BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 29 de junio de 2010

LOS 10 PECADOS CAPITALES DE AGUIRRE

Su fobia por Sinha y Andrés Guardado, incomprensible.
Las expectativas eran altas, las ilusiones más, pero la participación del Tri en Sudáfrica tuvo el mismo final de siempre.


Poco se le puede reprochar a Javier Aguirre en la cuestión táctica, pero hubo decisiones, actitudes y declaraciones incomprensibles que mostraron una imagen de terquedad y prepotencia. Los 10 pecados capitales del “Vasco” fueron:

1. “México, país jodido”. El idilio de Aguirre con la afición sufrió un golpe mortal con sus declaraciones a la Cadena SER de España en las que aseguró que México estaba “jodido” y que el nivel futbolístico del Tri no le permitía soñar. Después nada fue igual.

2. Dejar fuera a Sinha. El jugador del Toluca nunca fue de su agrado, aunque pasaba mejor momento que los seleccionados Cuauhtémoc y “Bofo” Bautista, de características similares.

3. “Bofo”. Pese al rechazo unánime de la afición, Adolfo Bautista fue al Mundial.

4. Jonathan queda fuera. Es cierto, el jugador del Barcelona aún no tiene experiencia, pero lo que se le cuestionó a Aguirre es que haya apostado por la veteranía de Bautista antes que por la juventud de Jona. Finalmente, llevar a Jonathan habría dado más cohesión a la base juvenil del seleccionado y dejado tranquilo a Gío en un momento en que necesitaba concentración.

5. Demasiados comerciales. El “haz goles, no sándwich” se volvió un clásico ante las continuas fallas de los delanteros mexicanos; además, el “pasar del México del sí se puede, al México del no se pudo y de ahí al México del ya ni modo” fue una parodia al propio “Vasco”.

6. Su obsesión con el Guille. Aguirre ignoró el clamor de conocedores y aficionados a favor del “Chicharito” y alineó como titular a Franco, con el argumento de su mayor experiencia y su capacidad para jugar como poste, algo que Hernández no podía hacer por su menor peso y estatura. En el juego ante Argentina apareció Hernández sólo porque las críticas al Guille eran excesivas. Aun así Franco jugó unos minutos ante Argentina, en lugar de Guardado.

7. Andrés queda Guardado. Al llamar a los jugadores que militan en equipos europeos dijo que su nivel era mayor al foguearse en las mejores ligas del mundo; sin embargo, Andrés Guardado no tuvo cabida en la alineación titular, a pesar de ser el mexicano que más trascendencia tiene en su equipo, el Deportivo La Coruña. En cambio, jugaron Vela y Franco, que con el Arsenal y West Ham no son referentes. Guardado inició como titular ante Uruguay y fue relevado al medio tiempo a pesar de ser el mejor hombre del Tri.

8. Homenaje al Cuau ante Uruguay. El duelo ante los charrúas era definitivo, porque se pudo haber evitado a Argentina, pero Cuauhtémoc Blanco jugó como titular, cuando claramente su nivel físico no era el adecuado para enfrentarse a la férrea defensa uruguaya. Al final, pasó inadvertido y la derrota puso al Tri en el camino de los gauchos. Luego explicó Aguirre que lo metió desde el inicio para poderle dar el gafete de capitán.

9. Dar imagen de motivador, no de estratega. Antes del crucial duelo ante Argentina, Rafael Márquez dijo que Mario Carrillo ponía lo táctico y Aguirre la motivación, algo que no cayó bien en el ánimo de los aficionados, pues la declaración avivó las críticas y los cuestionamientos en torno a quién tomaba las decisiones.

10. “Bofo” ante Argentina. Bautista no estaba para jugar la Copa del Mundo, por eso sorprendió su llamado y luego su confirmación. Su nivel quedó claro ante Argentina, en un duelo en que dejó por los suelos su ya de por sí dañada imagen. Jugó medio tiempo y luego fue relevado por Barrera, un jugador que mostró talento e ímpetu en la cancha, pero tampoco pudo ganar más minutos. Como pilón se puede nombrar no mantener una alineación consistente durante el Mundial, pues en cada partido se usó algo distinto.
Fuente: Diario de Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario