BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 14 de junio de 2010

LA FIFA REPRIME EXPRESIONES RELIGIOSAS



La Federación Internacional de Fútbol sigue adelante en su meta de llegar a prohibir cualquier confesión pública de fe de los jugadores en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En la final de la pasada Copa Confederaciones los futbolistas brasileños liderados por Kaká oraron juntos en el campo tras imponerse en la final a Estados Unidos. Eso provocó las quejas del presidente de la Federación de Dinamarca, Jim Stjerne Hansen, que dijo que “la religión no tiene sitio en el fútbol”.

Blatter recogió el guante y amonestó a Brasil, al que la FIFA ya había advertido por el mismo motivo tras conquistar el Mundial 2002, en Japón; también debido a las manifestaciones de fe de los numerosos jugadores evangélicos de la selección carioca.

Por ello, la FIFA trabaja para regular las manifestaciones religiosas de las estrellas para evitar lo que ella ve como problema. Se le ha criticado que coarte esta libertad de expresión, mientras no se preocupa –por ejemplo- del uso y publicidad de prendas y materiales deportivos fabricados por niños esclavos o con comercio injusto.

De momento le ha respondido la Iglesia brasileña Renacer, a la que pertenece Kaká, que ha respondido a la FIFA cuestionando que se sancione «el que cualquiera pueda mostrar su fe» y, sin embargo, «no prohíba la publicidad de empresas que emplean mano de obra esclava».

Y también el Vaticano. Eddio Constantini, el presidente de la Fundación Juan Pablo II, replicó que “Blatter y la federación de Dinamarca se equivocan. Es un error vaciar el fútbol de los valores éticos que la fe cristiana y la Iglesia católica defienden desde hace siglos. Espero que lo reconsideren”. “Sólo una revolución capaz de formar atletas y hombres podrá restituir al deporte el significado auténtico que violencia, dopaje, racismo y dinero amenazan con quitarle”, añade Constantini en un comunicado.

Si Blatter y la FIFA han encontrado oposición en el Vaticano, los musulmanes tampoco se lo va a poner fácil, sino más bien todo lo contrario. Y los futbolistas de una y otra religión parece que no están dispuestos a que se les recorte sin más razones el derecho a la expresión pública de su fe.

¿QUE DICE LA FIFA?

“Lo que para unos es valioso y sagrado, para otros es una provocación”, dijo Andreas Herren, portavoz de prensa de FIFA.

Por ello, la FIFA prohibió eslóganes y publicidad en la vestimenta de los jugadores. “Esa regulación es el método más sencillo de prevenir problemas en el fútbol”, agregó Herren.



El delantero brasileño Cacau dedica al cielo los goles que anota para el campeón de Alemania, el Stuttgart. Dirige la mirada a lo alto con el dedo índice apuntando a las nubes. Pero el creyente delantero cristiano no atrae sólo la atención por sus goles y por forma de celebrarlos.

También causaron revuelo en años pasados los mensajes como ‘Jesus liebt dich’ (‘Jesús te ama’) que se leen en la camiseta blanca que lleva debajo de los colores del Stuttgart.

Cuando al término del partido se quita la camisa todo el mundo puede leer el mensaje. Su fe le impulsa a ir hacia adelante, pero precisamente esa expresión es la que ha prohibido ahora la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Al igual que Cacau, otros profesionales de la Bundesliga alemana buscan en la religión la fuerza para sus actuaciones deportivas, ante todo sudamericanos. Aunque no sólo cristianos, como por ejemplo el musulmán francés Franck Ribéry, que debutó con gran éxito en su nuevo equipo, el Bayern, de gran mayoría católica.

En un reciente partido de la Copa de la Liga, los teleespectadores vieron cómo el sobresaliente centrocampista galo pedía fuerzas mientras rezaba con los brazos abiertos, antes del pitido inicial.

En caso de que algún jugador no acate las disposiciones de la FIFA y lleve un mensaje en la camiseta no será sólo él sancionado, sino todo el equipo. La sanción dependerá de cada caso en particular. El árbitro tomará constancia del hecho y la Federación Alemana o la FIFA fijará la sanción.

Según la FIFA, la religión debe seguir siendo una cuestión personal, pero no será desterrada por completo del deporte profesional. El ente rector del fútbol mundial instaló en su nueva sede central en Zúrich una sala de oraciones para demostrar su respeto ante los creyentes.

Los profesionales de la Bundelsiga pueden seguir usando su fe como fuente de motivación. Asamoah podrá continuar santiguándose, Ribéry rezando y Cacau mirando al cielo cada vez que anote un tanto.

Pregunta obligada: ¿Sancionarán a nuestros jugadores por persignarse antes del juego, de tirar un gol o entrar a la cancha? ¡QUE BARBARIE!

1 comentario:

  1. el señor no solamente se tiene en las iglesias como algunos creen, o en nuestras casas a Jesus, nuestro DIOS ahy que llevarlo a todo lugar y aun en esos partidos donde ahy tanta multitud es dondeeeee vale la pena mostrarrrrrrrrr el Dios que tenemos por medio de mensajessss muy espirituales, y la gente tambien aun en los aprtidos necesitan connocer a Dios, y creo que niguna entidad deberiaaaaaa prohibirrrrrrr que una persona le de las gracias a Dios por lo bueno que ha sido buenooooooo es mi punto de vistaaaa BYE

    ResponderEliminar