BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 11 de junio de 2010

OTRA VEZ LOS MONOPOLIOS

La alianza de Televisa, Megacable y Grupo Telefónica "ganaron" la licitación de fibra obscura, manejada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad.

De hecho, esa alianza fue el único participante en el concurso, presentado en enero de 2010. La SCT descartó a Iuscell, de Grupo Salinas, por no aceptar las bases del concurso.

Los hilos de fibra oscura de la CFE permitirán a las empresas ganadoras y eventualmente a otras interesadas, en ofrecer sus servicios por esta red, la transmisión de 170 mil canales de televisión digital o cien millones de llamadas telefónicas de manera simultánea.

De acuerdo con la convocatoria de la SCT, publicada el 26 de enero en el Diario Oficial de la Federación, la licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE puso a subasta una red de 21 mil 208 kilómetros de extensión dividida en tres rutas, denominadas del Pacifico, Golfo y Centro.

Asimismo, el proceso de adjudicación se dividió en dos fases. En la primera de ellas, los participantes presentaron sus posturas por una o más rutas en las que se dividió la red, mientras que en la segunda, los licitantes presentaron sus propuestas económicas para adjudicarse la ruta o rutas de la red, así como la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que indicó que participar en este proceso no lesionó la competencia en el sector.

El valor de la red a licitar fue establecido por la SCT y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) por un total de 858.6 millones de pesos, de los cuales, 358.1 millones correspondieron al valor de la ruta del Pacífico; 255.3 millones para la ruta del Centro y 245.2 millones de pesos para la ruta del Golfo.

Para resultar ganadoras, Grupo Televisa, Megacable Comunicaciones y Grupo Telefónica ofrecieron en su conjunto 885 millones de pesos por los tres tramos de la red a licitar, cifra que fue hasta un tres por ciento superior a la fijada por las dependencias antes mencionadas.


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que los 295 segmentos en que se dividió la red licitada serán concesionados al grupo ganador por 20 años con opción a una prórroga de diez años más.

El gobierno recibirá alrededor de 800 millones de pesos por concepto del mantenimiento de los hilos de fibra oscura licitados, que son adicionales a los 885 millones de pesos que las empresas ganadoras pagarán por operar la red licitada.
Más canales y servicios. Los mismos jugadores de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario