martes, 14 de septiembre de 2010
¿DIEGO VIVE?
..................Alfredo Harp Helú, ex-secuestrado............
Por Leopoldo Mendivil
+El cobarde sólo amenaza
cuando está a salvo
Johann Wolfgang von Goethe
Desde junio pasado, cada vez que hay noticias y muchas veces simplemente cavilando sobre la suerte de Diego Fernández de Cevallos, me viene al recuerdo una charla en Oaxaca, con un personaje de esa ciudad increíble que a usted le quiere bien. Lo demostró por las mil y una muecas que hizo al relatar su cautiverio.
Sólo me pidió relatar el pasaje principal cuando de verdad valiera la pena.
Más que cualquier día, del 15 de mayo a la fecha, hoy lo vale.
Se refirió mi interlocutor al instante en que usted, convencido de que habría sido abandonado a su suerte, se habría percatado de que su único posible salvador sería en adelante… usted mismo.
“Entonces —recobro el relato lo más fielmente que puedo— don Alfredo, quien a fuerza de tanto convivir con sus secuestradores se había relacionado bien casi con todos, decidió jugársela y decirles franco, pero frío, que todos ahí y él por delante tenían claro que nunca había estado más solo que en ese momento. Su familia ya ni respondía las llamadas de los captores. Su socio de tantas aventuras y proyectos financieros, Roberto Hernández, fue el primero en desentenderse de él. Lo único que fuera de aquel sórdido sitio quedaba de Alfredo Harp él no eran su cuerpo ni su alma; sólo su riqueza…
“Les dijo —así lo contó el mismo Harp- que en ese momento eran ellos los que deberían optar entre matarlo y no recibir un solo centavo, o entender que ahora sólo él mismo podría entregarles el dinero de su propio rescate, si algunos lo sacaban y lo llevaban a donde pudiera realizar las transacciones del caso.
“Y aceptaron. Harp pagó. Ellos lo liberaron. Él volvió a tomar posesión de su fortuna y todos los que evidentemente lo habrían dejado a expensas de su suerte, se quedaron como el perro de las dos tortas…”.
Es, don Alfredo, la historia que —repito— alguien que le quiere bien me contó y que deseé no ver pero repetida en Diego Fernández de Cevallos .
Nada, después de ayer, es seguro, pero seguramente muy pronto el misterio que queda, será develado.
Quienes enviaron el mensaje número tres, ayer difundido, como presuntos misteriosos desaparecedores, omitieron uno de los posibles móviles sobre el secuestro de Fernández de Cevallos, sobre el que me hizo pensar don Genaro Góngora Pimentel poco después de que circulara el número dos con la desesperada carta del secuestrado a sus hijos, pidiéndoles hacer todo lo necesario para liberarlo:
“¿No se habrá cruzado Diego —preguntó, insinuante, el ex ministro— en el camino de la candidatura presidencial..?”.
Si su experiencia fue, don Alfredo, como la posible historia de usted que le he relatado según me fue contada, seguro estoy de que tiene ya sus propias conclusiones sobre la suerte de Diego Fernández de Cevallos.
Yo no la quiero tener todavía. Me niego a tenerla. Insisto en que ni siquiera debo ni quiero pensar en ella…
“¿ERROR ENORME O…
… proyecto en marcha?”, intitulé la entrega de ayer, que dirigí al presidente Calderón, sobre la infame realidad que vive hoy la autoridad aeronáutica del país, reprobada por la Organización de Aviación Civil Internacional después de la auditoría que le realizó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que la encontró no apta para realizar sus funciones de acuerdo con la normatividad aeronáutica que rige a todos los países, gobiernos y empresas del mundo… Ayer perecían despertar posibilidades de que Mexicana de Aviación y sus hijas, Click y Link vuelvan a volar para la temporada turística invernal y yo desearía que así fuera por el bien del país en general, pero me revolotea dentro de la cabeza la idea que alguien me dibujó cuando todas las armas estaban apuntadas hacia la flota de AVIACSA… “Se trata de que este gobierno pudiera estar más interesado en crear una sola línea bandera que tener en el aire todas las que aún subsisten… AVIACSA tenía claro que después la relativamente vieja Aerocalifornia más las jovenzuelas creadas por el gobierno de Vicente Fox, se estaba perfilando otra estrategia, no necesariamente una política dispuesta, aparentemente, a ametrallar las intenciones de libre y mucha competencia por otra de un monopolio aeronáutico similar al chino, por ejemplo, pero sin los antecedentes del chino… Se sabía que tal proyecto sin duda implicaría la desaparición, también, de una de las dos mayores, Mexicana o Aeroméxico y desde entonces habíamos quienes mirábamos la moneda en el aire; y que indefectiblemente habría de tocar suelo y caer con una de sus caras para arriba… Aeroméxico habría ganado, si en verdad lo que hoy sucede es producto de un proyecto acertado o no, pero cuando menos planeado… ¿Lo será?... ¿Cómo cuál de los que hemos conocido y, o ya tronaron, o para allá parecen ir?...
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