosiguió con el acuerdo nuclear en parte debido al costo.
Los documentos fueron puestos al descubierto por primera vez por Sasha Polakow-Suransky, autor del nuevo libro “The Unspoken Alliance: Israel’s Secret Relationship with Apartheid South Africa” (”La Alianza Innombrable: El pacto secreto de Israel con el régimen del apartheid de Sudáfrica”).
Como era de esperarse, las autoridades de Israel no admiten oficialmente tener armamento nuclear.
Peres y Botha firmaron un amplio acuerdo que incluía una cláusula por el que se declaraba secreta la propia existencia de ese comprometedor documento. El documento, descubierto por el académico estadounidense Sasha Polakow-Suransky mientras preparaba un libro en torno a la estrecha relación entre los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario