BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 23 de junio de 2010

MEXICO A LA BAJA: ¿ESTADO FALLIDO?

México desciende al puesto 96 en el ránking de estados fallidos.
La evaluación de la seguridad ha empeorado la calificación del país.
Se sitúa por debajo de Brasil, Chile y Paraguay en estabilidad.


Hay veces en que sacar más nota en una evaluación no es bueno, como en el caso del ránking anual que elabora la Fundación para la Paz sobre estados fallidos. Y eso es lo que le ha pasado a México este año, que ha elevado su puntuación y ha caído por eso dos puestos en la lista que refleja la estabilidad de los países basándose en criterios econímicos, políticos y de seguridad.
El resultado deja al país en el puesto 96 de 177 con una calificación de 76,1. En una puntuación donde las sumas más altas representan a las naciones con peores índices de gobernabilidad, se coloca por debajo de otras regiones latinoamericanas como Paraguay, Brasil y Chile y se sitúa en "el límite" de lo que se considera estado fallido, según publica 'El Universal'.
La Fundación para la Paz evalúa un total de 12 aspectos, consultando 90.000 fuentes públicas que determinan hasta qué punto es estable o inestable un país. El mal resultado de México este año obedece, sobre todo, a los temas relacionados con la seguridad.
En los apartados como "presión demográfica" (6,8), "movimientos de refugiados" (4,1) y "desarrollo económico" (8), ha obtenido mejores resultados en comparación con el ranking de 2009 cuando registró 7, 4,3 y 8,2 respectivamente.

Violación de derechos humanos
Sin embargo, en materia de "suspensión de las leyes y violación a los derechos humanos", México se ha llevado una calificación de 5,8, superior al 5,5 que registró el año pasado. El organismo especifica que este apartado evalúa las "políticas basadas en las violaciones a los derechos de civiles inocentes".
En el ámbito de "presencia de aparatos de estado dentro del estado"-en los que se incluyen las "milicias, fuerzas guerrilleras o ejércitos privados que emprenden campañas violentas contra las fuerzas del Estado"-, la fundación ha calificado a México con 7,5 a diferencia de 2009, cuando le dio un 7.
La misma caída que en el apartado de "surgimiento de facciones de elite", que según la Fundación para la Paz representa "el uso de retórica nacionalistas por las elites de poder".
La lista está encabezada por Somalia como el mejor ejemplo del estado fallido. El país, que tiene una calificación de 114.3, está "plagado de ilegalidad, piratas y caos". En el lugar más bajo del ranking, y representando a la nación más estable en términos de gobernabilidad se encuentra Noruega que se lleva un 18,7 de calificación.

Estado Fallido a la mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario