BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 8 de junio de 2010

Mira quién habla: El problema de “Iniciativa México”

Por Jesús Catalan Meneses

“Cualquier proyecto de transformación social requiere autoridad, empezando por la moral”
- Arne aus den Ruthen


No criticamos la gran iniciativa de buscar llevar a México a ser el gran país que debería ser. No criticamos la movilización de medios de comunicación masivos y líderes de opinión para transmitir un mensaje de esperanza cuando más lo necesitamos. No criticamos el aprovechamiento de estos canales durante un momento histórico crucial ( ya sea por el bicentenario o por la copa mundial de fútbol) para retomar en el discurso los más profundos ideales patrios. No criticamos un proyecto que – original o no – parece propiciar la iniciativa, la unidad y el cambio tan necesarios en nuestro país.

Solamente consideramos triste que el promotor sea un duopolio cuyas prácticas frecuentemente impiden el crecimiento y condicionan la cultura del país que defiende tal proyecto. Que los responsables sean los mismos que hace años presionaron al gobierno para lograr la insólita y terriblemente célebre “Ley Televisa”, poniendo en desventaja otras opciones mediáticas con menos recursos y propiciando la concentración de los medios en tan sólo dos empresas. Que los principales clientes de esta compañía sean los gobiernos estatales que se valen de ella para ganar la popularidad política que deberían perder a causa de desempeños deficientes.

Iniciativa México está aquí. Independientemente de que desemboque o no en un indecente e inadecuado programa de telerrealidad, celebramos que las ideas que se promueven por lo menos se pondrán en movimiento en la mente de los miles de mexicanos a los que una vez más las televisoras pretenden manipular.

La crítica no es a la receta: se trata de un plato a simple vista maravilloso y espectacular. Es más: esta receta, en lo ideal, contiene los más deseables y deliciosos ingredientes para un país como México. El problema es quién la prepara y cómo la cocina. Las mejores técnicas gastronómicas fallan a causa del mal manejo de un chef malintencionado y su equipo de asistentes hipócritas. He ahí lo lamentable. Ojalá tal platillo no estuviera destinado al fracaso y pudiera ser aprovechado y puesto en la mesa de todos los mexicanos. Porque el cambio verdadero y la revaloración auténtica de nuestro gran país es lo que todos soñamos y merecemos.

Pero ¿Qué legitimidad tiene un convocante que viola cínica y constantemente la ley promoviendo un candidato ante la mirada pasiva y silenciosa del país que ahora – supuestamente – pretende salvar e invitar a la acción a través de una campaña? ¿Quiénes son las personas y entidades que se atreven a cuestionar qué hacen los ciudadanos por México? Que contesten también ellos a través del ejemplo. Si el proyecto se está llevando a cabo con total honestidad, su potencial destructivo hacia las estructuras de poder debe tener temblando a los directivos de la misma empresa que lo lanzó: porque en el aún ideal país del “ya se pudo”, los habitantes nunca permitirían las alarmantes prácticas poco éticas que ahora mismo acostumbran.
Nuestro mejor deseo: que Iniciativa México funcione. Porque si esto es así, implica – por lo menos – una grave y necesaria reestructuración interna de quienes la emiten, si no es que su propia extinción.

1 comentario:

  1. Los poderes facticos que ostentan el dupolio televisa y tv azteca han secuestrado y puesto de rehen a autoridades, y politicos ya que sus mensajes atraves de las noticias son claros mensajes a estos grupos donde deja entrever quien tiene el poder y la ultima palabra. Bajo estas circunstancias de hace impresindible una contra reforma a la ley televis donde quede acotado y suprimido cualquier intento de chantaje.

    ResponderEliminar