BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 14 de diciembre de 2010

RETIRAN EL FUERO A GODOY TOSCANO

Julio César Godoy Toscano
Palacio Legislativo 13-XII-2010 (Notilegis).- Por unanimidad, la Sección Instructora acordó votar a favor de retirar el fuero constitucional al diputado Julio César Godoy Toscano.
El 23 de septiembre Julio César Godoy Toscano rindió protesta como diputado federal, hoy la Sección Instructora después de un análisis de la solicitud de desafuero que presentó la Procuraduría General de la República, determinó quitarle la inmunidad procesal al legislador Godoy Toscano.

En rueda de prensa, el presidente de la instancia legislativa, César Augusto Santiago (PRI), dijo que la decisión se tomó de manera libre y soberana, en el sentido de retirarle el fuero al diputado Julio César Godoy Toscano.

“Ninguno de los integrantes intentó presionar en uno u otro sentido, porque hemos mantenido durante más de 60 días de trabajo intenso la voluntad de enterarnos muy bien de lo que contiene la causa y dictar nuestro veredicto final”, acotó.

Explicó que el dictamen final contiene un relato de todas las pruebas que existen en el expediente y que fueron presentadas tanto por la parte acusatoria como la defensa. “Toda la elaboración de la Sección Instructora es simple y llanamente para que el pleno de la Cámara discuta, apruebe o repruebe el proyecto de dictamen”.

El diputado del PAN César Octavio Madrigal Díaz, sostuvo que la votación unánime le brinda solvencia moral al dictamen; sin embargo, aclaró que en ningún momento la Cámara o la sección se deben pronunciar sobre si es culpable o no el diputado Julio César Godoy Toscano.

Por lo anterior, acotó: “Si el pleno de la Cámara avala este dictamen de la Sección Instructora y se le retira esta inmunidad constitucional tendrá que enfrentar este proceso como cualquier ciudadano, si una vez finalizadas sus etapas jurisdiccionales el ciudadano acredita su inocencia en este asunto, podrá reasumir su función como diputado federal”.

El diputado del PRI Arturo Zamora Jiménez, precisó que en la resolución de la Sección Instructora se aplica el principio de relatividad, es decir que los efectos de la decisión solamente afectan a Godoy Toscano, “no trascienden ni para sus amigos, su familia ni su partido político o función que ha venido desempeñando”.

Aclaró que el órgano no entró al proceso de valorar la responsabilidad o culpabilidad de Julio César Godoy Toscano, pues el ejercicio de la acción penal es facultad del Ministerio Público.

Por último, la diputada del PRD, Mary Telma Guajardo Villareal, precisó que el entorno político, la inseguridad y los “tiempos difíciles que se dan en Michoacán” motivaron para que el PRD tomara la decisión de retirar el fuero a Julio César Godoy Toscano.

“Queremos dejar bien claro que bajo ninguna circunstancia o motivo permitiremos que se siga dudando de la honorabilidad del PRD ni del grupo parlamentario, queremos dejar claro que nos deslindamos completamente de cualquier relación con el crimen organizado”, apuntó.

Nuestra decisión, añadió la diputada, fue para que ante los tribunales se resuelva esta situación debido a la insistencia de la PGR de seguir acusando a pesar de que Julio César Godoy Toscano ya demostró su inocencia en varios juzgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario