BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 21 de julio de 2010

HUGO CHÁVEZ EXUMA RESTOS DE BOLIVAR... ¿QUE BUSCA?



La primera pregunta que viene a la mente al leer las informaciones publicadas por la prensa internacional con motivo de la exhumación del Libertador Simón Bolívar es sencilla.
¿Qué pretende el presidente de Venezuela Hugo Chávez al ordenar la exhumación?
La respuesta depende de la persona a la que uno le haga la pregunta.
Chávez explica que él solo pretende determinar si es cierto que Bolívar murió de tuberculosis, como dicen todos los libros de historia, o si a “Bolívar lo asesinaron, lo querían muerto”.
El primer mandatario venezolano está convencido de que Bolívar murió envenenado. “Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis . . . ya que tres meses antes de morir, Bolívar, recorrió no sé cuántos kilómetros hasta Bogotá”, dijo Chávez.
De acuerdo a Libertad Digital Internacional, “no hay manera que Simón Bolívar descanse en paz. 180 años después de su muerte sigue siendo utilizado por un hombre como Hugo Chávez, que ha basado sus años al frente de Venezuela en su recuerdo. Ahora decide convertir su exhumación en un espectáculo y muchos creen que lo usa como cortina de humo.”
Agrega el sitio en la web que ” No sería extraño para nadie que los resultados contenten a Chávez y que así se confirmen sus sospechas de que su libertador fue asesinado por la oligarquía colombiana, cuyos herederos, según él, son personas como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Esto, pocos días después de que Bogotá denunciara la presencia de jefes de las FARC en territorio venezolano y que como respuesta Caracas amenazara con romper las relaciones diplomáticas. ¿Casualidad?
Por otra parte y en el mismo reportaje, hay citas de personas, políticos y analistas que critican a Chávez como profanador de tumbas y que lo único que busca hacer con esta pantomima es desviar la atención de los venezolanos y del mundo de la crisis económica que aqueja al país.
Agrega Libertad Digital que para muchos, que han calificado directamente a Chávez de profanador de tumbas, se trata de la mejor manera para desviar la atención de un país que mantiene una grave crisis económica con una inflación que en el primer semestre de 2010 fue de 16,3%.
En unas declaraciones publicadas por el diario argentino La Nación, Teodoro Petkoff, director del diario opositor Tal Cual y además ex candidato presidencial, señala que “en Venezuela existe una suerte de religión laica, que es el culto a Bolívar. Pero Chávez usa su nombre como un instrumento de poder. Y muy efectivo, por cierto”.
Por su parte, el prestigioso intelectual nicaragüense, Carlos Tünnerman, señaló al periódico El Nuevo Diario de Managua que “Bolívar muere por razones de orden natural, es una falta de respeto la exhumación de sus restos. Cuando el libertador estaba a punto de fallecer, ya no estaba en el juego político, ya que estaba siendo rechazado por sus contemporáneos”.
Además, agrega que al final Bolívar ya no era capaz de controlarlo todo: “Estaba decepcionado, durante el tiempo que se mantuvo dentro de la vida política nada le importaba más que cuidar el poder, llevaba una vida muy agitada nunca pudo cuidar bien su salud y fue cayendo poco a poco hasta que adquirió tuberculosis”.
Tünnerman coincide con Petkoff y muchos otros al afirmar que sólo se trata de esconder las cosas que ocurren realmente en el país:
“En Venezuela ahora hay un 30 por ciento de inflación, la mayoría de la población no tiene acceso a muchas cosas, hay falta de libertad de expresión, no se ha podido resolver el problema de los apagones, porque él utiliza los recursos para promover su protagonismo internacional, quiere mantener una gran fuerza oligárquica”, agregó Tünnerman.
¿Pero qué pasa si los científicos le dan la razón a Chávez?
Por lo menos el primer mandatario venezolano tendrá la excusa perfecta para una nueva batería de ataques e insultos contra los que él considera responsables de la muerte de Simón Bolívar.

1 comentario:

  1. Este es un maldito loco!!! solo lo que busca es acabar con venezuela dios mio hasta cuando nos permites que un ser como este haga este tipo de cosas lo que falta es que quiera exhumar a dios que bueno que de el no hay evidencias.. dios ayudanos a salir de este loco1111

    ResponderEliminar