BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 12 de diciembre de 2010

LAS 10 FILTRACIONES DE WIKILEAKS SOBRE MÉXICO

Entre los documentos sobre México revelados por WikiLeaks destaca la preocupación de EU por la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad en el país



Las filtraciones de WikiLeaks han revelado secretos de gobiernos de todo el mundo. De los más de 250 mil cables del Departamento de Estado que el sitio envió a cinco medios de todo el mundo, sólo se han publicado unos cuantos y hasta el momento se han conocido datos reveladores y otros de menor impacto, pero se espera que entre los que aún permanecen guardados exista información trascendental.
Entre los cables publicados han surgido varios dedicados exclusivamente al gobierno de México y a la opinión que tiene Estados Unidos sobre el panorama en nuestro país y otros en los que se incluyen menciones a temas como la inseguridad y el narcotráfico.
Estos son los documentos más importantes que hasta el momento se han dado a conocer sobre México:
Marina vs Ejército
La estrategia del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico y la idea de sacar a las calles al Ejército fue cuestionada por la Embajada estadounidense en el cable 246329.
En el documento, además de asegurar que el Ejército Mexicano no tiene la preparación necesaria para realizar labores de patrullaje, detener a sospechosos o recopilar evidencia destaca que existen "tensiones", entre la Secretaría de Marina y el Ejército por a raíz de los operativos exitosos que ha tenido la primera y de las fallas de los militares, lo que le ha acarreado críticas de la población que ponen en riesgo su grado de confiabilidad.
Estado de excepción
Según el cable 231890, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, pidió imponer el estado de excepción y anular las garantías individuales en algunas zonas del país que estarían fuera de control por la violencia del narcotráfico.
El mismo informe señala que el secretario de Gobernación de ese momento, Fernando Gómez Mont, rechazó la propuesta aunque consideró que en Ciudad Juárez la medida "podría discutirse" dado los altos niveles de inseguridad en la ciudad fronteriza.
Petición de ayuda
Las reiteradas peticiones al gobierno estadounidense para que colaborara en el combate al narcotráfico fueron detallas en el cable número 224819.
En diversas reuniones funcionarios del gabinete de Seguridad Nacional pidieron a EU analizar con qué recursos podrían contribuir para combatir los índices de inseguridad en algunas zonas como Ciudad Juárez y Tijuana.
El estrés de Felipe Calderón
En el cable número 238295 la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pide a los diplomáticos presentes en México que realicen un informe detallado sobre la forman en que los problemas económicos y la crisis de seguridad afectan al presidente Felipe Calderón.
Argumenta que Calderón y su equipo "se encuentran bajo mucho estrés por la guerra contra el narcotráfico y la derrota de su partido en las elecciones intermedias". Clinton pide analizar la forma en que esto ha afectado la personalidad del mandatario y su forma de gobernar.
"Ejército lento"
En otro de los documentos secretos, el número 240473, el embajador estadounidense, Carlos Pascual, destaca la efectiva labor de la Secretaría de Marina en el operativo en el que murió el capo Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, y la incapacidad del Ejército para actuar contra el narcotraficante en una ocasión previa.
En el cable se detalla que una semana antes de la muerte de Beltrán Leyva se hizo llegar al Ejército Mexicano la información necesaria para capturarlo, pero no actuó con rapidez y perdió la oportunidad de apuntarse una gran victoria.
En el mismo documento Pascual criticó la actitud del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien en una reunión habría dicho que le correspondía a él instrumentar el operativo contra Beltrán Leyva, por lo que lo calificó de "perdedor".
Armas para el narco
En un documento enviado a la Embajada de EU en Rusia, el Departamento de Estado expresó su preocupación porque la venta de misiles a Venezuela pudiera beneficiar, en última instancia, a los cárteles del narcotráfico en México.
El cable 014070 revela que Washington desconfía de los candados de seguridad que el gobierno de Hugo Chávez pueda poner al armamento adquirido y que, por la corrupción, pudiera llegar a manos de la guerrilla colombiana de las FARC.
Según EU, este grupo, al disponer de los misiles podría intercambiarlos con narcotraficantes mexicanos, quienes estarían buscando incrementar su poder de fuego para combatir a las fuerzas federales.
Riesgo para los agentes
En el documento 000193 se informa sobre la colaboración de agentes mexicanos con la DEA y el FBI en la lucha contra el narcotráfico, así como el riesgo que corren por la inseguridad.
Según el cable de 2007 a esa fecha habían sido asesinados 10 funcionarios federales que fungían como enlace con la agencia antidrogas (DEA) mientras que desde 2006, 51 personas ligadas al FBI habrían perdido la vida.
¿Nexo Chávez-AMLO?
Durante una reunión entre el presidente Felipe Calderón y el director de Inteligencia de EU, Dennis Blair, el primero había expresado su preocupación por la supuesta intervención del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la elección de 2006.
El cable 231175 revela que de acuerdo con sus propias percepciones, Calderón dijo que no descartaba que el mandatario venezolano hubiera financiado la campaña del ex candidato Andrés Manuel López Obrador y que mediante el uso de programas sociales pudiera acercarse a "ciertos gobernantes".
Calderón, un líder
En el último cable revelado hasta el momento se da cuenta de la opinión del Ministerio de Exteriores español sobre varios mandatarios latinoamericanos, incluido el presidente Felipe Calderón.
La ministra Trinidad Jiménez consideró que Calderón, junto con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, son los líderes naturales de la región. Por el contrario, la funcionaria calificó al venezolano Hugo Chávez de "payaso y bestia", revela el documento.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario