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jueves, 17 de junio de 2010

Campañas en Internet: gasto, popularidad y conflicto

El seguimiento que hace la Unidad de Inteligencia de El Economista sobre las campañas locales en Internet llegó a su quinta semana…

Hay cinco grandes conclusiones esta vez:

1.El nivel de conflicto creció, particularmente en Veracruz y Zacatecas.
2.Los candidatos que son blanco de más ataques son de oposición.
3.Los candidatos veracruzanos se mantienen como los más populares en al red.
4.Zavala (PRI, Puebla) y Duarte (PRI, Veracruz) son los que suman cifras más altas de gasto estimado.
5.Varios candidatos de oposición no generan información detallada que permita conocer su nivel de gasto.
Aquí su reporte semanal (Puedes dar click en las imágenes para verlas más grandes):

“Por mucho, el candidato que acumula un indicador de conflictividad más alto es Miguel Ángel Yunes (PAN/Panal, Veracruz) con 9.52 puntos, seguido muy de lejos por su contrincante Javier Duarte (PRI, Veracruz) con 7.20 puntos. Tanto en Youtube, como en Twitter, Yunes acumula el mayor número de ataques: 7 videos esta semana y 36 respuestas negativas por cada tuit enviado.

Pero Yunes no es la excepción: en todos los estados los candidatos opositores son los más atacados. Esta tendencia es particularmente notoria en Puebla, Sinaloa y Zacatecas, pero también observable en Hidalgo y Oaxaca.

Popularómetro

Javier Duarte (PRI, Veracruz), retiene la corona como el candidato más popular en Internet, y lo logra a pesar de no encabezar ninguna categoría: no tiene el mayor número de seguidores en Twitter ni es el de mayor nivel de influencia global en esa red social, ese honor corresponde a Xóchitl Gálvez (Bloque opositor, Hidalgo); no es el que acumuló comparativamente nuevos seguidores en Twitter en la semana, ese es Antonio Mejía (PRD, Zacatecas); no es el rey de los amigos/fans en Facebook, ese es Mario López (Bloque opositor, Sinaloa); tampoco es el que reporta la mayor cantidad de resultados en Google, ese honor corresponde a su rival Miguel Ángel Yunes.

No, pero Duarte tiene una ventaja sobre el resto: es el único candidato que reporta buenos números en todas las categorías incluidas, señal de que no se ha especializado en ninguna de ellas”.




“Conflictividad

Esta semana que concluyó se subieron un total de 37 videos negativos a Youtube, 14 correspondientes a la contienda en Veracruz, y sorpresivamente 11 en Zacatecas. Asimismo, los candidatos recibieron un total de 2,339 menciones negativas en Twitter, en promedio 2.6 por cada tuit enviado, 951 de ellas dirigidas a alguno de los tres principales candidatos veracruzanos.

Una cosa es clara: los objetivos han sido esta semana los candidatos de oposición, y ellos es particularmente cierto en Youtube. Aunque Twitter no se queda atrás, por cada tuit enviado los candidatos de oposición reciben 3.2 menciones negativas; mientras que los candidatos del partido en el poder en la gobernatura local reciben sólo 2. Esta tendencia contra candidatos de oposición se ha reforzado en las últimas semanas, y se centra en un número relativamente pequeño de usuarios en Twitter”.



“Gasto"

Fiel a la costumbre, Javier Duarte volvió a ser el candidato con la estimación más alta de gasto, seguido muy de cerca por el también priísta Javier Zavala (PRI, Puebla). De hecho, en todos los estados, con excepción de Hidalgo, los candidatos del PRI superan el gasto calculado para sus contrincantes, incluyendo Zacatecas, donde Miguel Alonso es localmente, candidato de oposición.

De nueva cuenta, ello puede simplemente implicar que los priístas detallan (y en su caso exageran) sus eventos de campaña en términos de concurrencia”.


Fuente: http://laloncheria.com/2010/06/14/campanas-internet-mexico/

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