BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 8 de junio de 2010

Desaloja policía Cananea y Pasta de Conchos



• En el caso de Cananea elementos federales realizaron el desalojo; en Pasta de Conchos la policía estatal escoltó a Grupo México

• Boletín oficial afirma que hubo saldo blanco; sindicato denuncia que dos obreros fueron heridos de bala


Tras casi de 3 años de huelga por fallas en las medidas de seguridad, el día de ayer a las 10 de la noche, los obreros del Sindicato 65 de Mineros fueron desalojados a manos de elementos federales que tomaron por la fuerza las instalaciones de la Productora de cobre Mexicana de Cananea. Posteriormente, según la Organización Familia Pasta de Conchos, en 2 boletines urgentes emitidos por ellos el día de hoy, informa que a tan sólo horas de diferencia de la violencia ejercida contra los trabajadores de Cananea, a las 2:15 de la madrugada, hizo acto de presencia un convoy de la policía estatal de Coahuila escoltando automóviles para que Grupo México se posesionara de la mina 8 Unidad Pasta de Conchos.

En dicho boletín se señala que el uso de la fuerza y la violencia contra los trabajadores y sus familias no es la forma en que se va a resolver la crisis en las minas de Grupo México. Asimismo afirman que es condenable que dicho grupo abuse y viole las normas de seguridad e higiene a costa del derecho a la salud y calidad de vida de sus trabajadores, a quienes ha despojado y humillado junto a sus familias, viudas y huérfanos, con el fin de incrementar sus ganancias. Se obstaculizó la posibilidad de que las familias documentaran el desalojo.

Otros aspectos que la Organización Familia Pasta de Conchos denuncia en su boletín son:

“Existe una suspensión definitiva para toda obra de exploración y explotación de carbón ordenada por la secretaria de economía, pero intentarán sacar carbón de la mina, aunque el gobierno federal simule a toda costa legalidad.”

“Los gobiernos estatales y federal están sometidos a la voluntad y los intereses de Gurpo México. Las omisiones, negligencias y complicidades evidenciadas desde que comenzó la tragedia, continúa acarreado muerte y desolación a la región carbonífera.”

“No se confía en ninguna autoridad de ningún nivel, por lo que se niegan a atenderlos en sus intentos de convencerlos por sanar heridas y salvaguardar la integridad de las familias. Hacen responsable al Lic. Felipe Calderón de las agresiones a las familias y sus defensores.”

“Se están interponiendo denuncias ante el Ministerio Público. Se continuará con acciones emprendidas en Instancias Internacionales para reforzar el trabajo de acompañamiento a la región carbonífera de Coahuila.”

Una nota de última hora reporta que fueron 2 los mineros heridos de bala, 2 los que están desaparecidos y niños y mujeres lesionados, contrario a lo que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró, al señalar que la toma de la mina fue por vía pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario