BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 14 de julio de 2010

SE FUE "EL GALLITO INGLÉS"


Muere Armando Jiménez, autor del libro Picardía mexicana

En plena contingencia provocada por el huracán Alex, ocurrió el fallecimiento del escritor Armando Jiménez (1917-2010), autor del libro Picardía mexicana. Nació en Piedras Negras, Coahuila, el 10 de septiembre, en donde inició sus estudios. En la ciudad de México cursó la carrera de arquitecto en el Instituto Politécnico Nacional.

En 1960 publicó Picardía mexicana, que a la fecha ha alcanzado 130 ediciones. Después de la aparición de la primera edición de su libro se dedicó de tiempo completo a recoger las expresiones populares y los dichos y giros del lenguaje mexicano, con lo que publicó cinco títulos más. También recopiló el volumen Cancionero mexicano, donde reúne 4 mil composiciones populares.

Armando Jiménez compiló y prologó las poesías de Carlos Rivas Larrauri en el volumen Del arrabal. En 1983 se inició como cronista, campo en el que obtuvo el Premio José F. Elizondo. Sus crónicas, recogidas bajo el título de Guía de pecadores, Jimeneadas, Anecdotario, Antros y letras y Cabarets de antes y de ahora en la Ciudad de México han sido publicadas en diversos periódicos y revistas. del país.

Por muchos ofreció paseos por las cantinas del centro de la Ciudad de México los cuales amenizaba con narraciones sobre la vida cotidiana y nocturna que se desarrollaba en las calles, bares, cabarets. Recuperó el lenguaje popular conocido albur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario