BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 9 de julio de 2010

TRABAJADOR@S DOMÉSTIC@S PODRAN COMPRAR CASA DE INFONAVIT



Blog invitado: La Lonchería.

La situación de los trabajadores domésticos en México es verdaderamente trágica. Son algo así como 1.8 millones de personas que trabajan generalmente sin ningún tipo de seguridad social. Del respeto a sus derechos humanos ni hablamos. Como en alguna ocasión publicó el investigador del CIDE Mauricio Merino, “el trabajo doméstico es lo más parecido al esclavismo en nuestros días”.

Van algunos numeritos que sacamos de un buen post en la página de Nexos:

9 de cada 10 trabajadores del hogar son mujeres
96% de las empleadas del hogar no tienen acceso a servicios de salud por parte de su empleo
80% carece de prestaciones laborales
40.7% de las empleadas domésticas ganan menos de un salario mínimo
6% no recibe remuneración alguna por su trabajo
Va la buena noticia: a partir de este mes de julio, las personas que en su hogar cuentan con un/una trabajador/a doméstica podrán inscribirlos al Infonavit para que puedan ser acreedores a créditos de vivienda.

Estos son los pasos para hacerlo:

1. En www.infonavit.org.mx el empleador se tiene que dar de alta (en la sección empresarios).

2. El empleador debe elegir la cuota que aportará mensualmente, que pueden ser 220, 250, 300 o 350 pesos.

3. De esta forma se genera una “subcuenta” de vivienda para el trabajador/a doméstico/a que podrá consultar su saldo cuando quiera (a través del portal o del infotel de Infonavit).

Van algunas precisiones:

1. Al inscribir a los trabajadores para el Infonavit, el patrón NO tiene la obligación de hacer lo mismo ante el IMSS (para darles beneficios de salud). El trámite para reconocerles su derecho a la salud debe hacerse de forma separada.

2. Si el empleador no presenta pago durante dos periodos mensuales consecutivos, el Infonavit en forma automática generará la baja del patrón y sus trabajadores.

3. La inscripción en Infonavit no generará ningún tipo de fiscalización para el empleador.

El Economista informa:

El Director General del Infonavit destacó que la primera etapa del programa se pondrá en marcha en ocho entidades de la República: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Jalisco y Guanajuato. Para los primeros meses de operación se tiene un presupuesto de 500 millones de pesos, monto estimado para entregar 2,000 créditos, esto es viviendas de un valor aproximado de 250,000 pesos.
(…)
Con seis meses de cotización, los trabajadores domésticos podrán ingresar a un programa de ahorro en Bansefi, el cual permitirá acelerar la obtención del crédito o generar un fondo para cuando se retire de la vida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario