BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 27 de julio de 2010

LA HUELGA DE HAMBRE DEL SME... TEATRO PARA SACAR MILLONES

Recibí un mensaje en Facebook de Mario Sinaí, inquieto activista social, mismo que reproduzco por considerarlo muy interesante. Dice así:

Les paso el análisis que realizan en el foro de jubilados del SME en Yahoo, que me han compartido para un mayor entendimiento de las mentiras que Milenio transcribe con apoyo de la Secretaria del No-Trabajo y Des-Prevencion Anti-Social (STPS)

Se liberan 7 mil mdp del SME con la toma de nota

La negativa de la Secretaría del Trabajo de reconocer a Martín Esparza como secretario general del gremio le impide acceder a los 80 millones de pesos que están en cuentas bancarias congeladas.

La toma de nota permite al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas administrar recursos del orden de los 7 mil millones de pesos, por concepto de cuotas sindicales de jubilados, seguro sindical y por el costo de los bienes de la organización.

ERROR 1.- ESTAN CONTANDO TODOS LOS BIENES, SON 21 MILLONES DE PESOS INCAUTADOS POR LA PGR Y 80 MILLONES DE PESOS DE CUOTAS SINDICALES. SOLO SON AL MENOS 100 MILLONES QUE LEGALMENTE LE CORRESPONDEN.

NO SABIA QUE LA REPORTERA (QUIEN ES PAREJA O CONSORTE DE FRANCISCO FARINAS EXMIEMBRO DEL SME Y EXPERTO EN REVENTAR MOVIMIENTOS SEGUN LO DIJO ESPARZA EL DIA DE HOY 26 DE JULIO EN MVS RADIO) FUERA VALUADORA DE BIENES INMUEBLES.

SI SE BASA EN ESTIMACIONES DEL "TODOLOGO" ALEJANDRO MUÑOZ (YA VEN QUE AHORAES "EMPRESARIO", CATADOR DE PERFUMES, VINOS, MUJERES, VALUADOR Y COMPRADOR DE JOYAS EN CENTYROS JOYEROS , SEUDOLIDER SINDICAL, ABOGADO PATRONAL, LAMBISCON Y AHORA VALUADOR) ENTONCES SI QUE LA CIFRA ES "CORRECTA".

Sin embargo, de liquidarse el Contrato Colectivo de Trabajo del SME, los recursos que manejará el secretario general se elevarán de manera exponencial, dado que la cláusula 64 del contrato mandata la creación de un fondo de reserva conformado con el depósito del 1.6 de la nómina de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro desde 1936.

ERROR 2: NO DECIA MILENIO QUE EL CCT YA ESTABA "LIQUIDADO" ESTAMOS O NO ESTAMOS.
POR ESOS DECIMOS QUE LA RENUNCIA VOLUNTARIA DISFRAZADA DE LIQUIDACION ES FALSA YA QUE NO INCLUYE EL FONDO DE RESERVA DE LAS JUBILACIONES.

Lo anterior está plasmado en el capítulo séptimo inciso A, en el cual se detalla la creación de dicho fondo, sin embargo, hasta el momento ni el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ni la organización sindical han contabilizado el monto al que podría ascender, o han dado a conocer si dichos recursos existen.

Los recursos que el secretario general, con el documento mediante el cual se le reconoce de manera oficial y asume la representación jurídica del gremio, administrará tan sólo por concepto de cuotas sindicales de los jubilados del SME son de alrededor de 200 millones de pesos anuales.

Al cierre de diciembre de 2008, el total de jubilados agremiados al SME sumaban 21 mil 782, con una edad promedio de 64 años y una pensión promedio de 760.60 pesos diarios, es decir, 22 mil 818 pesos mensuales, con prestaciones compuestas por 24.2 por ciento de Fondo de Ahorro, 25 por ciento de despensa sobre sus cuotas de jubilación, así como 54 días al año por concepto de aguinaldo.

Ese mismo año, LFC erogó poco más de 10 mil millones de pesos para cubrir las percepciones brutas de los empleados jubilados, mientras que entregó 181 millones de pesos a la dirigencia del SME como parte de la cuota sindical, la cual se estableció en 3 por ciento del salario mensual.

Otro de los rubros a los que tendrá acceso el secretario general con toma de nota, es el relativo al seguro sindical, prestación de los trabajadores constituida a través de descuentos mensuales a su salario durante toda la vida laboral, los cuales se entregan a sus familiares al momento de su muerte, recursos que tan sólo en 2008 sumaron la cantidad de 140 millones 622 mil pesos.

ERROR 3.- LOS RECURSOS DEL SEGURO DE VIDA O COMO EN EL CCT SE LLAMA SEGURO SINDICAL LOS DABA LA EMPRESA LFC AL SME PARA HACER DICHO PAGO DE CONFORMIDAD A LAS CARTAS DESIGNATARIAS RESPECTIVAS. NO ES DINERO DEL SME .

Por otra parte, debido a que en la actualidad el gremio no cuenta con un secretario general, ni con un tesorer o reconocido que puedan acreditarse como tales, no pueden acceder a los 80 millones de pesos en cuentas bancarias congeladas, según el informe financiero dado a conocer en la asamblea gremial del pasado 14 de julio.

Se desconoce cuánto dinero hay en las cuentas bancarias del SME, pero tan sólo por concepto de cuotas sindicales, recibía cada semana casi 6 millones y medio de pesos.

Además, se estima que los bienes inmuebles de la organización tienen un valor de 6 mil millones de pesos, entre los que destacan un deportivo ubicado en la colonia Villa Coapa, en el sur del Distrito Federal, con un valor aproximado de mil 200 millones de pesos y con una extensión de más de cuatro hectáreas, en las cuales se encuentra un salón de fiestas, cuatro canchas de futbol, una alberca olímpica y cuatro canchas de tenis, instalaciones que a raíz de la extinción de LFC son rentadas a particulares.

La nueva sede del SME, inaugurada en 2008 tuvo un costo de 180 millones de pesos, por lo que el valor total es cercano a los 380 millones de pesos, pues además del terreno, posee un gimnasio y un estacionamiento.

Hasta 2008, la organización sindical tenía su sede en la calle de Antonio Caso, delegación Cuauhtémoc, la cual todavía se cuenta entre sus posesiones, e incluso en su interior tiene un mural de David Alfaro Siqueiros.

Diálogo en Segob
Luego de llevar a cabo una reunión con el titular de la Segob, José Francisco Blake, el dirigente del SME, Martín Esparza, informó a sus agremiados que a cambio de levantar la huelga de hambre se le otorgaría la toma de nota.
El titular de la Secretaría del Trabajo, dependencia encargada de entregar la toma de nota, aseguró que se analizarán los documentos que el SME presente para tal efecto, y sólo se otorgará si cumplen con la ley y sus estatutos.
El SME posee 22 bienes inmuebles entre los que se encuentran la nueva y antigua sede sindical, un deportivo ubicado en la zona de Villa Coapa, Distrito Federal, con un valor de mil 200 millones de pesos; oficinas en Hidalgo, Morelos, y una escuela técnica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario