BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

INSISTE IRAN EN MUERTE POR LAPIDACIÓN

Casi cien personalidades piden la libertad de Sakineh Ashtianí, mientras el gobierno iraní monta una video farsa que conmueve al mundo.

Si con el documental emitido el viernes por la televisión Press TV Irán esperaba convencer a Occidente de que Sakineh Mohammadi Ashtianí es una asesina sin conciencia que merece morir, todo indica que no sólo no lo ha conseguido, sino que más bien ha provocado el efecto contrario.

Casi un centenar de personalidades del mundo de la política, la religión y el arte han firmado una carta abierta dirigida al ayatolá Ali Jamenei, máximo líder iraní, y al presidente, Mahmud Ahmadineyad, instando a Teherán a liberar a esta mujer de 43 años sobre la que sigue pesando una posible ejecución, pese a que la lapidación a la que fue condenada al principio parece haberse descartado gracias a la presión internacional. La misiva, divulgada hoy por el diario The Times, es la respuesta al documental en el que Ashtianí confesaba no sólo haber sido infiel a su difunto marido, sino también haber ayudado a su amante a asesinarlo.

Imágenes sospechosas
Fuera de las cámaras, esta iraní ha proclamado su inocencia. Uno de sus hijos, Sayad Ghaderzade, de 22 años, que también aparecía cariacontecido en unas imágenes que parecen teledirigidas por el régimen iraní, fue también encarcelado en septiembre junto con su abogado y dos periodistas alemanes.

"Sakineh ya ha sufrido bastante", aseguran en la misiva personalidades como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, el líder laborista británico, Ed Miliband; el ex ministro francés de Asuntos Exteriores Bernard Kouchner, el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y artistas como el actor Robert Redford y el músico Sting.

"Forzado a suspender la ejecución por lapidación por presunto adulterio por la presión internacional, el Gobierno iraní está ahora intentando recuperar el cargo de asesinato por el que Sakineh había sido ya juzgada", prosigue la carta.

El texto recuerda además el sexismo de la Justicia iraní, pues Ashtianí "ha pasado ya cinco años de prisión y recibido 99 latigazos, mientras que el hombre condenado por el asesinato de su marido y con el que se supone que tuvo una relación, está libre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario