BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 24 de septiembre de 2010

CUANDO EL PUEBLO SE HARTA...

Ascención, Chihuahua.- La policía municipal de Ascensión fue desmantelada la mañana de ayer por el alcalde, Rafael Lorenzo Camarillo y será sustituida por una "Policía Ciudadana" integrada por al menos 100 pobladores, que amenazaron con castigar a los agentes, por ser "protectores, cómplices y omisos" del crimen organizado y que habían tomado las instalaciones de la presidencia municipal.
Los agentes despedidos responden a los nombres de Jesús Noé Pompas Pompas, Juan Carlos Esquivel Mijares, Carlos Flores Corral, Héctor Ramos Mendoza, Edgar Hernández Santisteban, Manuel Salazar Pérez, Héctor Mario Ávila Madrid y Arcadio Reyes Castillo.
Luego de entregar sus placas al alcalde, los agentes entregaron las patrullas, armas, esposas y demás equipo, con lo que en cuestión de 25 minutos, este municipio quedó sin policía preventiva.
Los pobladores aplaudieron al alcalde el cumplir su palabra de despedir a todos los agentes municipales, pues consideraron que eso señala que no está vinculado en la serie de "tranzas y delitos", que estos supuestamente cometían.
"No estoy casado con ningún compromiso, más que con el de servir a ustedes hasta el último día de mi administración", destacó.
Los habitantes de esta localidad impusieron a partir de ayer varias reglas que indistintamente se tendrán que acatar por cualquier persona sin distingos de cargo o corporación a la que pertenezca, como el quedar prohibidos los vehículos polarizados, que agentes de cualquier corporación circulen en vehículos sin identificación o con pasamontañas.
Para vigilar el puntual cumplimiento de estas reglas, crearon una red ciudadana de comunicación vía celulares, para monitorear todos los sectores del municipio, además de colocar retenes en las principales entradas, por el lado de Juárez y Nuevo Casas Grandes.
"Es por la seguridad de todos, sí quieren estar en nuestro municipio tendrán que seguir las reglas, así pasa en todo el mundo, la persona que llega a un lugar debe cumplir las reglas o se tiene que ir", destacaron.
Para este fin desde la tarde del miércoles comenzaron a retirar los polarizados en la plaza pública municipal, así también los de vehículos de viajeros que pasaban por el lugar.
Luego de que el municipio de Ascensión, se quedara sin seguridad pública al menos durante 6 horas, la alcaldía solicitó al estado y federación, que destinaran a 100 elementos, incluidos efectivos militares para sustituir a los agentes que despidió por exigencia de la ciudadanía.
"No van a andar los ciudadanos armados por las calles", declaró el presidente Municipal, Rafael Camarillo, ante la prensa, al destacar que la amenaza de los pobladores de sacar "del pueblo" a policías y militares constituía por si sola un riesgo para la seguridad pública de los 16 mil habitantes de esta localidad.
"¿Qué tal si por simples sospechas van y balean a un inocente por no someterlo a un proceso de investigación?, a nadie le gustaría cargar con el peso de matar a un inocente, eso no lo puedo permitir", explicó.
Por lo anterior explicó que las autoridades de los otros dos niveles de gobierno, deberán tomar conciencia, "ponerse en nuestros zapatos", para que a la brevedad posible se destinen elementos que puedan regresar las garantías de legalidad en la aplicación de sanciones a delincuentes.

Custodian federales, militares y cipol municipio de Ascensión

Policías federales, militares y diez agentes de la CIPOL, son quienes realizan labores de vigilancia en el municipio de Ascensión la suspensión de 12 policías municipales en aquel municipio.
De acuerdo a la información que brindó el Secretario de Gobernación, Sergio Granados quién dijo que el municipio no está sin policías.
Comentó que dentro de los reportes que le llegaron, son agentes de la policía federal y militares los que realizan labores de vigilancia.
Por su parte el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fidel Bañuelos indicó que al lugar enviaron diez agentes de la CIPOL, los cuales están en la zona desde que comenzó el linchamiento contra secuestradores.
Así también dijo que el alcalde sigue sin solicitar más elementos, por lo que, dijo en caso de que pida más agentes los enviarán para que hagan labores preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario