BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 23 de septiembre de 2010

MOREIRA PRESIDENTE


Ciro Gómez Leyva

Humberto Moreira fue el primero en decir “quiero” y parecería que eso le bastó para tomar la delantera en la ruta a la presidencia nacional del PRI. ¿Quién lo podría vencer?
En los círculos del tricolor comienza a darse por válida la versión de que 14 gobernadores están con él. Y poco a poco, los priístas le van pintando los bigotes a Moreira presidente. Se dice, por ejemplo, que el gobernador de Coahuila reúne las cinco características para encaminar el regreso a Los Pinos: ganador, operador, disciplinado, joven y güevudo.
Moreira puede presentar el mejor récord electoral de los últimos años, su PRI coahuilense es de los que arrasan. La leyenda habla, además, de un tipo que trabaja 18 horas diarias y tiene en su búnker el santo y seña de cada militante en el estado: cumpleaños de la esposa, preocupaciones, favores recibidos...
Al destaparse, se abocó a reforzar la imagen de disciplinado: se opone a que el futuro presidente del PRI tenga garantizada una senaduría o diputación. Se vende como un servidor del partido y el candidato presidencial, no como alguien que va a concentrarse en construir una futura coordinación en Xicoténcatl o San Lázaro.
Y a los priístas siempre les ha encantado la virilidad, los políticos que no se rajan, los güevudos. Un bragado como Moreira les viene de maravilla en el perfil que intentarán vender en 2012: los únicos que garantizan que los mexicanos vuelvan a dormir tranquilos.
Tiene la edad de Enrique Peña Nieto, así es que puede presentarse como parte de la anhelada, carismática generación del relevo.
Difícil que Fidel Herrera, Jesús Murillo Karam, Emilio Gamboa o Francisco Rojas pongan hoy todas esas cartas sobre la mesa. (Columna "La Historia en Breve", Grupo Milenio y Agencias.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario