BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿PROTECCIÓN A PERIODISTAS... POR EL GOBIERNO? ¡GULP!

Por David Luhnow - WSJ


CIUDAD DE MÉXICO—Los editores de diarios mexicanos celebraron el jueves un nuevo plan del gobierno para proteger a los periodistas, luego de los asesinatos de decenas de reporteros atrapados en la creciente guerra contra el narcotráfico, pero indicaron que las medidas no serán suficientes para proteger la libertad de prensa.
El presidente Felipe Calderón anunció el plan a última hora del miércoles, en medio de la indignación internacional por los asesinatos, incluido el de la semana pasada que le costó la vida a un fotógrafo de 21 años de El Diario, una publicación de Ciudad Juárez.
El plan, que tomó como modelo uno similar implementado en Colombia durante los años 90, incluye una reforma judicial para convertir el asesinato de un periodista en un crimen federal y la adopción de un sistema de alerta temprana para ayudar a reubicar a los periodistas que reciban amenazas creíbles debido a su trabajo.

México se ha transformado en el país más peligroso en el hemisferio para los periodistas, con por lo menos 22 reporteros asesinados y siete desaparecidos durante los últimos cuatro años, según el Comité para Proteger Periodistas, con sede en Nueva York.
"Me duele que México es visto como uno de los lugares más peligrosos para la profesión", indicó Calderón el miércoles luego de una reunión con el Comité para Proteger Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa a los medios más importantes del hemisferio.
Los diarios de México están tan intimidados por las bandas de narcotráfico que muchos simplemente dejaron de cubrir la guerra contra las drogas que se libra en el país, que ha cobrado alrededor de 30.000 vidas desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, indicaron editores de diarios el jueves.
"Ya no informamos sobre esto, más allá del conteo de muertos básico. Hemos recibido amenazas", señaló Patricia Mercado, la directora del diario Imagen, en el estado norteño de Zacatecas. "No estamos entrenados para esto. No sabemos cómo reaccionar".
En partes de México, muchos eventos en la guerra contra el narcotráfico se conocen recién días más tarde o no se informa sobre ellos.
El catalizador del plan fue el asesinato de Luis Carlos Santiago la semana pasada. Se trata del segundo periodista asesinado que trabajaba en el diario insignia de Juárez en menos de tres años. El domingo, El Diario publicó un editorial de primera plana en el que llamaba a una "tregua" y le preguntaba a las bandas de narcotraficantes qué querían del diario para que pudiera proseguir su trabajo sin temor a las represalias.
El editorial dominó los titulares en todo México, donde el tema de la intimidación a los medios de comunicación por parte de los narcotraficantes rara vez había sido tratado en forma pública.
También tocó el tema crítico de cuánto puede proteger a los periodistas el gobierno de México, aunque quiera hacerlo. Un importante candidato a gobernador, varios alcaldes y muchos policías locales y federales han sido asesinados en todo México en lo que va del año.
"¿Por qué deberíamos pensar que esto va a funcionar? El gobierno federal tiene tantos problemas que no puede protegerse a sí mismo", sostuvo Pedro Torres, director de El Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario