BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ES LETRA VIVA: TERESO MEDINA

Dip. Tereso Medina Ramírez
El presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Tereso Medina Ramírez, pidió al PAN que no se desespere, que no violente y que no confronte en el tema de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Medina Ramírez, también dirigente de la CTM en Coahuila, explicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo “no ha muerto, ni morirá”.

“Al formar parte de la Comisión Permanente para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, me encargaré de que se mantenga vigente la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral, porque es necesaria para el país”, indicó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que el trabajo en la Comisión que preside llevó a cabo una serie de análisis y se tomaron acuerdos importantes, con los 28 legisladores integrantes, con el fin de “lograr un dictamen consensuado”.

Medina Ramírez afirmó que el trabajo en la Comisión está hecho, “nosotros ya cumplimos, ahora corresponde a la Junta de Coordinación Política que lo incluya en la agenda legislativa. Tenemos grandes avances en materia laboral y los consensos se realizaron en forma responsable en las centrales obreras y en el Congreso del Trabajo, que agrupa a los sindicatos más importantes”.

Inclusive, agregó, tenemos “avances ya realizados en materia de negociación y entendimiento con el resto de los integrantes de la Comisión del Trabajo y tenemos tres coincidencias, la primera es que se requiere una reforma laboral que dé respuesta al rezago en el empleo. Requerimos más de 4 millones de empleos”.

Asimismo, se necesita atender a los jóvenes, “coincidimos en que debemos atender la necesidad de 7 millones de ellos que hay en el mercado con una necesidad de empleo y esta reforma laboral resulta estratégica, porque además incluye medidas inteligentes que le permitirán al país avanzar en los temas de competitividad.

“Ya coincidimos todos en que lo que importa es México y el tema del empleo; en esa medida llegamos a acuerdos para que los intereses personales se dejen a un lado porque no pueden ser más fuertes que la demanda de los trabajadores para insertarse en el mercado laboral con las mejores condiciones y con las mejores relaciones obrero-patronales”.

Insistió: “Los acuerdos avanzados de ninguna manera violentan el Artículo 123, hay un respeto por la contratación colectiva, el derecho a huelga, la autonomía sindical, el derecho al salario, entre otras cosas”.

“Ellos (los legisladores panistas) me conocen muy bien y saben perfectamente que los he convocado a una alianza estratégica, no solamente al PAN, sino a todos los partidos políticos, a que veamos una reforma laboral por México, en donde veamos estrategias inteligentes sobre cómo resolver el grave problema del desempleo”, dijo el legislador priísta.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el mismo legislador, en México hay más de 4 millones de personas desempleadas, y más de 8 millones de jóvenes que desean ingresar al mercado laboral; por eso la reforma a la Ley Federal del Trabajo debe contener fórmulas y facilidades para crear empleo y oportunidades.

“Por eso hablo de que la reforma laboral no está muerta, lo que estamos haciendo es trabajar a favor del país. La Comisión del Trabajo tiene las puertas abiertas para incluir propuestas y demandas, para hacer una reforma que le quede a México y a los trabajadores”, señaló.

La propuesta, anticipó el diputado federal, tiene 70 por ciento de consenso, porque la fracción parlamentaria del PRI “hace leyes a favor de México y no a favor de las ocurrencias”.

Medina Ramírez mencionó que en la reforma se mantiene el respeto al artículo 123 constitucional, que habla sobre el derecho al trabajo y el respeto al contrato colectivo.

También la propuesta tiene flexibilidad en productividad, capacitación, adiestramiento para los empresarios y bonos para los trabajadores que reciban esta mejora.

Además, la reforma combatirá la discriminación por edades y por género, además de que reforzará medidas para evitar el trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario