BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 23 de junio de 2010

MAS RACISMO: PRIMERO ARIZONA... AHORA NEBRASKA


La discriminación hacia los indocumentados continúa en Fremont, donde ya no se puede arrendar ni contratar a un extranjero que no tenga su documentación al día.

Los latinos en Estados Unidos no terminaban de convencerse de la ley Arizona, y ahora tienen que aceptar la iniciativa en Nebraska que prohíbe contratar a indocumentados.
Los problemas de inmigración en Estados Unidos cada vez son más graves, la política no ha actuado con equidad y la discriminación llega a índices “vergonzosos”, tanto así que en Fremont se aprobó una ordenanza para evitar rentarles una propiedad o contratar a indocumentados, cuestión que no puede ser llamada de forma distinta a “discriminación cultural”.
Hasta el momento se han comenzado a coordinar esfuerzos para impedir la entrada en vigencia de esta normativa, ello gracias a la intervención oportuna de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), la que entablará una demanda contra el 57% de los votantes, los que votaron a favor. Si bien es cierto la diferencia entre las partes demandante y demandada es abismal (25.000 habitantes en Fremont contra el resto del país), los gobernantes anunciaron que apoyaran la decisión final.

Aumenta la persecución por los indocumentados
Aunque se habla de “indocumentados”, la persecución es contra los latinos, por eso la comunidad toda en Estados Unidos se preocupa y alarma con medidas como la Ley Arizona, la que no sólo hace posible a la policía el control sin motivo de la documentación de cada persona, sino también los “obliga” a hacer cumplir las leyes de inmigración en un acto que no tiene otro fin más que repeler a los inmigrantes de la peor forma.
La ordenanza dictada en Fremont viene a complementar la ley SB 1070 (Ley Arizona), ya que evita pueda contratarse legalmente a un indocumentado y rentársele algún bien inmueble, originando así la disyuntiva de ¿Dónde dormirá o se ganará la vida un indocumentado? ¿Acaso estará destinado a vivir en la calle o delinquir para poder comer? Realmente las preguntas que se llegan a hacer son absurdas, pero las respuestas los son más aún, por ello es inaceptable una ley de este tipo.
Desde hoy la ley aprobada en Fremont obligará a verificar el estado en que se encuentra el solicitante de una licencia para rentar una propiedad mediante el sistema E-Verify.
¿Qué se hace para detener esta iniciativa legal discriminatoria?
En la actualidad los alcaldes de Nebraska realizaron un gasto de $25,000 en publicidad para Fremont donde se intenta disuadir a los votantes de aprobar esta ley discriminatoria en contra de los inmigrantes, sin embargo fue un gasto inútil. Fremont se encuentra a 35 millas de Omaha, y se piensa pueden comenzar a surgir otras comunidades que apoyen la ley SB 1070 con estos últimos acontecimientos, lo que verdaderamente tiene consternada a la mayoría de la población.
La Liga de Municipalidades, que engloba un total de 385 localidades en Nebraska, hace todo lo que está a su alcance, ya que el asunto puede salirse de las manos si se exceden las finalidades –antinaturales- de la ley y se hacen extensivas a los extranjeros que están en Estados Unidos legalmente, que sería el segundo paso a esta práctica absurda y xenofóbica.
Por ahora sólo se puede esperar a ver cómo evoluciona el tema legal, pero el problema está en que las iniciativas no acabaran aquí, aunque se rechace esta ordenanza… por lo que habrá que hacer cambios rápidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario