BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

FUNDADOR DE FACEBOOK, PERSONAJE DEL AÑO

Mark Zuckerberg se convierte en la segunda persona más joven en ocupar la portada de Times; el CEO de la red social superó a figuras como el fundador de WikiLeaks y a los 33 mineros chilenos.

NUEVA YORK (Reuters) — La revista Time nombró este miércoles al fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, como Personaje del Año 2010. Time define al Personaje del Año como una persona que, para mejor o peor, logra influir más en los eventos del año.

El editor de Time, Richard Stengel, anunció al ganador en el programa "Today" de NBC Television.

"Este año pasaron los 500 millones de usuarios. (...) La escala de Facebook es algo que está transformando nuestras vidas. Una de cada 10 personas en el planeta, excluyendo a China donde vive una de cada cinco personas del mundo", dijo el editor de Time.

"No es sólo una nueva tecnología. Es ingeniería social. Es cambiar la forma en que nos relacionamos con los otros. Realmente pienso que está afectando la naturaleza humana de una forma que no habíamos visto antes", sostuvo.

Para el nombramiento, el fundador superó a los mineros de Chile, y a Julian Assange.

El artículo en la revista Time incluye el retrato más amplio de Zuckerberg que cualquier otro periodista ha escrito, dijo un editor de Time al ser entrevistado por CNN en Español.

A los 26 años, Zuckerberg es el galardonado más joven desde el primer elegido, Charles Lindbergh, que tenía 25 cuando fue designado en 1927, dijo Time este miércoles. Zuckerberg superó por apenas dos semanas a la reina Isabel II, que tenía 26 cuando fue nombrada en 1952. La reina acaba de sumarse a la red social de Zuckerberg.

Zuckerberg no solamente se ha confirmado como uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo, sino también como prominente nueva figura de la filantropía.

Este año comprometió 100 millones de dólares a lo largo de un lustro al sistema escolar de Newark, Nueva Jersey. Ahora está en compañía de titanes de los medios como Carl Icahn, 74, Barry Diller, 68, y otros que se han incorporado a "Giving Pledge", una iniciativa del fundador de Microsoft, Bill Gates, y el inversionista Warren Buffett para comprometer a las personas más adineradas de la nación a donar más a las organizaciones caritativas.

Zuckerberg posee una cuarta parte de las acciones de Facebook.

El joven ejecutivo proyectó Facebook como un fenómeno internacional. En este nuevo mundo virtual, los usuarios son capaces de construir una red social muchísimo más amplia que lo que podrían hacer personalmente.

"Trato de hacer del mundo un lugar más abierto", dice Zuckerberg en un resumen biográfico de su propia página en Facebook.

El portal, nacido en el dormitorio que ocupaba Zuckerberg en la universidad de Harvard, en seis años ha conseguido más de 500 millones de usuarios en el mundo y ha adquirido un valor multimillonario.

Facebook fue el tema de la película "The Social Network" (La red social) del director David Fincher y el libretista Aaron Sorkin. Presenta una imagen sombría de Zuckerberg interpretada por Jesse Eisenberg, como también la dirección en que está llevando a su compañía.

La película ha sido proclamada la mejor del año por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Junta Nacional de Revisión. El martes recibió seis postulaciones a los Globos de Oro, incluso mejor película.

"La Persona del Año" de Time se concede a la persona o el hecho que más ha influido sobre la cultura y las noticias durante el año, para bien o para mal.

El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, fue el destacado el año pasado. En el 2008 fue el entonces presidente electo Barack Obama. Y el ganador de 2007 fue el primer ministro ruso Vladimir Putin.

Salón de la fama
El martes, el fundador de Facebook se convirtió en el miembro más joven del Salón de la Fama de California, cuando el museo estatal de Sacramento también homenajeó a la cantante Barbra Streisand, al cineasta de "Titanic" James Cameron y a otros.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y su esposa, Maria Shriver, crearon el Salón de la Fama, que está en la actualidad en su quinto año, y lo han llenado con estrellas de Hollywood y de Silicon Valley, además de hombres y mujeres que ayudaron a construir el Golden State.

También será admitido el creador de los pantalones vaqueros Levi Strauss, que inauguró su primera tienda en San Francisco, y el gobernador electo Jerry Brown iba a aceptar un galardón en nombre de su padre, el ex gobernador Governor Pat Brown, que construyó autopistas, sistemas de agua y el mayor sistema educativo del estado.

La actriz Betty White, el financiero John Doerr y la tenista Serena Williams también figuran entre los 14 galardonados junto a Zuckerberg, de 26 años, cuya red social se ha convertido en un fenómeno global. (CNN-Expansión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario