BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 9 de julio de 2010

EL VIH A PUNTO DE DERROTA


Descubren anticuerpos que matan al 91% de cepas de VIH

WASHINGTON, D.C.- Científicos estadounidenses han descubierto lo más cercano a una vacuna contra el VIH: tres poderosos anticuerpos que matan el 91 por ciento de las cepas del vírus.
De acuerdo con The Wall Street Journal, dicho nivel de efectividad va mucho más alla que cualquiera de los anticuerpos conocidos hasta el momento.
Mirando el comportamiento del anticuerpo más poderoso, los científicos han descubierto exactamente que parte del virus es atacada.
Los anticuerpos fueron descubiertos en células de un hombre gay afroamericano de 60 años, conocido por los científicos como Donador 45, cuyo cuerpo produce los anticuerpos naturalmente.
Ahora toca a los científicos descubrir la forma en como desarrollar una vacuna u otros métodos para que se reproduzcan en el cuerpo de cualquier otra persona.
El esfuerzo requerirá trabajo, según Gary Nabel, uno de los científicos involucrados. Nabel aseguró que se requerirá mas tiempo para ver algun tipo de beneficio clínico.
El descubrimiento fue publicado en periódicos científicos, diez dias antes de la ceremonia inaugural de la conferencia sobre el VIH a realizarse en Viena
Según el director del NIAID, Anthony S. Fauci, "el descubrimiento de estos anticuerpos con excepcionalmente amplio poder neutralizador para el VIH y el análisis estructural que explica cómo funcionan son emocionantes avances que podrían acelerar nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna preventiva contra el VIH de uso global". "Además, la técnica que este equipo de investigadores ha utilizado para encontrar estos nuevos anticuerpos representa una nueva estrategia que podría ser aplicada al diseño de vacunas para muchas otras enfermedades infecciosas", añadió.
Dirigido por un equipo del Centro de Investigación de Vacunas del NIAID, estos científicos encontraron dos poderosos anticuerpos --denominados VRC01 y VRC02-- que coincidían de forma natural en la sangre del individuo infectado de VIH. Hallaron estos anticuerpos usando un dispositivo molecular que desarrollaron y que se dirige a células específicas que fabrican anticuerpos contra el virus del VIH.
En concreto, este dispositivo es una proteína del VIH que los científicos modificaron para que reaccionara sólo ante anticuerpos específicos del lugar donde el virus se une a las células para infectarlas. Descubrieron que el VRC01 y el VRC02 neutralizan más cepas del VIH con la mayor potencia conocida en un anticuerpo contra este virus. Asimismo, determinaron la estructura atómica del VRC01 cuando está 'enganchado' al VIH. Esto permitió al equipo definir cómo trabajan los anticuerpos y precisar la ubicación en la que se adhiere al virus.
Con este conocimiento, han comenzado a diseñar compuestos candidatos a convertirse en vacunas que puedan enseñar al sistema inmune humano a fabricar anticuerpos similares al VRC01 que puedan prevenir infecciones para una gran mayoría para las cepas del virus del VIH en todo el mundo. Según ha explicado Nabel, director del VRC, "han usado sus conocimientos sobre la estructura de un virus --en este caso, la superficie externa del virus del VIH-- para perfeccionar herramientas moleculares que identifique el punto vulnerable del virus y les guíe hasta los anticuerpos que se 'enganchan' a este punto, bloqueando el virus de las células infectadas".
Encontrar anticuerpos individuales que puedan neutralizar las cepas del VIH en cualquier parte del mundo ha sido difícil porque el virus cambia continuamente las proteínas de sus superficie para evitar ser reconocido por el sistema inmune. Como consecuencia de estos cambios, existe un gran número de variantes del virus VIH en todo el mundo. Sin embargo, los científicos han identificado varias arias de la superficie de este virus que se mantienen casi constantes en todas las variantes. Una de esas áreas, localizada en parte de la superficie usada para engancharse a las células del sistema inmune e infectarlas, se denomina CD4. El VRC01 y el VRC02 bloquean la infección por VIH adhiriéndose al CD4, previniendo que el virus se enganche a las células inmunes. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario