BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 26 de septiembre de 2010

"MÉXICO: INFÓRMATE": EL DERECHO A SABER

“México Infórmate” realiza cruzada en el país para celebrar el día internacional del derecho a saber

• La semana “México Infórmate” se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre.
• Más de 75 eventos por todo el país para promover y defender el derecho a saber.
• Periodistas, académicos, funcionarios y ciudadanos invitados a sumarse a la cruzada en defensa de la transparencia.


Ciudad de México, 25 de septiembre 2010.- Ante los crecientes intentos de políticos y grupos de interés por retroceder en los avances logrados en materia de transparencia, México Infórmate, una iniciativa ciudadana que busca reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad, realizará decenas de actividades en el país enfocadas en la difusión y defensa del derecho a saber.
A partir del 26 de septiembre y hasta el 2 de octubre la red de coordinadores de México Infórmate llevará a cabo al menos 75 actividades en diversos estados, tendientes a socializar el derecho ciudadano a obtener información.
México Infórmate se ha consolidado como una red diversa de ciudadanos preocupados por difundir el derecho de acceso a la información en 21 estados y el Distrito Federal. Entre sus integrantes figuran periodistas, académicos, funcionarios, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil. Todos se han sumado de manera voluntaria a esta cruzada.
Esta será la segunda edición de la semana México Infórmate, la cual se realizará cada año entre los días que enmarcan al 28 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber.
La organización hace un llamado a los medios de comunicación, especialmente a reporteros y editores, para sumarse a esta iniciativa que busca dar a la comunidad herramientas para poner al gobierno bajo la lupa y que puedan fiscalizar tanto el uso de recursos públicos como la toma de decisiones.

Entre los eventos a realizar se encuentran:

• Distrito Federal.- México Infórmate participará en la Segunda Feria de la Transparencia, que se llevará a cabo en el Zócalo de la ciudad de México el martes 28 de septiembre. Para ese mismo día organiza, junto con otras agrupaciones, el foro “El Derecho de Acceso a la Información: Retos de la Transparencia y Seguridad Nacional”, que tendrá verificativo a las 10:00 horas en el Aula de Seminarios Dr. Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• Baja California.- La coordinación en esta entidad realizarán catorce actividades en los cinco municipios. Entre estas figuran el taller para jóvenes “Ciudadanía activa, transparencia efectiva” que se llevará a cabo en Ensenada en la Universidad Pedagógica Nacional, así como el panel de análisis: “Estado que guarda la Ley de Transparencia en Baja California”, a realizarse en la sede del Periódico Frontera. En total, 15 organizaciones se sumarán a las actividades que coordina el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental en el estado.
• Tabasco.- El Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP) organizará un taller práctico de periodismo y acceso a la información. Además para conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber se presentará el libro: “Temas Selectos de Derecho a la Información, Derecho a la Intimidad, Transparencia y Datos Personales”.
La red organizará actividades similares en: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
El calendario completo de actividades está disponible en el sitio web www.mexicoinformate.org, y durante la semana se proveerá información constantemente a través de la cuenta de Twitter @mxinformate.

Para mayor información favor de contactar a:

Emilene Martínez Morales
Coordinación Nacional
5537952758 (cel)
emilene@mexicoinformate.org
http://blogs.eluniversal.com.mx/mxicoinf/

Lilia Saúl Rodríguez
Coordinación Nacional
5540860264 (cel)
42043203 (nextel)
liliasaul@mexicoinformate.org
www.twitter.com/liliasaul
http://blogs.eluniversal.com.mx/mxicoinf/

Manuel Mora MacBeath
Coordinación Nacional
045 477 319 6991 (cel)
manuel@mexicoinformate.org
http://blogs.eluniversal.com.mx/mxicoinf/

No hay comentarios:

Publicar un comentario