BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

REFORMA EN DERECHOS HUMANOS: INAPLAZABLE


Rubén Moreira Valdez advirtió que nuestra Carta Magna quedó rebasada para dar cumplimiento a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Apenas iniciado el periodo ordinario de sesiones, el diputado Rubén Moreira Valdez recordó a sus homólogos el deber personal e inaplazable de aprobar la minuta en materia de derechos humanos aprobada ya por la el Senado de la República.

“Nuestro país tiene graves problemas, no se castiga a los culpables; sin embargo, a pesar de ello, México tiene futuro, y las últimas resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia reflejan un porvenir más alentador”, remarcó.

Al participar en el foro “La Constitución de 1917: Pasado, Presente y Futuro”, el legislador priista reiteró la necesidad de ampliar la protección de la dignidad personal y establecer condiciones para facilitar el acceso a la jurisdicción de un nuevo sistema de defensa de los derechos humanos, en beneficio de la sociedad.

“Si somos partícipes del fenómeno de la globalización, si de manera activa secundamos iniciativas universales, incluso, en materia de respeto de los derechos humanos, ¿Por qué no adecuar nuestro ordenamiento constitucional a la vanguardia mundial?”, cuestionó.

Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, aseguró que ratificar la reforma antes mencionada, permitirá a este órgano colegiado marcar un hito en la historia de los derechos humanos en nuestra nación.

En el Foro organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el político priista recordó que nuestra Carta Magna vigente, fue la primera del mundo en incorporar derechos en pro de los campesinos y de los trabajadores.

“Este relevante paso, meses más tarde sería imitado en Rusia al expedir la Constitución bolchevique, y en 1919 al dictarse la Constitución alemana de Weimar”, resaltó.

Si bien reconoció que en el último cuarto del siglo pasado, el gobierno mexicano asumió distintos compromisos internacionales para el respeto y la promoción prácticamente de todos los derechos humanos, apuntó que nuestro ordenamiento constitucional quedó rebasado en el cumplimiento de dichos acuerdos.

Por ello, Rubén Moreira Valdez no dudó en señalar que, en mayor medida, los derechos reconocidos internacionalmente son hoy por hoy más expectativas que realidad.

De igual forma, manifestó que la institución del amparo que en otro tiempo fue ejemplar, ahora deja mucho que desear no sólo porque establece una tutela muy limitada respecto de lo que se entiende por garantías individuales, sino porque la legislación en la materia cada vez es más técnica y el acceso a la jurisdicción de amparo resulta costosa.

El legislador priista indicó que entre los principales aspectos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que podría aprobarse en las próximas semanas, destaca la modificación a la denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de incluir el término de “Derechos Humanos”.

Habló también de hacer efectiva la aplicación de los derechos humanos tutelados en los tratados internacionales, así como revisar la jerarquía constitucional de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Moreira Valdez enfatizó la necesidad de establecer que la Suprema Corte de Justica de la Nación revise, de oficio, la constitucionalidad de los decretos que emita el Ejecutivo, durante la mencionada suspensión de derechos.

Además de fortalecer los organismos públicos de protección de los derechos humanos, a través de la garantía al principio de autonomía, del establecimiento de la participación de la sociedad civil en el nombramiento de sus titulares y de la precisión de su régimen de responsabilidades, entre otros aspectos.

DISMINUIR DEL IVA

“¡No más impuestos, no más subejercicios!”, sentenció el diputado Rubén Moreira Valdez al formalizar hoy la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI para retornar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las tasas impositivas anteriores, toda vez que el incremento de un punto porcentual acordado el año pasado incumplió con las expectativas proyectadas por el Ejecutivo Federal y desalentó el consumo interno.

Ante el pleno, recordó el discurso del gobierno federal, según el cual el país tenía una emergencia, que teníamos un famoso boquete financiero, que el precio del petróleo iba a disminuir, que iban a bajar los ingresos del país y se nos prometió reducir el gasto corriente; sin embargo, un año después nada de eso ha ocurrido.

“Se recaudó más, se le quitaron a los mexicanos más impuestos y aumentaron los subejercicios”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Moreira; conminó a los legisladores a revisar la conveniencia del IETU y el ISR y solicitó su apoyo “para disminuir las cargas impositivas que hoy tienen los mexicanos, para evitar los subejercicios presupuestales y para revisar los temas que laceran la economía de los mexicanos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario