jueves, 16 de septiembre de 2010
EL COLMO: HASTA UN VIDEOJUEGO DEL BICENTENARIO
Como parte de las acciones encaminadas a celebrar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la empresa de tecnologías multimedia Ikoriko lanzó Sombras Heroicas, el primer videojuego educativo cien por ciento mexicano diseñado para la enseñanza de la historia de México entre niños y niñas de etapa preescolar.
Sombras Heroicas cuenta con el respaldo de la Comisión Bicentenario y forma parte de la primera fase del pack Memorias de una Nación, que consta de cuatro videojuegos creados para web donde se abordan hechos históricos en torno a la Independencia y la Revolución en México.
Estos videojuegos responden a la necesidad de adaptar la enseñanza tradicional a una nueva generación de estudiantes, los llamados nativos digitales, que son niños que tienen contacto diario con la tecnología.
Cinco meses fueron necesarios para su producción y en su desarrollo participaron pedagogos y el historiador David Guerrero Flores. “Se trata de un videojuego sencillo donde los niños tendrán que relacionar una sección de sombra o un objeto de posesión personal con cada uno de los ocho personajes de la historia nacional”, explicó Alex Lerma, director de Ikoriko, empresa que en esta ocasión apuesta por los videojuegos educativos. En 2009 la empresa Ikoriko resultó ganadora del concurso Juego de Talento, una iniciativa que impulsa la industria del videojuego en el país, y que en conjunto a la Comisión Bicentenario convocó en ese año al desarrollo de videojuegos de temática histórica.
El proyecto Memorias de una Nación consta de un pack de los videojuegos educativos: Sombras Heroicas, para pequeños de 3 a 6 años, Bitácora de la Nación, para niños de 6 a 12 años, Caudillos de la Patria, para adolescentes y el Museo Bicentenario Virtual ó como Ikoriko lo llama MUBIVI el cuál es apto para toda la familia.
Dadas las características del videojuego, Sombras Heroicas puede ayudar a repasar conocimientos, al mismo tiempo que contribuye a la mejora las habilidades en las tecnologías de la información y comunicación.
“Se debe tomar al videojuego como una herramienta de apoyo en la educación por lo que se recomienda a padres y maestros incluir una sesión final de balance al terminar el juego, en la que los niños deberán reflexionar sobre el contenido y compartir los conocimientos adquiridos”, aconsejó Miri Flores, cofundadora de Ikoriko.
En mi modesta opinión, es un juego para niños del tiempo de la Independencia, ya que los pequeños de la actualidad lo considerarían para retrasados mentales, dicho sea con respeto de sus creadores.
Etiquetas:
bicenterario,
Ikoriko,
videojuego,
VIVA MEXICO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario