BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 24 de junio de 2010

ESPÍA VS ESPÍA



Conrado García Jamin

El 6 de noviembre de 2008, la PGR cateó cuatro inmuebles en Naucalpan y en las colonias San Jerónimo Lídice y Popo, en el Distrito Federal, donde encontró identificadores de señal para teléfonos móviles, antenas, cámaras de video ocultas, así como micrófonos ocultos y receptores inalámbricos.
En julio de 2009 un juez federal ordenó la captura de 13 ex funcionarios de áreas de seguridad nacional, liderados por Luis Miguel Dena.
En las aprehensiones quedó detenido Alejandro Rodríguez Rosas, quien facilitaba documentos del Cisen a un grupo de ex empleados del mismo que compraban información.
Estos hechos tomaron actualidad a pocos días de las elecciones estatales del 4 de julio cuando el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, subió de tono la confrontación con el PRI y acusó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de montar un centro de espionaje telefónico.
De gira por Tlaxcala, donde acudió a respaldar a su candidata a la gubernatura, Adriana Dávila, el panista deslindó a su partido de la obtención de conversaciones telefónicas a mandatarios priístas.
“Si alguien sabe de espionaje y del uso de inteligencia con fines políticos es el PRI, y si no que le pregunten a Peña Nieto”, señaló.
Nava Vázquez responsabilizó al mandatario mexiquense de “financiar y operar” un centro de espionaje telefónico que funcionaba hace año y medio en el estado de México (noviembre 2008) y que vigila a personajes políticos de manera ilegal, incluso de su propio partido.
Acusó que cuando la “perra es brava hasta a los de la casa muerde” y comentó el caso del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien, dijo, fue espiado por Peña.
Argumentó que cuando se descubrió ese centro de espionaje fue detenido un sujeto de apellido Vena, quien era “delegado de CISEN en varios estados del país trabajaba para Enrique Peña Nieto”.
Agregó que por este caso se abrió una averiguación previa y hay sujetos procesados, sujetos a proceso penal, entre otros, el señor Vena, por ello, “si hay alguien que sabe de espionaje político es el PRI”.
Detalló que ese centro de espionaje no solamente espió a personajes del PAN, como Gustavo Madero, coordinador de los senadores del PAN, quien ayer lo denunció, sino también al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
“También llegó a espiar a personajes del propio partido de Enrique Peña Nieto”, como al senador Manlio Fabio Beltrones, acusó el panista.

RIESGO EN COAHUILA

Para el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, existe el riesgo de que el Gobierno federal esté aprovechando su infraestructura en seguridad para espiar llamadas telefónicas de gobernadores priístas, ya que la filtración de supuestas llamadas telefónicas a cargo de los gobernadores de Veracruz, Puebla y Oaxaca, Fidel Herrera, Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente, son parte de una operación sistemática con el propósito de lastimar al PRI frente a los comicios del 4 de julio en ésas y otras entidades.
Reconoció la posibilidad de ser víctima de espionaje telefónico; pero dijo no tener nada que esconder, pues sus llamadas tienen motivos laborales o familiares, aunque si sacaran a la luz pública sus conversaciones privadas, como ha ocurrido como los otros gobernadores, está dispuesto y preparado para responder con dureza.

"YO NO ME DEJO"

“Si se empiezan a llevar así, yo no me dejo, me sé muchos chismecillos de ellos; entonces nada más está que le rasquen para que los suelte”.
“Yo les sé un montón de cosas bien gruesas, que generan tres o cuatro divorcios; relaciones que tienen ellos con mujeres y con hombres, y hombres con hombres”, pero “el día que me den una se las regreso al triple, yo no quiero bronca, pero si se avientan un tiro a ver cómo nos va”.
“Es una distorsión de la política, es generar más enconos, más divisiones. Estamos en el momento de que haya un llamado a la unidad nacional, a que todos participemos, a que dejemos los golpes bajos, las zancadillas para construir un México mejor.
“Vivimos en un país donde todos los días vemos dificultades económicas, desempleo, pobreza, inseguridad; es el momento para el Presidente de convocarnos a la unidad nacional”, concluyó el mandatario coahuilense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario