BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 20 de julio de 2010

MAGISTRADOS DE LA CORTE SE EMBOLSARON 750 MIL POR "BONO" DE CASO ABC

México 19 de julio.- Un bono extra por 734 mil 193 pesos recibieron por su trabajo los magistrados que investigaron los hechos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, percibiendo con ello un sueldo diario de 10,600 pesos, según informó esta tarde W Radio en su portal web.

Dicha cantidad le fue entregada a María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, integrantes de la comisión investigadora del caso ABC de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se sumó a sueldo mensual.

De acuerdo con el tabulador del Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados, cuya tarea regular es la de revisar apelaciones actos de juzgados y asuntos de primera instancia, perciben un sueldo neto mensual por 201 mil 057. 31 pesos, mas remuneraciones especiales, como una compensación garantizada anual de 785 mil 423.71, así como prestaciones nominales que ascienden a 168 mil 062.45 pesos, que incluye una prima vacacional de 27 mil 097 pesos y un aguinaldo de 149 mil 724 pesos, lo que al final de año le representa para su bolsillo más de 2 millones 400 mil pesos.

De esas cifras se desprende que por día obtienen un sueldo de 6 mil 600 pesos y que durante los seis meses que duró la investigación, de agosto de 2009 a marzo de 2010, lapso por el que recibieron su bono adicional por cerca de 735 mil pesos, se incrementó aproximadamente a 10 mil 600 pesos diarios.

En el informe de la cadena de radio, firmado por la periodista Edith Gómez, asegura que de acuerdo con un oficio entregado a W Radio, acerca de los gastos por concepto de honorarios o sobresueldo entregados a los dos magistrados, se especifica que dichos servidores públicos no percibieron ingresos como tales, por lo que la información de los gastos derivados por este concepto y solicitados por W Radio, no existe.

Pero lo que sí hubo, aclararon, fue una compensación que contempla el propio reglamento que rige a las comisiones especiales. Se revisó el documento correspondiente que data de 2007 y que es el que está vigente hasta hoy, y en sus poco más de 100 páginas no existe ninguna referencia a ese respecto.

De acuerdo con la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, éste posee facultades para emitir acuerdos internos para su propia operatividad.

En total, la Suprema Corte destinó para llevar a cabo la investigación del trágico accidente en la guardería ABC y en el que fallecieron 49 pequeños, 9.5 millones de pesos.

Boletos de avión: 429, 582.73 pesos; hospedaje y viáticos: 285, 449.89 pesos; servicios, sin especificar, salvo que incluye el costo de los peritajes docilitados por los padres de las víctimas: 1 millón 959, 951; materiales y equipo: 30, 730; honorarios, sin detallar: 1 millón 595 478; compensaciones, en general: 3 millones, 674, 766 pesos.

Los magistrados Carlos Ronzón Sevilla y María del Rosario Mota Cienfuegos confiaron siempre en que los ministros respaldarían su trabajo y así se lo externaron a los padres de las pequeñas víctimas en la última reunión que tuvieron con ellos.

Pero nada ocurrió, la mayoría de los ministros descalificaron su trabajo, así como la del ministro instructor, Arturo Zaldívar, y contra sus dictámenes , los togados exoneraron a quienes en su momento señalaron como responsables de la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario