BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

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miércoles, 9 de junio de 2010

ALUMNOS TRAMPOSOS Y TECNOLOGÍA


El uso generalizado de Internet, la telefonía móvil, el uso del bluetooth y otros medios tecnológicos facilitan la proliferación de malas prácticas en las aulas

España.- Desde Septiembre del año pasado más de 7.500.000 de estudiantes se incorporaron al curso escolar que está por concluir en Junio y que se caracteriza por el uso de todo tipo de avances tecnológicos que contribuyen a consolidar un nuevo arquetipo de alumno, más tecnificado y dotado de instrumentos propios de la sociedad de la información.
Son los nuevos alumnos que visten guante virtual, van provistos de una tecnología propia de su entorno y su época, Internet, la telefonía móvil, el uso de cámaras digitales, el bluetooth y otros dispositivos conforman un pequeño arsenal que año tras año llena los bolsillos y pupitres de jóvenes y no tan jóvenes en todo el territorio.
El uso generalizado de Internet, la incorporación de tecnologías paralelas y el creciente dominio sobre los entornos tecnológicos han facilitado no obstante, la aparición de todo un mercado dedicado a la picaresca académica, se trata de “aprovechar” lo mejor del medio para conseguir una “ventaja estratégica” en los momentos cruciales, redactar un trabajo, presentar una tesina, aprobar un exámen parcial o final, superar una prueba de acceso es ahora más fácil con la ayuda de la tecnología cuya aplicación con fines fraudulentos cuenta con miles de seguidores en nuestro país.
Aunque copiar no es lo mismo que espiar lo cierto es que en algunas aulas se viven auténticos ambientes de espionaje, este fenómeno se intensifica durante los meses de septiembre, febrero y junio, épocas que coinciden con los exámenes parciales/finales, las pruebas de acceso que darán o no el privilegio de estudiar en determinados centros, masters o universidades, los tests de recuperación en septiembre, la presentación de tesinas o trabajos de verano, o el simple hecho de comprar artilugios o gadgets electrónicos como parte de la cultura o práctica del denominado "gamberrismo electrónico" actividad creciente en las aulas y que tiene en Internet uno de sus máximos exponentes.
El principal foco de preocupación lo constituye la proliferación de todo un mercado de empresas proveedoras de medios para la práctica de conductas académicamente deshonestas proliferan en grandes urbes como Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y otras; un primer ejemplo de ello lo tenemos en los proveedores y distribuidores de gadgets y artilugios destinados a facilitar estas prácticas, se trata de productos importados de China, Taiwán o Estados Unidos y cuentan con un público cada vez más numeroso en nuestro país.
Son empresas legalmente constituidas y ofrecen una gran transparencia en sus actividades ya que saben que copiar no constituye la comisión de ningún delito. En sus escaparates es posible encontrar todo tipo de artilugios al servicio de la picaresca académica, se trata de chuletas electrónicas, pinganillos y sistemas de transmisión remota, intercomunicadores ocultos, tintas invisibles utilizadas para redactar textos en folios aparentemente en blanco, prendas, faldas y camisas con doble fondo, gafas con reflectores ocultos en sus lentes. Relojes digitales de pulsera en los que se pueden introducir todo tipo de textos, datos y fórmulas.
En algunos casos se trata de productos altamente tecnificados, mientras un diccionario de latín con doble fondo en su interior se puede conseguir por unos 50 euros, un pinganillo con transmisión remota puede oscilar entre los 200 y los 900 euros según el modelo o marca adquirida –afirma el autor del reportaje-, se estima que existen unas 30 empresas o proveedores de este tipo implantadas en España y que han encontrado en el colectivo estudiantil a uno de los segmentos con mayor demanda. Su presencia se ha extendido con mucha fuerza a Internet, basta teclear “copiar en clase” o “pinganillo electrónico” en motores de búsqueda como Google para comprobar cómo muchas de estas empresas compiten en los rankings y resultados de búsqueda llegando en muchos casos a pagar por estas keywords o palabras clave. Se trata en definitiva de sacar buenas notas sin estudiar, práctica que muchas empresas facilitan al vender tecnología a la carta y a medida para estas actividades. En épocas sensibles (septiembre, junio) algunos de estos establecimientos declaran llegar a aumentar un 200% sus ventas ante la creciente petición de todo tipo de gadgets al servicio de los más avispados.
En el escenario internacional España parece ser uno de los países más permisivos, en algunos centros de países como Estados Unidos o Reino Unido saltarse el reglamento y ser pillado copiando puede conllevar castigos mucho más ejemplares como cursar baja del centro durante varias semanas o la imposibilidad de examinarse o presentarse a clase durante todo un trimestre.
En China también hay importantes castigos y en Francia, el país vecino copiar supone un auténtico daño al honor y prestigio personal. En España la pena parece no pasar de perder la convocatoria y ser expulsado de clase sin más castigos aparentes en una actividad que parece incluso despertar la simpatía –asegura Canals-
El móvil no queda exento de estas prácticas, en un país en el que ya existen más de 52 millones de celulares (más móviles que personas), han proliferado la incorporación de tecnologías paralelas como la cámara digital, la grabación con vídeo, la utilización del bluetooth como sistema de intercambio de información.
La red (Internet) se ha consolidado como un enorme black market o escaparate para las "conductas académicas deshonestas" la discreción del medio la ha consolidado como un gran vehiculador de oferta y demanda en el que estudiantes de diversas disciplinas intercambian información privilegiada, trabajos y contenidos que firmaran declarando la autoría sobre los mismos.
Algo parecido ocurre con algunas redes sociales que constituyen otra expresión del fenómeno, existen algunos canales temáticos creados con la finalidad de juntar know-how en la práctica de la picaresca o trampa escolar. Youtube el famoso sitio web dedicado a los vídeos tampoco queda exento de este capítulo de la enseñanza en nuestro país, este sitio web se ha consolidado como una fuente de autoformación para miles de usuarios que visualizan vídeos en los que se enseña al alumno a copiar, en los que se dan instrucciones de cómo escanear, ocultar textos, etc.
Otra expresión de conducta académicamente deshonesta la tenemos en el plagio escolar. Internet se ha convertido en un aliado útil para copiar textos de todo tipo; Wikipedia (entre otros) se ha convertido en una poderosa fuente y herramienta para copiar todo tipo de definiciones, textos o trabajos. Se trata de un fenómeno creciente y que causa preocupación entre los protagonistas del escenario educativo, son prácticas en ocasiones difíciles de detectar ya que algunos alumnos introducen faltas de ortografía deliberadas con la finalidad de no presentar un trabajo demasiado perfecto, se trata en definitiva de evitar sospechas.
Saber si los alumnos entregan material original o no, se ha convertido en un reto para muchos educadores, algunas empresas han visto la oportunidad de este negocio comercializando contramedidas y aplicaciones que escuelas y profesores pueden utilizar para peinar los artículos y trabajos y saber si han sido o no copipasteados de la red. Sitios web como www.copyscape.com o http://approbo.citilab.eu/ permiten comparar párrafos, textos y documentos detectando contenidos duplicados y desvelando la fuente original de un texto. Además, algunas de estas aplicaciones permiten configurar alertas o incluso saber que porcentaje o fragmentos son o no originales, se trata una vez más de detectar posibles malas prácticas asociadas al desarrollo de la actividad en las aulas.
En el resto de casos, la mayoría de profesores no cuentan con los mismos instrumentos para defenderse, los alumnos gozan de una clara ventaja tecnológica lo que hace a los educadores más vulnerables a este tipo de ataques siempre discretos y silenciosos.
Otro ejemplo de la proliferación de empresas proveedoras de conductas académicamente deshonestas lo tenemos en la aparición de diversas empresas y/o personas dedicadas a la venta y redacción de tesis doctorales y que son verdaderas fábricas de trabajos académicos. En algunos casos basta con entrar en estos sitios web y teclear la carrera o palabra clave, en otras basta con llamar por teléfono para encargar una tesina, trabajo o tesis que posteriormente el alumno podrá firmar para declarar su autoría sobre la misma; los precios oscilan entre 3.000 y 12.000 euros según la marca y profesionalidad de cada una de ellas.
Las empresas más profesionales garantizan discreción y el envío del dossier en un plazo de 2 a 3 semanas, redactan el contenido profesionales cualificados y con experiencia en la redacción de textos llegando incluso a introducir vocabulario y expresiones típicas del país del cliente, se trata en definitiva de "estar a la altura” y silenciar sospechas en el momento de la esperada presentación.
Fuente: Francisco Canals Carreras, Director de la Agencia para la picaresca.
http://www.fcanals.com/

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