BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 23 de septiembre de 2010

MEXICO Y LA GUERRA SECRETA CONTRA EL PERIODISMO


Por: Liosday Landaburo Sánchez
cip241@cip.enet.cu

Cuando el río suena es porque piedras trae, refiere una frase popular. El diario estadounidense Los Ángeles Times catalogó el estado de guerra en México, al confiarle a una corresponsal de guerra, con experiencia en conflictos en Irak, Bosnia y Centroamérica; la misión de informar todo hecho noticioso originado en el vecino país.
Un enfrentamiento armado entre las fuerzas del gobierno y los carteles del narcotráfico, han envuelto a la nación bajo los embates de la violencia. Tanto alcance tienen los delincuentes de la droga, que dominan incluso, regiones del territorio nacional.
Desde ese punto de vista, al grado máximo de la desesperación, puede entenderse la pregunta ¿Qué quieren de nosotros?, publicada en la primera plana del periódico principal de Ciudad Juárez en México, dirigida a los narcotraficantes locales, después del asesinato de dos periodistas en esa urbe.
Bajo la firma de La Redacción, el diario se rindió, aparentemente, ante la imponente situación que convierte al país azteca, en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según el Instituto Internacional de la Prensa con sede en Austria.
Las estadísticas convierten a los reporteros mexicanos en verdaderos corresponsales de guerra, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país, informó que más de 60 colegas fueron asesinados durante la última década en todo el territorio nacional, y 11 permanecen desaparecidos desde el 2006. La impunidad, a pesar de la gravedad del asunto y de la incapacidad del Gobierno, nunca deja de sorprender.
El Comité para la Protección de los Periodistas, refirió en un informe que debido al miedo, los medios no sólo están abandonando el periodismo de investigación, sino la cobertura básica del crimen y la corrupción.
El llamado periodismo ciudadano deviene entonces como una alternativa, a través de las redes sociales y blogs, gracias a la información que la mayoría de las ocasiones los grandes medios no publican, o se atienen al camino del silencio. Entonces, bajo el ambiente enrarecido, permeado de incertidumbre, parece desaparecer una parte del periodismo, el mejor oficio del mundo, como lo catalogara el colombiano Gabriel García Márquez, en algunas urbes de México.
Pero Ciudad Juárez, tiene otro gran problema, al ser fronteriza con los Estados Unidos de América, que con el 5 por ciento de la población mundial, consume alrededor del 50 por ciento de las drogas producidas en el mundo, según declaraciones del propio ex presidente William Clinton. Ya lo había dicho el dictador Porfirio Díaz: ¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!
Todo mal necesita ser arrancado de raíz, pues el mundo de las drogas siempre generará violencia y muerte.
Mientras tanto, Ciudad Juárez, a la par de sus difíciles condiciones geográficas, ubicada en medio del desierto de Chihuahua, el más extenso de América del Norte. Por su clima extremo y sobre todo por los vientos, que unido a la cercanía del desierto generan frecuentemente polvaredas en la ciudad, las presiones, las amenazas, las agresiones, los atentados, los secuestros y los asesinatos, conviven a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario