BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 6 de junio de 2010

¿LIBERTAD DE PRENSA?


En México se reportan 5 periodistas asesinados y 3 más desaparecidos.

Con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo y reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es parte esencial de una sociedad democrática, se instaura el 3 de mayo como el Día Mundial de la libertad de Prensa, por una iniciativa de los países miembros de la UNESCO.
Para rendir tributo a los periodistas que al rededor del mundo han puesto en riesgo sus vidas en el esfuerzo de informar a la sociedad y de promover el libre flujo de la información, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la educación de la ciencia y la cultura (UNESCO), convoca cada 3 de mayo -desde 1993- a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diferentes temas que atañen al periodismo, la información y la comunicación.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización entrega el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano, acto en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales, en el cual también se reflexiona sobre un tema ligado a este día mundial.
Este año el tema en la mesa es “Libertad de información: el derecho a saber”, que se tocará los días 2 y 3 de mayo en Brisbane, Australia; el cual también abarca el principio del derecho del público a ser informado, en virtud del cual las organizaciones y los gobiernos tienen el deber de compartir o proporcionar un acceso fácil a la información de que disponen a cualquiera que lo desee.
Además la UNESCO informó, a través de Irina Bokova, directora general de la organización, que este año el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano será entregado a la chilena Mónica González Mujica, destacada profesional de la investigación periodística.

La libertad de prensa sufre afectaciones en el mundo

De acuerdo a un reporte de Freedom House, organización independiente que apoya la expansión de la libertad en diferentes ámbitos al rededor del mundo, indica que el año pasado la libertad de prensa se vio afectada en América Latina, específicamente en Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua y México.
Freedom House, con sede en Estados Unidos, también afirma que Rusia continúa siendo uno de los lugares más represivos y peligros para los comunicadores, y que en Irán ocurrieron las mayores declinaciones de libertad de prensa en el Medio Oriente.
Dentro de la lista de los diez países con menor libertad de prensa se encuentra Cuba. La lista incluye además a Belarús, Birmania, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.
La región Asia-Pacífico fue la única que registró mejoras en temas de libertad de prensa el año pasado, según Freedom House.
De igual manera Israel destaca en la lista, por el levantamiento de las restricciones de prensa que impuso durante la guerra de tres semanas en Gaza, que terminó a principios del año pasado.

En lo que va del año en México

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) reporta que en los cuatro meses que van de este 2010, en México se ha asesinado a cinco periodistas y tres más se encuentran desaparecidos.
Fundalex demanda que la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales den informes sobre las indagatorias respecto a dichos casos, que incluyen privación ilegal de la libertad y tortura.
El problema se ha agudizado en días recientes ya que hubo atentados contra reporteros de la revista periodística Contralínea, los cuales se dirigían en una caravana a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, en la zona de triqui; para brindar ayuda y entregar víveres a la población. Afortunadamente ya fueron rescatados y se encuentran recuperándose de sus heridas en hospitales cercanos.
Los periodistas asesinados son Jorge Ochoa Martínez, Valentín Valdés Espinoza, Evaristo Pacheco Solís, Jorge Rábago Valdez y Enrique Villicaña Palomares.
Las desapariciones corresponden a Ramón Ángeles Zalpa, Evaristo Ortega Zárate y Miguel Ángel Domínguez Zamora en Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, de quienes sólo se conocen testimonios de ciudadanos en el sentido de que fueron levantados con violencia.
El caso de Jorge Rábago Valdez, de 49 años, incluye el secuestro y la tortura, a causa de la cual perdió la vida cuando era atendido en un hospital de Reynosa, Tamaulipas, donde trabajaba para el diario La Prensa y las difusoras Radio Rey y Reporteros en la Red. Su deceso ocurrió el 2 de marzo, días después de ser liberado.
Fuente: Poblanerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario