BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

La verdad nos hará libres...

jueves, 30 de septiembre de 2010

PLAYBOY MEXICO Y LA PELÍCULA PORNO DE "EL SANTO"

Por José Xavier Navar

Durante muchos años, se pensó que era una leyenda urbana. Viviana García Besné, la nieta del productor del filme, Guillermo Calderón Steel, encontró los rollos de la que se considera fue la incursión del Enmascarado de Plata en el cine para adultos y ya se prepara su lanzamiento en DVD.

No hay mal que dure 100 años, ni DVD que no lo pueda remediar. A 42 años de haber sido filmada, la película no más famosa de El Enmascarado de Plata (porque ésa, sin duda, sigue siendo Santo Contra las Mujeres Vampiro), sino la más controvertida y buscada por fans y fundamentalistas: El Vampiro y el Sexo, dejaba ver a colores en su versión de exportación a una turba de guapas vampiras al natural (como Satán las trajo al mundo), mientras que en la versión nacional (en blanco y negro), titulada Santo en el Tesoro de Drácula, presentaba a las mismas temperamentales y voluptuosas criaturas de la noche más recatadas que unas monjas.

Negada por muchos (incluso por el Hijo del Santo) a pesar de la difusión de unos pecaminosos stills, que vieron la luz por primera vez hace 25 años en la difunta revista Dicine que dirigió Tomas Pérez Turrent, El Vampiro y El Sexo se volvió una leyenda urbana recurrente dentro del fantástico mexicano. Incluso, se llegó a pensar que los stills, montajes y pósters de cine, sólo habían sido una treta publicitaria y morbosa por parte de su productor, Guillermo Calderón Steel (el inventor del cine de ficheras y productor de otras tantas películas protagonizadas por Rodolfo Guzmán Huerta, nombre de pila de El Santo, en sus buenos tiempos), para ver si el público mexicano fanático de las películas de luchadores estaba preparado para un embate de féminas desnudas con colmillos que, bajo las órdenes de Aldo Monti, en su papel de Drácula, ponían en jaque la integridad de El Enmascarado de Plata.

Con la exhibición en 2009 del documental Perdida, de Viviana García Besné (nieta de Guillermo Calderón Steel), una magnífica historia alternativa del cine mexicano visto a través de su familia de cineastas (bisabuelo, tíos abuelos, abuelo), sobre los que pesaba la maldición de “haber perpetrado el peor cine mexicano” (cosa absolutamente falsa), se descubre por fin la verdad de la mítica película del Santo, dirigida por René Cardona en 1968. Fue vista en su momento por tan sólo unos pocos –entre ellos, Sigfrido García y José Luis Urdapilleta, los únicos testigos— en las exhibiciones privadas que tuvo en los Estudios Churubusco, para luego estrenarse al año siguiente en otra versión, digamos, más familiar y recatada, en las salas cinematográficas de postín: Orfeón y Ópera, y de pilón: Tlacopan, Jalisco, Mitla, Acapulco, Titán, Naúr, Hidalgo y Emiliano Zapata.

Ocultos bajo llave

La pregunta que todo mundo se hizo durante años (“¿Dónde están los rollos originales de El Vampiro y el Sexo?”) la respondían bien quienes presumían que éstos estaban arrumbados en las bodegas de Guillermo Calderón. Ahí estaban bajo llave hasta que Viviana García se metió a buscarlos, cámara en mano, por supuesto sin permiso del abuelo. Una vez que dio con ellos, tomó el más representativo: ahí se veía a las vampiras mostrando generosamente senos, nalgas y algo más, al mismo tiempo que soportaban los regaños de Drácula (Monti) y provocaban con sus encantos al Santo que, guasón como era en la vida real, seguro deseaba que se lo chuparan. Lo mandó limpiar y procesar, de su bolsillo, y lo incluyó en el documental para probar que la película producida por su abuelo sí tuvo, en efecto, una doble versión. Esa búsqueda condujo a otros hallazgos, como otras películas del fantástico mexicano (que ya también saldrán en DVD) con escenas verdaderamente explícitas que, en honor a la verdad, hacen ver ahora a la nudie movie de El Santo como una película de Disney, aunque su leyenda y culto no pueden ser rebatidos por nadie.

Hasta el momento, antes de que salga el DVD oficial junto con otros más pecaminosos de sugestivos títulos (como La Horripilante Bestia Humana, en una versión sexualmente hard, Horror y Sexo, Los Leprosos y el Sexo y El Asesino Loco), Perdida es la única referencia de que la película, digan lo que digan, existe.
Ésta es la trama, según el tríptico pecaminoso a color que circuló en Francia para público general, en inglés, español y, por supuesto, en francés: “Santo posee una máquina del tiempo en cuyo túnel regresivo envía a la guapa y monumental Luisa (Noelia Noel) hasta el tiempo y el espacio en que ella se convierte en novia de Drácula, el maléfico Conde siempre sediento de sangre de jóvenes doncellas que, encerradas en los sótanos de su castillo, ofician como sacerdotisitas en sus excitantes y sensuales ritos, en los que los placeres de la carne llegan al clímax. Por medio de Luisa, El Santo conoce el sitio que guarda el legendario tesoro de Drácula: la búsqueda de ese tesoro que tanto bien puede hacer a los pobres del mundo hunde a El Enmascarado de Plata y a su bellísima aliada en el torbellino de las demoníacas orgías en que la mentalidad del Conde Drácula desborda enloquecida, y arrastra a nuestros héroes a vivir la satánica aventura con 13 esculturales mujeres, frenéticas sacerdotisas del placer, que ofrecen una gama de sensuales emociones en las que nada, absolutamente nada, se oculta al espectador atento”.

Claro que eso ocurre en la versión internacional porque, en la que circula en DVD (Zima Entertainment), no acontece nada de eso y el mentado tesoro se resuelve por la vía de un encuentro de lucha libre.

Versiones encontradas

La leyenda que, hasta hace poco, dejó de ser urbana y que se detalla en el libro ¡Quiero Ver Sangre! La Historia Ilustrada del Cine de Luchadores (UNAM), de próxima aparición, se cuenta sola en voces de sus protagonistas:

SANTO Nunca negó ni afirmó haber sido víctima –como ya le había pasado antes, en otra de sus películas— de una seducción diabólica a manos y encantos de esas adorables vampiras de la época, que respondían a los nombres de Jessica Rivano, Diana Arriaga, Paulette, Magali y Sonia Aguilar, entre otras.

ALDO MONTI A pesar de que se le mostraron fotos (una de ellas en la que con sumo placer le succionaba un seno a Noelia Noel), siempre fingió demencia, alegando entre risas que él, como vampiro, como Drácula, no se acordaba si las vampiras estaban totalmente desnudas a la hora de filmar o si protegían sus cuerpos con alguna bata. A Rolling Stone le confesó en entrevista que, para recordar lo que había pasado, tendría que usar la máquina del tiempo que empleó El Santo para ir al pasado y dar fe de si no tenían una sola prenda sobre el cuerpo. En la entrevista que le hicieron para Perdida, ante la evidencia de las imágenes rescatadas del rollo original de El Vampiro y El Sexo, donde aparecía en comprometidas acciones sexuales, no le quedó más que confesar que se hicieron dos versiones: una para El Vaticano y la otra para Francia y el Sur de los Estados Unidos.

RENÉ CARDONA Se llevó a la tumba las anécdotas de la doble filmación. Durante 20 años nadie le pudo sacar palabra. Sin embargo, fue él mismo quien autorizó que se tomaran las fotos que luego dieron lugar a la especulación y a la leyenda urbana de la película.

ALBERTO ROJAS, El Caballo Fue la película en que debutó en el cine y llevó el rol de Perico. Lamentablemente, recuerda que nunca se le llamó para filmar una doble escena, pero aceptó que le hubiera gustado haber estado presente en las versiones porno.