BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

SOLO 2% DE LAS VÍCTIMAS OBTIENEN JUSTICIA

Isabel Miranda de Wallace
Liliana Alcántara | El Universal


En México se privilegian los derechos humanos de los delincuentes, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.
La activista, quien hoy recibirá el Premio Nacional de los Derechos Humanos de manos del presidente Felipe Calderón, lamenta que sólo 2% de las víctimas de un delito accedan a la justicia y que sean pocas las personas que establecen el compromiso de dar seguimiento a sus propias denuncias, como lo hicieron ella y su familia desde el 11 de julio del 2005 tras el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.
“El problema de los mexicanos es que van y denuncian y se olvidan. Piensan que por obra del Espíritu Santo o por arte de magia van a encontrar a los culpables y la verdad es que así debería ser, pero en nuestro país no funciona así”.
Esta mujer, que durante cinco años persiguó a los secuestradores y asesinos de su hijo, rechaza que las instituciones de protección a los derechos humanos sirven para defender a delincuentes. Por el contrario, señala que son los criminales quienes, aprovechándose de esos organismos, pretenden victimizarse y evadir la responsabilidad de sus actos.
El 23 de noviembre pasado, el Consejo de Premiación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó otorgar dicho reconocimiento por “su trabajo de brindar ayuda a las víctimas de secuestro y promover cambios para una mejor impartición de justicia que acabe con la impunidad de ese delito”.
Wallace participó en el diseño en la iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de octubre pasado.
¿Qué estado considera que guardan los derechos humanos en México?
Los derechos humanos son violados a diario desde el momento en que vulneran nuestro derecho a la libertad con tantos secuestros. México es un país en el que todavía los derechos humanos no se respetan y prácticamente nos hemos acostumbrado a que violen nuestras garantías y eso es algo que tiene que cambiar. Me da gusto que la CNDH pida que se cambie la ley para que tenga más facultades y no sea opcional que se acepten sus recomendaciones. Eso hará que las instituciones respeten los derechos humanos de las personas.
En el secuestro de su hijo, ¿qué derechos se violaron?
El derecho a la libertad desde el momento en que privaron a mi hijo de ella y después a nosotros como personas el de nuestra intimidad porque las autoridades, en este caso de la Procuraduría del Distrito Federal, empezaron a hacer conjeturas a priori e incluso el ex procurador Bernardo Batiz dijo que sabía que mi hijo andaba en una reunión. Invariablemente, los procuradores generales, sobre todo los capitalinos, son muy dados a hacer evaluaciones sin investigar ni sustentar. Otra parte que uno ve violada es cuando los policías andan con rumores y hablo en términos generales, cuando empiezan a desacreditar a las víctimas como para que la gente diga: entonces no es importante que investiguen. Nunca prueban nada, pero lastiman a las familias.
¿Para qué sirve el sistema de justicia en este momento?
En este momento, la administración y la procuración de justicia parecieran letra muerta porque sólo 2% de las víctimas de delitos tienen acceso a ellas.
¿Quién tiene más derechos, la víctima o el delincuente?
Los dos tienen derechos. El problema de México es que siempre se vela por los derechos de los delincuentes, pero no por los de la víctima, quienes terminan siendo victimizadas por el propio sistema.
Hay la percepción de que los derechos humanos sirven para defender a delincuentes, ¿usted qué opina?
Yo creo que es sólo una percepción. Yo la experiencia que he tenido con la CNDH es que están a favor de las verdaderas víctimas. Yo fui un caso viviente de eso, cuando secuestraron a mi hijo yo acudí a la comisión y recibí apoyo y asesoría, aunque es cierto que los delincuentes tratan de aprovecharse de la comisión y engañar a la sociedad y a los medios victimizándose para evadir su responsabilidad.
Una familia que no cuenta con una red de apoyo como la que usted tiene y que pueda investigar por cuenta propia los agravios en su contra, ¿qué herramientas tiene para hacer valer la ley?
Pues yo una de las herramientas de apoyo que tuve fue mi familia, porque tengo el orgullo de pertenecer a un núcleo donde nos queremos, nos cuidamos y nos apoyamos. Muchas veces vamos descuidando nuestro núcleo familiar y cuando vemos atrás nos quedamos solos. Esa es una reflexión que yo hago siempre.
Una persona que no tiene este apoyo, ¿tiene posibilidades de acceder a la justicia?
Yo creo que sí, siempre y cuando tenga el compromiso de dar seguimiento a su denuncia. El problema de los mexicanos es que denuncian y se olvidan, piensan que por arte de magia van a encontrar a los culpables y la verdad es que así debería ser, pero en nuestro país no funciona así. Lo que deben hacer las víctimas de un delito es estar detrás de su investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario