BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 15 de junio de 2010

TRANSEXUALES CANDIDATOS


Glenda Prado Cabrera es la representante de la Comunidad Gay de la Diócesis de Saltillo, y pudiera participar en el próximo proceso electoral en Coahuila como aspirante a una regiduría o diputación por algún partido de izquierda como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hace un año en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, Glenda se lanzó para una diputación federal por el Partido Social Demócrata, y obtuvo cerca de 800 votos principalmente de mujeres convencidas de que haría un buen papel dentro del Congreso de la Unión sin embargo, no fue suficiente.
Ahora sus aspiraciones de seguir en la política son Coahuila siguen firmes, por ello empezará a buscar diálogos y alianzas con los líderes de algunos partidos políticos a fin de que cuando lleguen los procesos electorales puedan estar preparados para hacerle competencia al PRI o al PAN.
Se considera ideológicamente de izquierda, no le interesa ni el PRI ni el PAN por lo que buscaría aliarse con el PRD, PSD, Verde Ecologista, Partido Social Demócrata, PT, Nueva Alianza, para alzar la voz en favor de la comunidad transexual.
Sus propuestas irán enfocadas a penalizar la violencia contra las mujeres, crear un centro de atención a víctimas de violencia de género, y a cambiar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que no este totalmente controlada por una sola persona, sino que se le incluya una comisión ciudadana.
En su trayectoria se menciona que es activista de Derechos Humanos, integrante de Amnistia Internacional y ha apoyado organizaciones en defensa del Cerro de la Silla, en contra del Parque de la Pastora y ha estado a favor del voto nulo, del derecho de las mujeres y pertenece a la Comunidad Feminista.

LOS TROPIEZOS DE GLENDA

La iniciativa presentada por el Grupo Transgénero, Travesti y Transexual, para ser considerados como Grupo Vulnerable, ha sido “olvidada” por la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Nuevo León, ya que no ha sido incluida en los Asuntos en Cartera de las Sesiones ordinarias de Pleno de la semana anterior.
Al igual que ocurriera con iniciativas presentadas por diversas asociaciones lésbicas del Estado en Marzo pasado, y que hasta la fecha no han sido del conocimiento del Pleno, con la iniciativa presentada por este sector parece que correrá con la misma suerte, ya que en la iniciativa fue presentada el Jueves 24 de Mayo, y en las tres sesiones posteriores de Pleno no ha ingresado a los asuntos en cartera.
Caso contrario con las presentadas por alcaldes, o algún otro grupo, que son incluidas al día siguiente que entran a Oficialía de Partes.
Como parte del proceso Legislativo, las iniciativas presentadas ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado se turnan a la Presidencia del Congreso del Estado, quien de acuerdo al Artículo 24, Fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, le corresponde: “Dar curso legal y dictar los acuerdos que deban recaer sobre los asuntos que son competencia del Congreso, turnando a Comisiones los que estuvieren debidamente integrados y si no lo estuvieren, apercibir al promovente a fin de que la omisión sea subsanada”.
Sin embargo, en este caso la propuesta de Glenda Prado ni siquiera ha sido presentada ante el Pleno del Congreso Local; de acuerdo al Artículo 104 del mismo ordenamiento, en caso de que las iniciativas sean presentadas por un particular, “se considerarán en forma debida por la Asamblea y podrán se desechadas desde que se dé cuenta de ellas, si fuese evidente su improcedencia”, lo cual, tampoco ha ocurrido.
Asimismo, de acuerdo al Artículo 65, Fracción XXV del Reglamento Interior, a la Oficialía Mayor del Congreso le corresponde: “Organizar y dar el trámite respectivo a la correspondencia del Congreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario