BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 8 de julio de 2010

AUTORIDADES VS PERIODISTAS EN CD. JUAREZ



La Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez A.C, repudia los lamentables acontecimientos en donde policías federales sin orden de cateo allanaron las instalaciones de La Casa del Periodista en Ciudad Juárez, en donde fueron vejados y amenazados reporteros afiliados a esta asociación.

A continuación se hace una relativa de los hechos:

La tarde de este jueves 01 de julio, periodistas agremiados a la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez A.C. (SPYC), fueron víctimas de la prepotencia y el abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía Federal.

Los federales con lujo de violencia y fuertemente armados, ingresaron a las oficinas de la SPYC, sin una orden de cateo a la Casa del Periodista localizada en calle Ignacio de la Peña y Ecuador de la colonia Partido Romero.

Más de 30 agentes federales del equipo táctico y de élite, llegaron en siete unidades, entre ellas dos blindados, dos unidades línea Suburban en color azul con vidrios polarizados sin número de identificación, así como las unidades tipo Pick Up con números 13592, 10662, 10839 y rodearon el área, con el supuesto de que andaban buscando armas y una banda de secuestradores.

Los policías ingresaron al patio trasero y abrieron con lujo de violencia la puerta y se metieron a las oficinas apuntando con sus armas a reporteros a quienes les ordenaron moverse de su área de trabajo.

Luego se dirigieron a una de las oficinas en donde se encontraba el reportero Adrián Ventura Lares, quien es presidente de la SPYC y director de la rednoticias.com, lo encañonaron y le ordenaron se tirará al piso.

Al momento de cuestionar Ventura a los policías su actitud prepotente, un elemento cortó cartucho de su arma larga y lo amenazó con dispararle. Luego se acercó un agente, que al parecer estaba al mando de la operación y ordenó la retirada.

Uno de los policías dijo que buscaban a supuestos “secuestradores y armas” ya que atendían una denuncia ciudadana y no dieron más explicaciones de su proceder.

Al retirarse los elementos federales, el periodista Adrián Ventura, empezó a tomar fotografías de las unidades y elementos que participaron en el allanamiento, mientras los elementos le exigían a gritos que dejara de tomar fotografías, e incluso fue amenazado con palabras altisonantes; “deja de estar tomando fotografías cabrón sino te va a cargar la ve…”.

Diez minutos después compañeros de los medios de comunicación afiliados a la SPYC, llegaron a preguntar qué había ocurrido; el reportero gráfico Alejandro Bringas, se quedó tomando aspectos de la escena del allanamiento, llegando un segundo grupo de agentes, rodeándolo y exigiéndole se identificara, pese a que portaba su gafete de la empresa El Mexicano y agencia Reuters, además de portar su cámara profesional con telefoto.

Al saber que era reportero uno de los elementos, le dijo “Ah tu eres de los que nos anda poniendo… tú fuiste el que puso a los cuatro compañeros”, e intentaron levantarlo y llevárselo por la fuerza, por lo que al ver la pretensión de los federales, los periodistas salieron para encararlos.

Todo ello ocurre lamentablemente en vísperas de las elecciones para elegir gobernador, presidente municipal y diputados locales; por lo que consideramos es una agresión y una clara intención para reprimir la libertad de expresión.

POSICIONAMIENTO:

Ante tan reprobables hechos, la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, exige respeto a la integridad y trabajo de los periodistas y además, un verdadero trabajo de inteligencia.

El gremio de periodistas y comunicadores de Ciudad Juárez responsabilizamos al presidente Felipe Calderón Hinojosa de cualquier atentado o agresión a periodistas de la localidad.

“No justificamos actitudes prepotentes y actos fuera de la ley. Mucho menos que se estigmatice a profesionales de la comunicación sin tener elementos suficientes para ello, como lo hicieron algunos de los agentes”.

Por tal motivo exigimos a las autoridades que coordinan el operativo de la Policía Federal, que den una explicación formal sobre el abuso de autoridad, y no sólo se limiten a una llamada por parte de la dirección de Comunicación Social de la PF, además de que en las próximas horas interpondremos la denuncia ante las autoridades correspondientes para que este hecho no quede impune y que los agentes federales sean castigados por su negligencia en su trabajo.

TODO EL GREMIO PERIODÍSTICO NO SOLO DE CIUDAD JUÁREZ, SINO DEL ESTADO Y A NIVEL NACIONAL SE SOLIDARIZARON CON LA SPYC POR ESTE LAMENTABLE HECHO

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Foro de Periodistas de Chihuahua, Foro Estatal de Periodistas, Colegio de Periodistas José Vasconcelos, Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Periodistas Independientes de Ciudad Juárez, y más agrupaciones y colegas en lo particular se solidarizan y repudian este acto de barbarie.

Exigimos lo siguiente:

1.- QUE PAREN LOS ATROPELLOS EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS PACÍFICOS DE CIUDAD JUÁREZ

2.- NO MAS AGRESIONES A LAS PROPIEDADES MUEBLES E INMUEBLES DE LOS CIUDANOS DE BIEN

3.- LOS PERIODISTAS, LEVANTAMOS LA VOZ EN CONTRA DE LA PREPOTENCIA CON LA CUAL ACTÚAN LOS POLICIAS FEDERALES EN LOS CATEOS ILEGALES QUE REALIZAN

4.- NO MAS AGRESIONES CONTRA COLEGAS QUE REALIZAN SU LABOR DE INFORMAR LO QUE SUCEDE EN CIUDAD JUAREZ, NO SOMOS SICARIOS, CRIMINALES, EXTORSIONADORES, SECUESTRADORES, SOMOS GENTE DE BIEN QUE VIVIMOS DE NUESTRA PROFESION

5.- UNA EXPLICACION DE LAS AUTORIDADES DE LA POLICÍA FEDERAL DEL POR QUÉ INGRESARON SIN ORDEN DE CATEO A UNA PROPIEDAD QUE FÁCILMENTE ES IDENTIFICADA CON LOS LOGOS DE LA SPYC Y CON LA LEYENDA “CASA DEL PERIODISTA”

6.- RESPETO A LA LIBERTAD DE PRENSA, AL EJERCICIO PERIODÍSTICO Y A LA LIBERTAD DE TRÁNSITO EN LAS CALLES DE CIUDAD JUÁREZ

POR LA LIBERTAD DE INFORMAR Y SER INFORMADOS

SOCIEDAD DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE CIUDAD JUÁREZ

ADRIÁN VENTURA LARES
PRESIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario