BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 7 de junio de 2010

CON LA “P” EN LA FRENTE


POLÍTICOS, PERIODISTAS Y PROSTITUCIÓN

Conrado García Jamin

Primero que nada una atenta súplica a quienes se atrevan a leer ésta entrega: termínenla toda y luego decidan si insultan o la ignoran. Es que habrá quienes se puedan ofender, pero eso se aclara, insisto, leyendo el artículo en su integridad.
Quienes detentan el poder de facto o vía electoral, en todos los niveles del orbe, buscan mantener viva su imagen y hacer carrera para perpetuarse generacionalmente en los cargos y por ende, en el erario. Por ello realizan alianzas oscuras con "comunicadores", la mayoría ávidos de dinero fácil a quienes es fácil distinguir por la marca de auto que conducen, las escuelas de sus hijos, las nuevas residencias o mejoras ostentosas, el cambio de estatus, los viajes y, lo que salta a la vista, una lambisconería vergonzosa, servil y entreguista que genera pena ajena.
Cuando uno ve a esos que pululan en los medios, que se hacen llamar comunicadores, vendiendo sus conciencias, los problemas que aquejan a nuestro país y vendiéndose ellos como prostitutas (a quienes de antemano les ofrezco disculpas por la comparación) no nos queda más remedio que decir que esta vaina está podrida de arriba abajo.
Yo tengo muchos años de comparar el periodismo de Estados Unidos de América -país en el que estudié, trabajé legalmente y apoyé en tiempos de conflicto sin pasar factura-, con el de nuestro México y durante esos 35 años he visto a prosperar a "comunicadores" que, se han prostituido. Es decir, se venden al mejor postor y venden los problemas de nuestro pueblo a quienes razonan de manera obtusa: “es mejor pagar para que les guarden el secreto, que resolver el problema”.
Hay muchos pseudoperiodistas que se hicieron ricos a la sombra de políticos corruptos y vendiéndose aberrantemente. Esos seres un día están con Dios y al otro día le besan el trasero al Diablo.
Esos "comunicadores" zainos vendieron y venden la Libertad de Expresión como Judas vendió a Cristo. Ellos son capaces de vender a Jesucristo si este vuelve a la tierra y son capaces de vender a sus madres si encuentran quien se las compre.
Si usted es comunicador y no pertenece al grupo de hipócritas que acabo de describir: no se ofenda, ya que sabemos que no son todos los que están, ni están todos los que son, pero de que los hay, los hay. También quiero pedir excusas a las prostitutas o trabajadoras sexuales, considerando que algunas tienen más moral y vergüenza que muchos de los que se hacen llamar comunicadores por estos lares. Ah, se me pasaba decir que los conceptos antes expresados coinciden con la personal forma de apreciar la vida de El Barahonero, periodista cristiano oriundo de Costa Rica, a quien puede leer en http://www.elbarahonero.net.

PROSTITUCIÓN

Coincidentemente, poco antes de la celebración del 7 de Junio como Día de la Libertad de Prensa, el día 2 de Junio se estableció también como una conmemoración internacional, a partir de que en 1975 alrededor de 150 mujeres Trabajadoras Sexuales ocuparon la Iglesia de Saint Nizier en Lyón-Francia, para protestar por la situación de violencia que sufrían. El pueblo protegió y apoyó el reclamo de las mujeres y la huelga se empezó a extender por otras ciudades Marsella, Montpellier, Grenoble y Paris.
El reclamo llegó hasta las más altas esferas del gobierno Francés que no estaba preparado para atender los justos reclamos de mejores condiciones de vida y trabajo.
El coraje para protestar surgió como consecuencia de los constantes los asesinatos de trabajadoras sexuales. La policía las reprimía con mas dureza, imponiéndoles multas y deteniéndolas con el pretexto que “luchaban contra el rufianismo”, pero se descubrió que altos jefes policiales de Lyón eran parte de esa red de rufianes (proxenetas, padrotes) que decían combatir.
Esta situación llevó a los dueños de hoteles a no alquilar mas piezas a las trabajadoras por miedo a que la policía tomase represalias contra ellos, y así el trabajo sexual se convirtió una explotación de poderosos que vivían del la explotación sexual.
Por ello, las mujeres deciden ocupar esta iglesia considerando que era un lugar donde se las iba a respetar y hacer llegar su protesta a la sociedad de su padecimiento.
Por vez primera estaban rompiendo la muralla del silencio.
La ocupación llamo la atención de todos los medios de comunicación tanto de Francia como del extranjero.
Gente del pueblo y algunos políticos llegaban hasta la iglesia para mostrar su solidaridad y apoyo; era la primera vez que la sociedad las tomaba en cuenta y que se les trataba como mujeres con derechos, luchando por su dignidad.
El día 10 de Junio de 1975 a las cinco de la madrugada la policía ingresó a la iglesia y las reprimió de forma brutal, hiriendo gravemente a muchas de las compañeras.
Lamentablemente no hubo continuidad legal de la situación y jamás se denunció jurídicamente esta aberrante represión, pero con el tiempo muchas trabajadoras sexuales de Europa establecieron el día 2 de Junio como conmemoración a estas valientes mujeres que se cansaron de ser marginadas y discriminadas, prefirieron morir de pie a vivir arrodilladas.
¡Que curioso! Dos fechas conmemoran oficios que se interrelacionan. Quizá sobra un festejo.

¡VIVA MÉXICO!

En México, sin embargo, algunas trabajadoras sexuales han preferido no celebrar su fecha este día, pues han indicado que algunas autoridades sanitarias promueven la discriminación hacia su trabajo, incluso la fecha también es utilizada por “madrotas” para legitimar su explotación.
Organizaciones como Brigada Callejera y la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS) no se rigen por el calendario que prácticamente se impone, a su manera, utilizan otras fechas que también han marcado la vida de este grupo de mujeres.
Por ejemplo los primeros días de febrero de 1922, un grupo de trabajadoras sexuales del Barrio La Huaca del Puerto de Veracruz, iniciaron uno de los movimientos inquilinarios más importantes del país, sacando y apilando sus colchones en protesta por los altos costos de la renta, instrumentos de trabajo (sexual) que serían quemados. Además, colocaron una bandera rojinegra de huelga y un letrero que decía “no pago renta”.
Otra fecha significativa para las también llamadas “sexoservidoras”, es la del 11 de julio de 2006, cuando soldados del Ejército Nacional violaron tumultuariamente, amenazaron de muerte y simularon paredones de fusilamiento a 14 trabajadoras sexuales en Castaños Coahuila. La mayoría de los militares gozan de libertad.
Para dar mantenimiento continuo a la memoria y a la historia de los pueblos, este día se instituyó como el día nacional del trabajo sexual; esto se llevó a cabo en el parque "La Soledad" y desde hace entonces se reúnen diversas organizaciones para escuchar a las trabajadoras mediante un acto político-cultural en memoria precisamente de las trece mujeres agredidas y no solamente de ellas, sino de la infinidad de víctimas, que notando la necesidad que existe en sus hogares o en sus espacios de vida, salen a las calles a encontrar una forma de sostenerse.
Esta necesidad la han notado elementos policiacos y autoridades en todo el país quienes no han dudado ni un momento en practicar su rito cotidiano y abusar de la autoridad que les da el estado, no es nuevo que estos abusos se cometan en contra de estas mujeres pues son uno de los sectores más vulnerables y de los que hasta hace unos años no se sabía prácticamente nada.
Grupos de trabajadoras sexuales en México se han unido al movimiento convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual busca destruir la propiedad privada y todas las relaciones sociales que de ella se desprenden, entre las que se encuentra la explotación económica de este sector de la clase trabajadora.
Otra fecha significativa para las también llamadas “sexoservidoras”, es la del 11 de julio de 2006, cuando soldados del Ejército Nacional violaron tumultuariamente, amenazaron de muerte y simularon paredones de fusilamiento a 14 trabajadoras sexuales en Castaños Coahuila.
Grupos de trabajadoras sexuales en México se han unido al movimiento convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual busca destruir la propiedad privada y todas las relaciones sociales que de ella se desprenden, entre las que se encuentra la explotación económica de este sector de la clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario