BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 9 de junio de 2010

¡TARJETA ROJA A LOS BALONES DEL MUNDIAL¡



En la manufactura de los balones de futbol que se utilizarán en el Mundial de Sudáfrica, hay sangre, sudor y hambre producto de la explotación de mujeres, niños y ancianos.

Conrado García Jamin

A punto de iniciar la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, se hace un llamado a la Federación Internacional de Futbol (FIFA) para que examine más de cerca las deprimentes realidades enfrentadas por los y las costureras de balones de fútbol. Un nuevo informe titulado "Fallaron el gol para los trabajadores: La realidad de las costureras/os de balones de fútbol", dado a conocer el lunes pasado por el Fondo Internacional por los Derechos Laborales (ILRF por sus siglas en inglés), revela que las trabajadoras/es que cosen los balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia siguen experimentando violaciones laborales alarmantes, incluyendo trabajo infantil, pago por debajo del salario mínimo y uso extensivo de trabajadores temporales.
El nuevo informe resalta los siguientes abusos a los derechos de las trabajadoras/es:

•Más de la mitad de las trabajadoras/es entrevistadas en Pakistán informaron que no recibían el salario mínimo legal.
•Con un fabricante paquistaní, cada una de las trabajadoras/es en el centro de costura y a domicilio informaron que fueron contratadas/os como trabajadoras temporales, sin tener acceso a servicios de salud o seguridad social.
•Las trabajadoras que cosen para el mismo fabricante recibían el menor pago, y las mujeres que quedan embarazadas enfrentan la posibilidad de perder sus trabajos de manera permanente.
•En una fábrica china, se encontró que los trabajadores/as trabajaban hasta 21 horas por día en la temporada alta de producción sin tener un solo día libre en todo un mes.
•Los centros de costura de la India fueron descritos como "patéticos", encontrándose con frecuencia sin agua potable, sin atención a la salud y sin siquiera sanitarios.
•Trabajadores/as informaron sobre la existencia de trabajo infantil en tres diferentes manufacturas en Pakistán.
Hace dos años la Red de Solidaridad de la Maquila con sede en Canada y la Alianza Juega Limpio, publicaron una investigación sobre condiciones abusivas en las que trabajadores/as producían balones de fútbol en China, India y Tailandia (Informe "Salvando Obstáculos", Capítulo V). Quienes fueron entrevistados para ese estudio también informaron que recibían salarios por debajo de los mínimos legales, a pesar de trabajar de 12 a 13 horas por día. Las trabajadoras a domicilio en India informaron que terminaban dos balones de fútbol por día y recibían pagos por pieza de sólo US$ 0.35 por balón.
No tiene excusa que en dos años hayan mejorado tan poco.

Fallaron el gol para las y los trabajadores

La Copa Mundial de Fútbol 2010 es la oportunidad dorada de negocios para las empresas de balones de fútbol. En la Copa Mundial de 2006, los ingresos de adidas en la categoría fútbol aumentaron más de US$ 800 millones.Sin embargo, estas oportunidades de negocios pueden estarse dando a expensas de los trabajadores en fábricas, centros de costura y a domicilios globalmente que producen balones de fútbol.
Hace una década, el mundo se estremeció por los informes de que niños/as paquistaníes cosían balones por seis centavos la hora. En respuesta a la cobertura periodística y la indignación pública, empresas, gobiernos y otros interesados se comprometieron a eliminar el trabajo infantil en la industria, apoyando el Acuerdo de Atlanta de 1997, el cual apuntaba a terminar con el trabajo infantil en la industria de balones de fútbol.
Trece años después, estando próxima la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica, es tiempo de preguntar cuáles –si es que hay algunas– mejoras se han hecho para las y los trabajadores que producen el símbolo más importante del juego: el balón de fútbol.
Este informe resalta también la necesidad de repensar las estrategias utilizadas por las empresas para alentar a sus proveedores a que se adhieran a estándares laborales claros.

Trabajo infantil
Desde que fue expuesto por primera vez a finales de la década de 1990, el trabajo infantil ha sido el principal problema laboral en la industria de balones de fútbol. Entre todas las violaciones a los derechos laborales, el trabajo infantil atrae la mayor atención pública y ha estado en el centro de muchos acuerdos en la industria de artículos deportivos relativos a los estándares laborales. A pesar de la existencia de iniciativas multipartitas y diversos programas de monitoreo a niveles de empresa y de países, el ILRF encontró que el trabajo infantil sigue existiendo.
Trabajo temporal y otras condiciones de trabajo
El esfuerzo de toda una década, que se enfocó exclusivamente en el trabajo infantil, dejó de lado temas fundamentales como los bajos salarios y las condiciones de trabajo insatisfactorias en la industria, temas que prácticamente no se afrontaron. El ILRF encontró que la ss trabajadoras/es no permanentes son el estándar para la industria de balones de fútbol. En Pakistán, India y China, las fábricas tercerizan el proceso de costura, de mano de obra intensiva, a centros de costuras y a domicilios que trabajan en forma casual o temporal. Este tipo de segmentación de la cadena de suministros hace difícil monitorear el cumplimiento de los derechos laborales en el proceso de producción.
Más aún, debido a la prevalencia de contratos casuales o temporales, las trabajadoras/es son objeto de frecuentes y graves violaciones a sus derechos laborales. Se les paga generalmente por debajo del salario mínimo y sus ingresos apenas les alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
Aunque son vulnerables a peligros de salud y seguridad ocupacional, su estatus de trabajadoras/es de medio tiempo las hace no elegibles para muchas protecciones sociales, incluyendo salud. Los derechos a organizarse y negociar colectivamente están generalmente prohibidos por ley para trabajadore/as con estatus de empleo informal.
En India y China se encontraron prácticas laborales abusivas similares. La investigación indica que en algunos centros de costura de India no había agua potable, servicios de salud y ni siquiera sanitarios. En una fábrica china, los trabajadores/as trabajaban hasta 21 horas por día durante la temporada de producción más alta y no tuvieron ni un día de descanso en un mes entero.
Además, este informe presenta un análisis de iniciativas de responsabilidad social empresarial anteriores, como la Asociación Independiente de Monitoreo de Trabajo Infantil (IMAC por sus siglas en inglés) en Pakistán, la Fundación de Artículos Deportivos de India (SGFI por sus siglas en inglés), y el sistema de certificación de la Organización de Etiquetado de Comercio Justo. El ILRF señala que tanto IMAC como SGFI están abordando temas de transparencia gubernamental, sustentabilidad económica y capacidad humana. Su capacidad limitada en cuanto a fondos y recursos humanos pone en duda si son capaces de realizar actividades de monitoreo efectivas, especialmente más allá de la identificación básica de casos de trabajo infantil.
Este informe también hace un llamado de atención a empresas que raramente tienen la atención de los medios y que sienten mucho menos presión, si es que alguna, para cumplir con los estándares de responsabilidad social empresarial. No han tomado con seriedad los problemas que enfrentan las y los trabajadores que producen balones de fútbol y no han hecho nada para tratar con estos problemas. Más aún, se necesita determinar las formas en que las prácticas de aprovisionamiento de los compradores tienen un impacto adverso sobre los trabajadores/as y qué pasos deben dar los compradores y las asociaciones de la industria para enviar una clara señal a todos los proveedores de que se deben respetar los derechos laborales en la producción de balones de fútbol.
Para concluir, el ILRF hace un llamado a la industria de balones de fútbol para que, en coordinación con sindicatos y la sociedad civil, actúe de inmediato para lidiar con los problemas de salarios extremadamente bajos, la proliferación de trabajadores temporales, y la falta de intervención de la sociedad civil, con el fin de mejorar las condiciones para las trabajadoras/es que producen balones de fútbol, el centro de atención del juego de la Copa Mundial 2010. El uso continuo de un proceso multipartito, con la participación de sindicatos, industria, fabricantes locales, la sociedad civil y entidades de monitoreo es esencial con el fin de proteger los derechos de las trabajadoras/es en la producción de balones de fútbol.
Con información de Maquila Solidarity Network(MSN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario