BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 25 de junio de 2010

OJO POR OJO, GOBERNADOR POR SECRETARIO

Sergio Ramírez Robles

El martes pasado la fracción legislativa del PRI en la Cámara de Diputados solicitó al cuerpo profesional de la misma que se estudiara la posibilidad de iniciar Juicio Político contra el Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en la muerte de 49 niños y niñas y las lesiones de otros 100 en la guardería ABC en Hermosillo, en clara respuesta a la andanada mediática y desprestigio social que están sufriendo los Gobernadores priistas, Fidel Herrera (el gober fogoso) de Veracruz, Ulises Ruiz (el gober mafioso) de Oaxaca y Mario Marín (el gober precioso) de Puebla por la filtración de grabaciones telefónicas que evidenciaban al primero manipulando recursos públicos para beneficiar a sus candidatos, al segundo pidiendo votos para su delfín y al tercero en una relación con una menor de edad.

La construcción de ésta ficha de negociación de parte de los priistas evidencia el nefasto (aunque clásico) juego de intercambios en que se ha convertido la política mexicana en la cual por ejemplo, ni pío dijeron los priistas cuando la semana pasada la SCJN exoneró al mismo molinar por la misma responsabilidad por la que hoy airada e inmisericordemente exigen su cabeza.

Si bien uno podría pensar que matemáticamente un Secretario no podría valer 3 Gobernadores, la eventual destitución de Juan Molinar a través de un Juicio Político implicaría dejar “sueltos” los compromisos amarrados a la asignación de la fibra óptica, la aplicación del inmenso presupuesto de infraestructura o las asignaciones del espectro necesario para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones pero sobre todo, dejaría sueltos eventuales compromisos de difusión durante el inminente proceso electoral de 2012.

Al sentar entonces las bases para un eventual intercambio de favores entre partidos y gobierno, evidencian una vez más el poco respeto que tienen por los ciudadanos y aún más por los electores.

De cuajar ésta negociación, de repente se silenciarían el resto de las grabaciones anunciadas dónde se demuestra aún más el poco espíritu democrático, el manejo patrimonial de los recursos públicos y el abuso del poder de estos y eventualmente otros Gobernadores.

También quedaría desechada la que pudiera haber sido la última oportunidad para que se construyera algo de Justicia para los papás ABC después de que la SCJN con un enfoque reduccionista y ultraconservador, desechó el visionario e innovador dictamen del Ministro Zaldivar en el que se señalaba como violadores graves de garantías individuales a 14 funcionarios de entre ellos al mismo Molinar.

En resumen, en este básico y primitivo juego de ojo por y diente por diente lo que se construye como es costumbre, un juego de pierde-pierde para todos los ciudadanos y de gana-gana para la clase política y los dueños del poder. Los ciudadanos nos quedamos por una parte sin conocer aún más la calaña de éstos y otros gobernadores así como también perdemos el último aliento de esperanza de que alguna institución mexicana pudiera hacerles justicia a los papás ABC mientras por otra, el Poder se refuerza aún más a partir de proteger sus intereses económicos y políticos.

Daría lo que sea porque por primera vez hubiera el verdadero “choque de trenes” , la “gran crisis política”, el “cisma institucional” y al no ponerse de acuerdo, nos quedáramos sin 3 gobernadores (al menos) y sin un Secretario de Estado.

Desgraciadamente, el Lado Oscuro se alimenta de su propia maldad así que lo anterior no sucederá y el Poder será más fuerte y los ciudadanos, cada vez más débiles.
Fuente: http://laloncheria.com/2010/06/24/ojo-por-ojo-gobernador-por-secretario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario