BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 4 de diciembre de 2010

ESTADOS UNIDOS ADVIRTIÓ A MÉXICO DE WIKILEAKS

La Secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, dijo que el gobierno de Estados Unidos alertó al mexicano sobre los cables publicados en WikiLeaks.

"Lo que el gobierno estadounidense le dijo al gobierno de México, como lo hizo con otros gobiernos sobre los cuales sabía que podría haber información que se daria a conoce a través de estas filtraciones, fue precisamente eso, que había un cierto numero de cables que habrían caído en manos de esta organización y que estarían poniéndose a disposición de algunos medios internacionales y que por lo tanto la voluntad de colaborar para tratar de evitar que esa información se de a conocer públicamente de manera ilegal, pues no tuviera consecuencia para nadie", expresó la Canciller.

Por otro lado, dijo que las filtraciones de comunicación interna del Departamento de Estado de la Unión Americana, dadas a conocer a través de WikiLeaks, fue información que se dio a conocer de manera ilegal y sin contexto por lo que no debe tomarse en cuenta.

En conferencia de prensa luego del Foro de Comunicación del Cambio Climático, subrayó que se hizo "uso ilegal de esa información", declaró que además es parcial y sin contexto, " por lo tanto, no refleja valoraciones que deban tomarse en cuenta".

La canciller no quiso comentar sobre los contenidos específicos, pues subrayó, se trata de valoraciones sin contexto y aclaró que los mandatarios de México y EU aún no se han puesto en contacto, no obstante los representantes de los gobiernos sí.

Respecto a si este acontecimiento afectara las medidas empleadas para combatir al narco, Espinosa Cantellano dijo que "está a la vista de todos cuál es la realidad mexicana y no necesitamos hacer una referencia a una comunicación que se hizo en una u otra fecha", dijo Espinosa Cantellano y reiteró que también es visible la estrategia de cómo el gobierno mexicano enfrenta al crimen organizado; así como los avances registrados.

Expresó que existe una voluntad de cooperación entre México y Estados Unidos "para enfrentar lo que vemos como una amenaza conjunta que tiene además raíces en ambos países", haciendo referencia al narcotráfico.

Por otro lado expresó su apoyo hacia con el Departamento de Estados Unidos sobre que estos documentos, no reflejan la postura del presidente Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario