BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 17 de diciembre de 2010

COAHUILA: CACTÁCEAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Reserva ecológica del Tigre, en Coahuila, en peligro de extinción por la construcción de una presa
Foto Marco Peláez
Mariana Norandi / La Jornada

México es el centro de origen de cactáceas más importante del mundo. De las mil 200 especies que existen en el continente americano, 870 se localizan en territorio nacional.
Las cactáceas, que forman parte inseparable del paisaje mexicano, enfrentan serias amenazas, como el cambio del uso del suelo, la destrucción de su hábitat, el saqueo, el cambio climático o, recientemente, la probable invasión de una especie exótica que acabaría con el tejido de estas plantas.

Si el país aprovechara la megadiversidad de cactáceas que posee, no sólo podría abrir nuevas vetas productivas en beneficio del desarrollo económico nacional, sino que su explotación contribuiría a la protección y conservación de los cactus, asegura Alfonso Valiente Banuet, jefe del departamento de Ecología de la Biodiversidad, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Valiente Banuet lleva alrededor de 30 años estudiando cactáceas, y el conocimiento que ha ido acumulando a lo largo de estas tres décadas derriba mitos y creencias populares
petrificadas en el imaginario social, como que los cactus son plantas que habitan en los desiertos más extremos, que no requieren de muchos cuidados, que se adaptan a la escasez de agua o la falta de sombra, y que son organismos tan resistentes que podrían sobrevivir a cualquier cambio climático.

La mayoría de los cactus columnares no están en las zonas más secas, sino en el centro de México y esto tiene que ver con lo que ocurrió hace 65 millones de años, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario